La «Medea» de Pasolini: utilizar μῦθος καὶ σῆμα para denunciar la catástrofe del mundo contemporáneo

Autores/as

  • Pau Gilabert Barberà Universitat de Barcelona

Resumen

Desde el punto de vista de Pasolini, la tragedia de Medea equivale a la tragedia del mundo contemporáneo y el cine es la semiología de la realidad. Su Medea deviene así un mito antiguo repleto de signos que requieren la interpretación de espectadores atentos. El objetivo de este artículo es proponer interpretaciones razonadas basadas en el análisis minucioso de las imágenes y de los discursos verbales (lógoi) del guion de Pasolini, siempre desde el conocimiento de las explicaciones dadas por el mismo director publicadas en entrevistas, artículos y otros textos.

Palabras clave

Pier Paolo Pasolini, Medea, tragedia griega, tradición clásica, cine, semiología

Biografía del autor/a

Pau Gilabert Barberà, Universitat de Barcelona

Departament de Filologia Clàssica, Romànica i Semítica

Publicado

2018-05-09

Descargas