La ética del lenguaje poético en Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot
Resumen
Lévinas consideraba que Blanchot había identificado la inspiración del artista con su concepto de il y a. Es decir, con una actitud hacia la vida y el Otro inauténtica. Lévinas, que había luchado en contra de la neutralidad del il y a, criticaba la aproximación de Blanchot para mantener el estatus de la prima philosophia. Así, Lévinas, preguntándose por el arte como acceso a la ética, exploró la relación entre la expresión artística y la responsabilidad. Finalmente, concluyó que el lenguaje poético se encontraba al margen de su concepción del lenguaje ético. Por este motivo, Lévinas se mostraba contrario a la actividad poética, en un sentido estrictamente ético, puesto que esta, según él, des(poseía) el sujeto artístico de tal manera que le impedía tener control sobre su propia escritura. Esto convertía el arte en una pura irresponsabilidad. Este artículo precisamente se centra en estas cuestiones, las cuales son tratadas durante el primer periodo estético de Lévinas, ideas que quedan recogidas en La réalité et son ombre, ensayo publicado en 1948.
Palabras clave
il y a, filosofía, literatura, arte, alteridad, exigencia de la escritura, estética, lenguajeCitas
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