Otra vida. Democracia, suicidio, ipseidad, autoinmunidad

Autores/as

Resumen

El presente artículo elabora algunas de las implicaciones conceptuales de la exigencia de Derrida de «otro pensamiento de la vida» en Voyous: Deux essais sur la raison. El artículo sostiene en primer lugar que la deconstrucción de Derrida de la oposición entre los usos metafóricos y literarios del discurso de la vida en La vie la mort se radicaliza en Voyous cuando se afirma que el «suicidio autoinmunitario» de la democracia debería ser el punto de partida para repensar la vida en general. Para comprender mejor estas tendencias autoinmuno-suicidas, el artículo valora el compromiso de Derrida con la figura conceptual del primer motor de Aristóteles en Voyous. El artículo sostiene que Derrida vuelve a Aristóteles porque el primer motor ilustra los modos en que el concepto de vida permanece histórica y estructuralmente informado por el valor filosófico de la soberanía ipseitocrática, que es alérgica a las cualidades diseminantes, proliferantes e impropias que la tradición siempre ha atribuido a la democracia. Así, la autoinmunidad ofrece un modo de pensar la vida democrática que no está enteramente determinado por el poder teleológico de ninguna vida divinamente buena.

Palabras clave

Derrida, Aristóteles, autoinmunidad, soberanía, democracia, ontoteología, primer motor, ipseidad, vida, muerte

Citas

AGAMBEN, Giorgio (1995). Homo Sacer: Il potere sovrano e la nuda vita. Turin: Einaudi.

AGAMBEN, Giorgio (2014). L’uso dei corpi. Vicenza: Neri Pozza.

ALTHUSSER, Louis (2011). Sur la reproduction. Edited by Jacques Bidet. Paris: Presses Universitaires de la France.

ARISTOTLE (1999). Metaphysics. Translated by Joe Sachs. Santa Fe, New Mexico: Green Lion Press.

BENNINGTON, Geoffrey (2016). Scatter 1. The Politics of Politics in Foucault, Heidegger, and Derrida. New York: Fordham University Press.

BERLANT, Lauren (2015). Cruel Optimism. Durham: Duke University Press.

BERTI, Enrico (2014). “Da chi è amato il Motore immobile? (su Aristotele, Metaph. XII 6-7)”. In: BERTI, Enrico. Aristotele: dalla dialettica alla filosofia prima con saggi integrativi. Milano: Bompiani.

BLANCHOT, Maurice (1980). L’écriture du désastre. Paris: Galilée.

BOURDIEU, Pierre and PASSERON, Jean-Claude (1970). La reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris: Minuit.

CARLISLE, Clare (2017). “Spinoza’s Acquiescentia”. Journal of the History of Philosophy, 55 (2), 209-236. https://doi.org/10.1353/hph.2017.0027

DERRIDA, Jacques (1990). Du droit à la philosophie. Paris: Galilée.

DERRIDA, Jacques (2003). Voyous. Deux essais sur la raison. Paris: Galilée.

DERRIDA, Jacques (2019). La vie la mort. Séminaire (1975-76). Edited by Pascale Anne Brault and Peggy Kamuf. Paris: Seuil.

GESSEN, Marsha (2020). Surviving Autocracy. New York: Riverhead Books.

HAYDUCK, Michael (ed.) (1891). Commentaria in Aristotelem Graeca, vol. 1. Alexandria in Metaphysica. Berlin: Georg Reimer Verlag.

HEIDEGGER, Martin (1977). GA 2. Sein und Zeit. Edited by Friedrich Wilhelm von Herrmann. Frankfurt am Main: Klostermann.

HEIDEGGER, Martin (2002). GA 18. Grundbegriffe der Aristotelischen Philosophie. Edited by Mark Michalski. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.

KANT, Immanuel (1974). Kritik der Urteilskraft. Edited by Wilhelm Weischedel. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

LEPORE, Jill (2020). “The Last Time Democracy Almost Died”. The New Yorker, February 3. Retrieved from https://www.newyorker.com/magazine/2020/02/03/the-last-time-democracy-almost-died

LEVITSKY, Steven and ZIBLATT, Daniel (2018). How Democracies Die. New York: Broadway Books.

