Schopenhauer y el idealismo kantiano

Autores/as

  • Pilar López de Santa María Universidad de Sevilla

Resumen

El presente artículo toma como punto de partida la crítica de Schopenhauer a la segunda edición de la Crítica de la razón pura de Kant y pretende ahondar en la forma de idealismo que cada uno de ellos adopta, así como en los respectivos supuestos en que se basan. El análisis conduce finalmente a encontrar la raíz última de la discrepancia en la diferente forma de concebir la intuición empírica y las relaciones entre el mundo del fenómeno y el dominio de la metafísica.

Palabras clave

Schopenhauer, Kant, idealismo, intuición empírica, fenómeno

Citas

HUME, David (1981). Tratado de la naturaleza humana I. Madrid: Editora Nacional.

KANT, Immanuel (1988). Crítica de la razón pura. 6.ª ed. Madrid: Alfaguara.

SCHOPENHAUER, Arthur (1819a). El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta, 2009.

— (1819b). El mundo como voluntad y representación II. Madrid: Trotta, 2009.

— (1840). Los dos problemas fundamentales de la ética. Madrid: Siglo XXI, 2009.

— (1850a). Parerga y paralipómena I. Madrid: Trotta, 2009.

— (1850b). Parerga y paralipómena II. Madrid: Trotta, 2009.

Biografía del autor/a

Pilar López de Santa María, Universidad de Sevilla

Pilar López de Santa María es catedrática de Filosofía en la Universidad de Sevilla. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la Filosofía Contemporánea y la Teoría de Conocimiento. Es autora, entre otros, de un libro sobre Wittgenstein y de varias traducciones críticas de las obras de Schopenhauer.

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

López de Santa María, P. (2015). Schopenhauer y el idealismo kantiano. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 55, 11–29. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.561

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