Diseño para la valoración del patrimonio cultural-gráfico de la ciudad

Autores/as

Resumen

Los territorios y su herencia retratada en su patrimonio cultural pueden ser estudiados desde distintas miradas y perspectivas en función de la finalidad de la investigación. A través de la investigación doctoral “Diseño para el Patrimonio Cultural, estrategias de valoración y comunicación para la ciudad de Guayaquil” se han identificado activi-dades que van perdiendo continuidad e interés por parte de la ciudadanía, principal-mente por factores como la digitalización e industrialización de los oficios artesana-les, además la escasa divulgación del valor cultural de estos significativos modos de hacer que han trascendido en el tiempo. En ese sentido, se distinguen oportunidades para el diseño gráfico como un recurso estratégico de recuperación y comunicación del patrimonio. Esta disciplina opera mediante la investigación activa, mejorando la transmisión y difusión del legado cultural material e inmaterial de las ciudades.

 

Palabras clave

Diseño, patrimonio cultural, patrimonio gráfico, valor, ciudad

Citas

Burke, P. (2013). Hibridismo cultural. 2da edición. Madrid, España: Akal.

Calvino, I. (1970) Las ciudades Invisibles. Recuperado de: http://www.uabierta.uchile.cl/c4x/Universidad_de_Chile/UCH_11/asset/Calvino1970.pdf

Cháves, N., & Sánchez, A. (2001). El patrimonio gráfico y su recuperación. Revista Tipográfica Nº, 47. Buenos Aires. Recuperado en: http://www.norbertochaves.com/

articulos/texto/el_patrimonio_grafico_y_su_recuperacion

Cambariere, L. (2017). El alma de los objetos Una mirada antropológica del diseño. Buenos Aires, Argentina. Paídos.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización (No. 316.42). Grijalbo.

Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente. Ediciones infinito. Recuperado en: https://www.academia.edu/7663147/Jorge_Frascara_Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico_para_la_gente_Comunicaciones_de_masa_y_cambio_social

Flusser, V. (2007). O mundo codificado, San pablo, Cosac Naify.

Marcos, S. (2016). Entrepuertas y portazos. Grabados. Guayaquil, Ecuador. Museo Nahím Isaías.

Zúñiga, M. (2014). Ojo al Charqui Gráfica Popular Valparaíso. Valparaíso, Chile. Litografía Garín.

Biografía del autor/a

Lourdes Pilay, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Campus Gustavo Galindo Km. 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador

Graphic designer, Professor at Faculty of Art, Design and Audiovisual Communication of Escuela Superior Politécnica del Litoral in Ecuador.

Design researcher, currently cursing a PhD in Design at the University of Lisbon.

Marco Neves, CIAUD, Lisbon School of Architecture, Universidade de Lisboa. Rua Sá Nogueira, 1349-063 Lisboa, Portugal

Marco Neves is an Assistant Professor at the Faculty of Architecture of the University of Lisbon (FA-ULisboa) in undergraduate, master’s and doctoral courses. He lectured and trained in several institutions of higher education in the areas of communication design, interaction design and information design.

He holds a PhD in Design from the Faculty of Architecture of the University of Lisbon and a Bachelor in Communication Design from the Faculty of Fine Arts, University of Lisbon.

Publicado

2020-01-15

Descargas