Representación del marco contextual de una investigación en diseño
Resumen
En la investigación en diseño es habitual mostrar dudas “caos del creativo” ante ¿qué observar?, y ¿cómo iniciar la exploración? Para aportar soluciones a esta problemática, aquí aportamos un método descriptivo de perfil cualitativo para diseñar la actividad investigadora. La representación del marco contextual de una investigación en diseño, plantea al estudiante los objetivos de: explorar la información desde un planteamiento macro; delimitar una zona de estudio; definir una perspectiva micro de observación; describir la interacción de los sujetos de estudio; y proponer una posible estructura de trabajo para desarrollar la investigación.
Palabras clave
diseño, marco contextual, educación superior, zona de análisis, perfil cualitativoCitas
Bernal, Cesar A. (2006). Metodología de la investigación. México: Ed: Pearson.
Bunge, Mario (2000). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. México: Siglo XXI Editores.
Bunge, Mario (2002) Epistemología. Curso de actualización. Barcelona: Ariel, 3.ª edición.
Buchanan, Richard. (2001). Design research and the new learning. Design issues, 17(4), 3-23.
Collins, Hilary. (2018). Creative research: the theory and practice of research for the creative industries. Bloomsbury Publishing.
Cross, Nigel. (2001). Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science. Design Issues: 17, N°3. 3 – 14.
Escandell, M. V. (2006). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
Feyerabend, Paul. (2010). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Hernández-Sampieri, Mendoza T.C. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 1ª ed. McGraw Hill, Ciudad de México.
Pozo-Puértolas, Rafael. (2020). Creative Chaos Theory Inductive Method for Viewing Information from an Applied Research. New Trends in Qualitative Research, 2, 13–26. DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.13-26
Roca, David. & Mensa, Marta. (2009). Las metodologías utilizadas en las investigaciones de creatividad publicitaria (1965-2007). Communication & Society, 22(2), 7-34.
Silverman, D. (Ed). (2011). Qualitative Research: Issues of Theory, Method and Practice. Londres. Sage Publications, 3ª ed.
Tamayo. Mario (2003) El proceso de la investigación científica. México. Limusa Noriega Ed.
Taylor & Bogdan. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós
UNESCO Institute for Statistics. (2012). International standard classification of education: ISCED 2011-12. Comparative Social Research, 30. https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:a60265fe-7b79-4b8b-a615-ace845e3ed1c/cine2011esp.pdf [Recurso en línea: consulta realizada 10/02/2022].
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2022 Rafael Pozo Puértolas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.