Imágenes con poder: representaciones de la guerra. Referencia, sentido y actos de imagen
Resum
El presente texto plantea un estudio del poder de las imágenes a través del análisis de las representaciones bélicas, espacios privilegiados de relación entre lo icónico y el poder. Para ello, primeramente, examino las ideas de imagen que caracterizan a dos perspectivas de interpretación fundamentales sobre la representación bélica en el último siglo: por un lado, la del pensamiento posmoderno, tal y como se expresa en el estudio de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que define una versión eminentemente crítica de las imágenes, y, por otro lado, la de la recepción positiva de los registros fotográficos y cinematográficos de la guerra desde principios del siglo xx. A partir de una crítica a ambas ideas de imagen que reflexiona sobre la distinción entre sentido y referencia icónicos, exploro cómo una teoría de los actos de imagen puede dar cuenta de los elementos que permiten a las imágenes desarrollar formas de crítica propias.Paraules clau
imagen, guerra, sentido, referencia, acto de imagenPublicades
2013-03-01
Com citar
García Varas, A. (2013). Imágenes con poder: representaciones de la guerra. Referencia, sentido y actos de imagen. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 50, 11–29. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar/v50.110
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2013 Ana García Varas

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial 4.0.