Contactos entre poblaciones en el mundo micénico

Autors/ores

  • Rosa-Araceli Santiago Álvarez Universidad Autónoma de Barcelona

Resum

El análisis de los documentos en Lineal B del II milenio a.C. aporta testimonios indirectos de que en el mundo micénico del ii milenio existía un sistema de fluídas relaciones entre los distintos reinos micénicos, pero también con las élites del Próximo Oriente, Chipre y Egipto, que presenta una cierta semejanza con los testimonios posteriores de los textos homéricos. Incluso algunos individuos, cuyos nombres apuntan a un origen extranjero, parecen haber ocupado puestos de medio o alto nivel dentro de la industria y comercio micénicos.

Esas relaciones no parecen haberse limitado a los intercambios comerciales, sino que también se manifiesta su presencia en el campo laboral, cultural y sociopolítico.

La consiguiente movilidad de individuos y grupos de población entre los distintos reinos micénicos y con territorios mucho más lejanos es perfectamente detectable en el testimonio de los textos. Ese testimonio sugiere también que la administración micénica disponía ya de precisos mecanismos de integración laboral y social, incluida su participación en la defensa, de grupos de población extranjera establecidos en su territorio.

Paraules clau

mundo micénico, relaciones con el exterior, comercio, interacciones culturales

Publicades

01-06-2013

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.