El lenguaje del amor, de la seducción y del engaño en "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Una propuesta didáctica en clase de ELE
Resumen
La presente propuesta didáctica sobre Mujeres al borde de un ataque de nervios, del director español Pedro Almodóvar, tiene como objetivo fundamental acercar al aprendiente avanzado de Español como Lengua Extranjera (ELE) al universo del director manchego. La unidad didáctica planteada permitirá, por un lado, entender las diferentes formas de demostrar el amor en hombres y mujeres, así como identificar y utilizar diferentes formas lingüísticas de expresión del amor, de la seducción y del engaño en español. Por otro lado, facilitará el conocimiento de los usos culturales de las relaciones amorosas en España. En definitiva, este trabajo busca contribuir a desarrollar la competencia lingüística y sociocultural en un alumnado avanzado de ELE.
Palabras clave
Almodóvar, ELE, amor, seducción, engaño, uso cultural, competencia lingüística, competencia socioculturalCitas
ALMODÓVAR, PEDRO (1988), Mujeres al borde de un ataque de nervios. Madrid, El Deseo y LaurenFilm S.A, 89 minutos.
AMENÓS, Josep (1998), "Cine y literatura. Paralelismos y diferencias para el aula de ELE", en Frecuencia-L, vol. 7, pp. 25-32.
INSTITUTO CERVANTES (2006), "Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia del Español". Consultado en <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/> (01/01/2021).
LIPOVETSKY, Gilles (1999), La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona, Editorial Anagrama.
MÉJEAN, Jean Max (2007), Pedro Almodóvar. Barcelona, Ediciones Manon Troppo.
MOLINA FOIX, Vicente (2008), "Molina Foix resalta el papel de Almodóvar como símbolo de España". Consultado en <https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/molina-foix-resalta-papel-almodovar-como-simbolo-espana/20080805000000978579.html> (05/05/2021).
ROSALES, Jaime (2015), "Llega un punto en el amor en el que cuesta distinguir qué es mentira". Consultado en <https://www.elmundo.es/cultura/2015/08/20/55d0c2ebca4741ff4f8b4587.html> (10/05/2021).
SHERMAN, Jane (2003), Using Authentic video in the language Classroom. Cambridge, Cambridge University Press.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Beatriz Martín-Gascón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.