El español en el paisaje lingüístico del Reino Unido

Autores/as

  • Raquel Navas UNIVERSITY OF WARWICK

Resumen

El objetivo principal de este artículo es explorar el papel del paisaje lingüístico (PL) como herramienta de conexión con la lengua y las culturas hispánicas en un proyecto con estudiantes de español de una institución de educación superior británica.  Con el fin de solventar la falta de vínculo entre las asignaturas de lengua y las de cultura, estas últimas impartidas en inglés, se examina cómo integrar la reflexión lingüística y léxico-gramatical en una asignatura sobre identidad textual mediante el uso de cartelería, señales y otras muestras de español en la comunidad donde viven y estudian los estudiantes.

Palabras clave

paisaje lingüístico, aprendizaje fortuito, aprendizaje fuera del aula, adquisición de segundas lenguas

Citas

ALADJEM, R. y JOU, B. (2016): "The linguistic landscape as a learning space for contextual language learning". Journal of Learning Space, 5 (2), pp. 66-70.

BARRS, K. (2016): "The typology of English in Japanese society: Learning from the Linguistic Landscape". Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 17(1), pp. 7-15.

BEN-RAFAEL, E. (2009): "A Sociological Approach to the Study of Linguistic Landscapes". E. Shohamy y D. Gorter (eds.), Linguistic Landscape: Expanding the Scenery. Nueva York y Londres: Routledge, pp. 40-54.

BRUZOS, A. (2020): "Linguistic Landscape as an Antidote to the Commodification of Study Abroad Language Programs: A Case Study in the Center of Madrid". D. Malinowski, H. Maxim y S. Dubreil (eds.), Language Teaching in the Linguistic Landscape: Mobilizing Pedagogy in Public Space, Springer, pp. 253-293. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55761-4_12

CENOZ, J. y GORTER, D. (2008): "The Linguistic Landscape as an additional source of input in second language acquisition". IRAL- International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 46, pp. 267-287. https://doi.org/10.1515/IRAL.2008.012

CHESNUT, M.; LEE, V. y SCHULTE, J, (2013): "The language lessons around us: Undergraduate English pedagogy and Linguistic Landscape research". English Teaching: Practice and Critique, 12 (2), pp. 102-120.

CLEMENTE, M.; ANDRADE, A. I. y MARTINS, F. (2012): "Learning to read the world, learning to look at the Linguistic Landscape: a primary school study". C. HÉLOt, M. BARNI, R. JANSSENS y C. Bagna (eds.), Linguistic Landscapes, multilingualism and social change, Frankfurt: Peter Lang, pp. 267-285.

DAGENAIS, D.; MOORE, D.; SABATIER, C., LAMARRE, P. y ARMAND, F. (2009): "Linguistic Landscape and language awareness". E. SHOHAMY y D. GORTEr (eds.), Linguistic Landscape: Expanding the Scenery. Nueva York y Londres: Routledge, pp. 253-269.

ESTEBA RAMOS, D. (2013): "¿Qué te dice esta ciudad? Modelos de reflexión y propuestas de actuación en torno al paisaje lingüístico en la clase de Español Lengua Extranjera". L. Ruiz Miyares (ed.), Actualizaciones en Comunicación Social. Santiago de Cuba: Ediciones del Centro de Lingüística Aplicada, pp. 474-479.

HANCOCK, A. (2012): "Capturing the Linguistic Landscape of Edinburgh: a pedagogical tool to investigate student teachers' understandings of cultural and linguistic diversity". C. Hélot, M. Barni, R. Janssens y C. Bagna (eds.) Linguistic Landscapes, multilingualism and social change. Frankfurt:Peter Lang, pp. 249-266.

HERNÁNDEZ MARTIN, L. y SKANDRIES, P. (2020): "Taking the Foreign out of Language Teaching: Opening up the Classroom to the Multilingual City". D. Malinowski, H. Maxim, S. Dubreil (eds.), Language Teaching in the Linguistic Landscape: Mobilizing Pedagogy in Public Space. Springer, pp. 253-293. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55761-4_13

HEWITT-BRADSHAW, I. (2014): "Linguistic Landscape as a language learning and literacy resource in Caribbean creole contexts". Caribbean Curriculum, 22, pp. 157-173.

KROMPÁK, E.; FERNÁNDEZ-MALLAT, V. y MEYER, S. (eds.) (2021): Linguistic Landscape and Educational Spaces. Bristol, Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/KROMPA3866

LANDRY, R. y BOURHIS, R. (1997): "Linguistic Landscape and Ethnolinguistic Vitality", Journal of Language and Social Psychology, 16 (1), pp. 23-49. https://doi.org/10.1177/0261927X970161002

LLOPIS-GARCÍA, R. (2015): ÑYC as a Canvas for Spanish Language, Culture, and Identity. [vídeo]. Columbia Language Resource Center. https://www.youtube.com/watch?v=3X81KCvKYdA&feature=youtu.be

MA, Y. (2018): "El paisaje lingüístico: una nueva herramienta para la enseñanza de E/LE". Foro de profesores de E/LE, 14, pp. 153-163. https://doi.org/10.7203/foroele.14.13344

MALINOWSKI, D. (2010): "Showing seeing in the Korean linguistic cityscape". E. SHOHAMY, E. BEN-RAFAEL y M. BARNI (eds.), Linguistic Landscape in the city. Bristol: Multilingual Matters, pp. 199-215. https://doi.org/10.21832/9781847692993-013

MALINOWSKI, D. (2016): "Localizing the transdisciplinary in practice: A teaching account of a prototype undergraduate seminar on Linguistic Landscape". L2 Journal, 8, pp. 100-117. https://doi.org/10.5070/L28430422

MALINOWSKI, D.; MAXIM, H.; DUBREIL, S. (eds.) (2020): Language Teaching in the Linguistic Landscape: Mobilizing Pedagogy in Public Space. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55761-4

NAVAS, R. (2021): El paisaje lingüístico: vivir el español fuera del aula. Colección monografías de ASELE, 11. ASELE.

NIEDT, G. y SEALS, C. (eds.) (2020): Linguistic Landscapes Beyond the Language Classroom. London: Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350125391

ROWLAND, L. (2013): "The pedagogical benefits of a Linguistic Landscape project in Japan". International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16 (4), pp . 494-505. https://doi.org/10.1080/13670050.2012.708319

SAYER, P. (2010): "Using the Linguistic Landscape as a pedagogical resource". ELT Journal 64 (2), pp. 143-154. https://doi.org/10.1093/elt/ccp051

SCOLLON, R. y WONG SCOLLON, S. (2003): Discourses in Place. Language in the Material World. Londres, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203422724

SEBBA, M. (2010): "Linguistic Landscapes: A Comparative Study of Urban Multilingualism in Tokyo by Peter Backhaus". Writing Systems Research, 2 (1), pp. 73-76. https://doi.org/10.1093/wsr/wsp006

Publicado

2021-12-22

Descargas