LUNA, Concetta (2001). Trois études sur la tradition des commentaires anciens à la Métaphysique d’Aristote. Leiden: Brill.

MATURANA, Humberto and VARELA, Francisco (1994). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen.

MCCANCE, Dawne (2019). The Reproduction of Life Death: Derrida’s La vie la mort. New York: Fordham University Press.

MENDOZA-DE JESÚS, Ronald (2015). “Sovereignty: An Infrapolitical Question”. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 5 (1), 52-80. Retrieved from https://escholarship.org/uc/item/6xh7h24s

MERCIER, Thomas-Clément (2016). “Resisting Legitimacy: Weber, Derrida, and the Fallibility of Sovereign Power”. Global Discourse, 6 (3), 374-391. http://dx.doi.org/10.1080/23269995.2016.1151729

ORCHARD, Vivienne (2011). Jacques Derrida and the Institution of French Philosophy. Oxford: Legenda.

PRADEU, Thomas (2012). The Limits of the Self: Immunology and Biological Identity. Oxford: Oxford University Press.

PRADEU, Thomas (2019). Philosophy of Immunology. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

RUNCIMAN, David (2018). How Democracy Ends. New York: Basic Books.

SENATORE, Mauro (2020). “Derrida’s Animalism: A Free Thought of the Machine”. Angelaki, 25 (5), 35-49. https://doi.org/10.1080/0969725X.2020.1807139

SNYDER, Timothy (2017). On Tiranny: Twenty Lessons from the Twentieth-Century. New York: Tim Duggan Books.

SPINOZA, Baruch (2020). Œuvres IV. Éthique. Edited by Fokke Akkerman and Piet Steenbakkers. Paris: Presses Universitaires de France.

TIMAR, Eszter (2017). “Derrida’s Error and Immunology”. Oxford Literary Review, 39 (1), 65-81. https://doi.org/10.3366/olr.2017.0210

TOCQUEVILLE, Alexis de (1981). De la démocratie en Amérique 1. Paris: Flammarion.

VARDOULAKIS, Dimitris (2013). Sovereignty and its Other: Towards the Dejustification of Violence. New York, NY: Fordham University Press.

VARDOULAKIS, Dimitris (2018). “Autoimmunities: Derrida, Democracy and Political Theology.” Research in Phenomenology, 48 (1), 29-56. https://doi.org/10.1163/15691640-12341383

VITALE, Francesco (2018). Biodeconstruction: Jacques Derrida and the Life Sciences. Translated by Mauro Senatore. Albany, NY: SUNY Press.

WEBER, Samuel (2008). “Rogue Democracy”. Diacritics, 28 (1-2), 115-120. https://doi.org/10.1353/dia.0.0045

WYNTER, Sylvia and MCKITTRICK, Katherine (2016). “Unparalleled Catastrophe for Our Species? Or, to Give Humanness a Different Future: Conversations”. In: MCKITTRICK, Katherine (ed.). Sylvia Wynter: On Being Human as Praxis. Durham (NC): Duke University Press.

Biografía del autor/a

Ronald Mendoza-de-Jesús, University of Southern California

Ronald Mendoza-de Jesús es profesor asistente de español y literatura comparada en la Universidad del Sur de California. Actualmente está trabajando en su primer libro, Reading Danger: A Literary History After Historicism. Interviniendo en los debates teóricos sobre la historia, Reading Danger replantea la estructura de la comprensión histórica mediante la reelaboración del concepto de historicidad para designar la exposición a la alteridad radical del tiempo histórico. Sus artículos han aparecido en numerosas colecciones y en revistas indexadas, como Diacritics, Mosaic, Discourse, Oxford Literary Review, CENTRO Journal, New Centennial Review y Transmodernity, entre otras.

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Mendoza-de-Jesús, R. (2021). Otra vida. Democracia, suicidio, ipseidad, autoinmunidad. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 66, 15–35. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1316

Descargas