La ética del lenguaje poético en Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot

Autores/as

  • Berta Galofré Claret Universitat de Barcelona

Resumen

Lévinas consideraba que Blanchot había identificado la inspiración del artista con su concepto de il y a. Es decir, con una actitud hacia la vida y el Otro inauténtica. Lévinas, que había luchado en contra de la neutralidad del il y a, criticaba la aproximación de Blanchot para mantener el estatus de la prima philosophia. Así, Lévinas, preguntándose por el arte como acceso a la ética, exploró la relación entre la expresión artística y la responsabilidad. Finalmente, concluyó que el lenguaje poético se encontraba al margen de su concepción del lenguaje ético. Por este motivo, Lévinas se mostraba contrario a la actividad poética, en un sentido estrictamente ético, puesto que esta, según él, des(poseía) el sujeto artístico de tal manera que le impedía tener control sobre su propia escritura. Esto convertía el arte en una pura irresponsabilidad. Este artículo precisamente se centra en estas cuestiones, las cuales son tratadas durante el primer periodo estético de Lévinas, ideas que quedan recogidas en La réalité et son ombre, ensayo publicado en 1948.

Palabras clave

il y a, filosofía, literatura, arte, alteridad, exigencia de la escritura, estética, lenguaje

Citas

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Biografía del autor/a

Berta Galofré Claret, Universitat de Barcelona

Berta Galofré Claret (Sant Vicenç dels Horts, 1999). Graduada en Humanidades por la UPF, actualmente estudia el máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica en la UB. Durante el 4.º curso de grado fue galardonada con la Beca Colaboración del Ministerio de Educación para una investigación sobre el fenómeno del Eros dentro del neoplatonismo a través del Fondo Haas de la UPF, colaborando con el Grupo de Investigación de Alois Haas. Aun así, al acabar los estudios de grado consiguió una segunda beca de investigación, esta vez gracias al programa EURSS de Eutopia, con la cual tuvo la oportunidad de ir a la Vrije Universiteit Brussel el verano de 2021 para profundizar en la primera etapa del pensamiento estético de Emmanuel Lévinas. Ha participado en congresos como el International Conference of Undergraduate Research, organizado por la Warwick University y la Monash University.

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Galofré Claret, B. (2022). La ética del lenguaje poético en Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 69, 37–44. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1435

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