Reescritura en pareja: una tarea de aprendizaje inicial de lo escrito
Resumen
En este artículo se presenta una tarea de reescritura de textos en pareja de dos niños en los momentos iniciales del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito (entre 5 y 7 años). Los objetivos de este artículo son los siguientes: (i) mostrar la importancia de las decisiones pedagógicas tomadas por el docentesobre un tipo de tarea que permite observar los procesos de aprendizaje que permanecerían ocultos en otras situaciones; y (ii) llamar la atención sobre las capacidadesque los aprendices pueden llegar a mostrar tanto en las interacciones verbales entre ellos como en la producción de textos reescritos compartidos, cuando se les da la oportunidad de hacerlo. Por último, se resumen los beneficios que la utilización de este tipo de tareas puede tener en la alfabetización inicial.
Palabras clave
reescritura, tarea interactiva, lectura en voz alta, lenguaje escrito, alfabetización inicial.Citas
Alam, F., & Rosemberg, C. R. (2015). Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(1), 1-16. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/32923
https://doi.org/10.16888/interd.2015.32.1.2
Blanche-Benveniste, C. (1982). La escritura del lenguaje dominguero. En Ferreiro, E. & Gómez, M. (Eds.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp.247-270). México: Siglo XXI.
https://doi.org/10.35537/10915/74969
Bus, A. G., Van Ijzendoorn, M. H., & Pellegrini, A. D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of educational research, 65(1), 1-21.
https://doi.org/10.3102/00346543065001001
Colomer, T. (2002) (Ed.). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación G. Sánchez Reuipérez.
https://doi.org/10.5944/epos.19.2003.10376
Escobar Urmeneta, C. (2004). Interacción oral y aprendizaje de lenguas extranjeras. Mosaico, 8, 23-30.
Escobar Urmeneta, C. (2014). Conversar más y mejor en la clase de inglés. Para aprender mejor y llegar más lejos. Aula de innovación educativa 237, 12-17.
Farrant, B. M., & Zubrick, S. R. (2013). Parent–child book reading across early childhood and child vocabulary in the early school years: Findings from the Longitudinal Study of Australian Children. First Language, 33(3), 280-293.
https://doi.org/10.1177/0142723713487617
Ferreiro, E., Pontecorvo C., Ribeiro Moreira, N. & García Hidalgo, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir. Barcelona, Gedisa.
https://doi.org/10.24201/nrfh.v46i2.2066
Frenk, M. (2004). Oralidad y escritura y lectura. En Rico F. (Ed.). Don Quijote de la Mancha (pp. 1138-1144). Madrid y México: Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Editorial Alfaguara.
https://doi.org/10.5944/epos.25.2009.10627
Hall, N. (2000). Literacy, play, and authentic experience. En Roskos, K. & Christie, J. (Eds.). Play and literacy in early childhood (pp. 189–204). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Jones, I. (2003). Collaborative writing and children’s use of literate language: A sequential analysis of social interaction. Journal of Early Childhood Literacy, 3(2), 165-178.
https://doi.org/10.1177/14687984030032003
Küntay, A.C. & