Sobre la naturaleza de la obra de arte: Gadamer lector de Kant
Resumen
El pensamiento estético de Hans-Georg Gadamer suele ser entendido como una problematización de la estética kantiana en lo que se refiere a la subjetivización de la experiencia de la belleza y las consecuencias que este proceso tuvo, tanto en la estética como en las ciencias humanas, en el siglo XIX. A pesar de esta confrontación, el objetivo de nuestro artículo es mostrar la ambivalencia de la propuesta estética de Gadamer referente a la Crítica de la facultad de juzgar y, muy especialmente, a los conceptos kantianos de juego, genio, espíritu y símbolo.Palabras clave
Kant, Gadamer, estética, juego, genio, espíritu, símboloCitas
BORGES, J.L. (2001). Arte poética. Barcelona: Crítica.
DAVEY, N. (2015). «Gadamer’s Aesthetics». A: Stanford Encyclopedia of Philosophy (edició d’estiu). ZALTA, Edward N. (ed.). Recuperat de http://plato.stanford.edu/archives/sum2015/entries/gadamer-aesthetics/
DOSTAL, R. (ed.) (2002). The Cambridge Companion to Gadamer. Cambridge: Cambridge University Press.
DOSTAL, R. (2016). «Gadamer, Kant, and the Enlightenment». Research in Phenomenology, 46, 337-348.
FEHÉR, I.M. (1998). «Gadamers Destruktion der Ästhetik im Zusammenhang seiner philosophischen Neubegründung der Geisteswissenschaften». A: KOCH, Dietmar (ed.). Denkwege 1. Tübingen: Attempto Verlag, 25-54.
FEHÉR, I.M. (1999). «Kunst, Ästhetik und Literatur in Gadamers Hermeneutik». A: KULCSÁR-SZABÓ, E. i SEZEGEDY-MASZÁK, M. Epoche-Text-Modalität: Diskurs der Moderne in der ungarischen Literaturwissenschaft. Tübingen: Niemeyer Verlag.
FEHÉR, I.M. i JACOBS, W.G. (eds.) (1999). Zeit und Freiheit. Schelling, Schopenhauer, Kierkegaard, Heidegger: Akten der Fachtagung der Internationalen Schelling-Gesellschaft Budapest, 24. bis 27. April 1997. Budapest: Éthos Könyvek.
FIGAL, G. (2002). «The Doing of the Thing Itself: Gadamer’s Hermeneutic Ontology of Language». A: DOSTAL, R. (ed.) (2002). The Cambridge Companion to Gadamer. Cambridge: Cambridge University Press.
GADAMER, Hans-Georg (1958). «Zur Fragwürdigkeit des ästhetischen Bewuβtseins». A: Gesammelte Werke, 9. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (19601). «Wahrheit und Methode». A: Gesammelte Werke, 1. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1964). «Ästhetik und Hermeneutik». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1964-1978). «Ästhetische und religiöse Erfahrung». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1966). «Kunst und Nachahmung». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1967). «Bild und Gebärde». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1974). «Die Aktualität des Schönen: Kunst als Spiel, Symbol und Fest». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1977). «Philosophie und Poesie». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1980). «Anschauung und Anschaulichkeit». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1981). «Philosophie und Literatur». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1985-1991). Gesammelte Werke, 10 volums. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1992a). «Zur Phänomenologie von Ritual und Sprache». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GADAMER, Hans-Georg (1992b). «Wort und Bild – “so wahr, so seiend”». A: Gesammelte Werke, 8. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).
GARCÍA LORCA, F. (2001). Conferencias. Granada: Comares.
GJESDAL, Kristin (2007). «Reading Kant Hermeneutically: Gadamer and the Critique of Judgment». Kant-Studien, 98, 351-371.
GJESDAL, Kristin (2009). Gadamer and the Legacy of German Idealism. Cambridge: Cambridge University Press.
GRONDIN, J. (1995). «Das innere Ohr: Distanz und Selbstreflexion in der Hermeneutik». A: HOFFMANN, Th. i MAJETSCHAK, S. (ed.). Denken der Individualität (Festschrift für Josef Simon zum 65.Geburstag im August 1995). Berlín: Walter de Gruyter.
GRONDIN, J. (1998). «Gadamer’s Aesthetics: The Overcoming of Aesthetic Consciousness and The Hermeneutical Truth of Art». A: KELLY, M. (ed.). Encyclopedia of Aesthetics, vol. 2. Nova York / Oxford: Oxford University Press.
