Creative Decoding Tool: una herramienta para la medición de las competencias de los diseñadores. Análisis de los primeros resultados

Autores/as

  • Beatriz Martínez Villagrasa ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona Universitat Pompeu Fabra https://orcid.org/0000-0002-7327-0154
  • Danae Esparza
  • Toni Llacer
  • Nicola Montaretto Marullo
  • Sergi Cortiñas

Resumen

Fruto de investigaciones previas, se desarrolla la Creative Decoding Tool (CDT), una encuesta online que mide una serie de competencias centrales en los procesos creativos de los diseñadores y que resulta útil como herramienta para fomentar la reflexión personal. Además, la CDT proporciona una valiosa base de datos sobre estudiantes y profesionales del diseño de todo el mundo. El presente artículo analiza la primera muestra recogida, compuesta por 599 individuos. Los resultados preliminares permiten constatar la existencia de diferencias significativas en las competencias en función de características sociodemográficas y señalan la conveniencia de realizar nuevos análisis conforme la base de datos vaya aumentando.

Palabras clave

Diseño, competencias, creatividad, educación en diseño

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2004). Libro Blanco de los Títulos de Grado en Bellas Artes, Diseño y Restauración. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150332/libroblanco_bellasartes_def.pdf

Alles, M. A. (2009). Diccionario de competencias: La Trilogía. Tomo I: Las 60 competencias más utilizadas en gestión por competencias. Argentina: Ediciones Granica.

Bohemia, E. (2002). Designer as Integrator: Reality or Rhetoric? The Design Journal, 5(2), 23–34. https://doi.org/10.2752/146069202790718549

Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3–23. https://doi.org/10.1162/07479360152681056

Design Council. (2015). The Design Economy: The Value of Design to the UK. Recuperado de http://www.designcouncil.org.uk/resources/report/design-economy-report

Dorst, K. (2006). Understanding Design 175 Reflections on Being a Designer (Revised Ed). Amsterdam: BIS Publishers.

Dziobczenski, P. R. N., & Person, O. (2017). Graphic designer wanted: A document analysis of the described skill set of graphic designers in job advertisements from the United Kingdom. International Journal of Design, 11(2), 41–55.

Ferran Masip, G. (2017). Educación Superior Universitaria en diseño de producto en Cataluña. Grafica, 6(11), 33–41.

Friedman, K. (2000). Design education in the university: Professional studies for the knowledge economy. In Procs of Reinventing Design Education in the University 13.

Gibbons, J. D., & Chakraborti, S. (2011). Nonparametric statistical inference. In International encyclopedia of statistical science(pp. 977–979). Berlin, Heidelberg: Springer.

Howard, T. J., Culley, S. J., & Dekoninck, E. (2008). Describing the creative design process by the integration of engineering design and cognitive psychology literature. Design Studies, 29(2), 160–180. https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.01.001

Kang, H. J., Chung, K. W., & Nam, K. Y. (2015). A competence model for design managers: A case study of middle managers in Korea. International Journal of Design, 9(2), 109–127.

Kozbelt, A. (2011). Theories of Creativity. Encyclopedia of Creativity. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375038-9.00223-5

Kumar, V. (2012). 101 Design Methods. A Structured Approach for Driving Innovation in Your Organization. New Jersey: John Wiley & Sons.

Margolin, V. (Ed.). (1989). Design discourse: history, theory, criticism. University of Chicago Press.

Martínez-Villagrasa, B., Esparza, D., & Cortiñas, S. (2018). The Creative Competencies Doctionary, Between Design Practice and Education in 21st Century. In Proceedings of International conference on engineering and product design education (E&PDE). London: Dyson School of Design Engineering. Recuperado de https://www.designsociety.org/publication/40868/THE+CREATIVE+COMPETENCIES+DICTIONARY%2C+BETWEEN+DESIGN+PRACTICE+AND+EDUCATION+IN+21ST+CENTURY

Martínez-Villagrasa, B., Esparza, D., & Cortiñas, S. (2019). Creative Competencies. Between Practice and Education in Design. The International Journal of Design Education, [aceptado, pendiente de publicación].

Massaguer, L. (2017). Relación entre las competencias académicas y las profesionales en el perfil de diseñador/a gráfico/a. Grafica, 5(10), 95–103.

Norman, D. (2010). Why Design Education Must Change. Jnd.Org, 1–20. Recuperado de http://www.jnd.org/dn.mss/why_design_education.html

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2005). The Definition and Selection of Key Competencies. Exective Summary. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Runco, M. A. (2004). Creativity. Annual Review Psychology, 55, 657–687.

Schön, D. A. (1991). The Reflective Practitioner. London: Routledge.

Siu, K. M. (2008). Education in Hong Kong : The Need to Nurture the Problem Finding Capability of Design Students. Educational Research Journal, 23(2), 179–202.

Sternberg, R. J., & Kaufman, J. C. (2010). Constraints on Creativity. In The Cambridge Handbook of Creativity (pp. 467–482).

Tauke, B., Story, M. F., & Ostroff, E. (2003). Integrating online materials into ID curricula. In IDSA 2003 National Education Conference.

Williams, A., Ostwald, M., & Askland, H. H. (2010). Assessing Creativity in the Context of Architectural Design Education. In DRS 2010 proceedings(pp. 1–9). Montreal, Canada.

Wilson, S. E., & Zamberlan, L. (2017). Design Pedagogy for an Unknown Future: A View from the Expanding Field of Design Scholarship and Professional Practice. International Journal of Art and Design Education, 36(1), 106–117. https://doi.org/10.1111/jade.12076

Wong, Y. L., & Siu, K. W. M. (2012). A model of creative design process for fostering creativity of students in design education. International Journal of Technology and Design Education, 22(4), 437–450. https://doi.org/10.1007/s10798-011-9162-8

Yang, M. Y., You, M., & Chen, F. C. (2005). Competencies and qualifications for industrial design jobs: Implications for design practice, education, and student career guidance. Design Studies, 26(2), 155–189. https://doi.org/10.1016/j.destud.2004.09.003

Publicado

2019-07-15

Descargas