GRONDIN, J. (1999). «Die späte Entdeckung Schellings in der Hermeneutik». A: FEHÉR, I.M. i JACOBS, W.G. (eds.). Zeit und Freiheit. Schelling, Schopenhauer, Kierkegaard, Heidegger: Akten der Fachtagung der Internationalen Schelling-Gesellschaft Budapest, del 24 al 27 d’abril de 1997. Budapest: Ketef Bt. 65-72.
GRONDIN, J. (2003). Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder.
HANH, L.E. (ed.) (1997). The Philosophy of Hans Georg Gadamer: The Library of Living Philosophers, vol. XXIV. Chicago i LaSalle: Open Court.
HOFFMANN, Th. i MAJETSCHAK, S. (ed.) (1995). Denken der Individualität (Festschrift für Josef Simon zum 65.Geburstag im August 1995). Berlín: Walter de Gruyter.
KANT, I. (1781-1787). «Kritik der reinen Vernunft». A: Immanuel Kants Gesamtausgabe (ed. de Königlichen Preuβischen Akademie der Wissenschaft), 23 volums, 1902-1975, vol. III. Berlín: Walter de Gruyter.
KANT, I. (1790). «Kritik der Urteilskraft». A: Immanuel Kants Gesamtausgabe (ed. de Königlichen Preuβischen Akademie der Wissenschaft), 23 volums, 1902-1975, vol. V. Berlín: Walter de Gruyter.
KELLY, M. (ed.) (1998). Encyclopedia of Aesthetics, vol. 2. Nova York / Oxford: Oxford University Press.
KOCH, Dietmar (ed.) (1998). Denkwege 1. Tübingen: Attempto Verlag.
KRÄMER, S. (1992). «Symbolische Erkenntnis bei Leibniz». A: Zeitschrift für philosophische Forschung, 46, 224-237.
KULCSÁR-SZABÓ, E. i SEZEGEDY-MASZÁK, M. (1999). Epoche-Text-Modalität: Diskurs der Moderne in der ungarischen Literaturwissenschaft. Tübingen: Niemeyer Verlag.
LESSERRE, D. (2005). «Lenguaje y símbolo: El §59 de la Crítica de la facultad de juzgar en Verdad y Método». A: Éndoxa: Series Filosóficas, 20. Madrid: UNED, 587-600.
LOHMAR, Dieter (1991). «Kants Schemata als Anwendungsbedingungen von Kategorien auf Anschauungen». A: Zeitschrift für philosophische Forschung, 45, 77-92.
MICHELFELDER, Diane P. (1997). «Gadamer on Heidegger on Art». A: HANH, L.E. (ed.). The Philosophy of Hans Georg Gadamer: The Library of Living Philosophers, XXIV. Chicago i LaSalle: Open Court.
MILTON, C.N. (1972). «Imagination as the productive faculty for “Creating another Nature”…». A: BECK, L.W. (ed.) (1972). Proceedings of the Third International Kant Congress. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company, 442-450.
MUMBRÚ, A. (2012). «El concepto de exposición simbólica en Kant». A: Endoxa: Series Filosóficas. UNED, 29, 45-72.
MUMBRÚ, A. (2017). «The Ontologization of the Concept of Symbol in H.-G. Gadamer’s Hermeneutics». Trópos: Rivista di ermeneutica e critica filosofica, X(1), 185-200. Aracne Editrice.
ORUETA, Sebastián (2013). «Gadamer: El arte entendido a través del juego». Scientia Helmantica: Revista Internacional de Filosofía, 2, 80-98.
STAMBAUGH, J. (1997). «Gadamer on the Beautiful». A: HANH, L.E. (ed.). The Philosophy of Hans Georg Gadamer: The Library of Living Philosophers, XXIV. Chicago i LaSalle: Open Court.
TODOROV, Tzvetan (1977). Théories du symbole. París: Seuil.
TRÍAS, Eugenio (1982). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Seix Barral.
VELKLEY, R.L. (1981). «Gadamer and Kant: The Critique of Modern Aesthetic Consciousness in Truth and Method». Interpretation, 9.
WEINSHEIMER, J. (1998). «Gadamer and Aesthetics». A: KELLY, M. (ed.) (1998). Encyclopedia of Aesthetics, 2. Nova York / Oxford: Oxford University Press, 264-266.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2019 Àlex Mumbrú Mora

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.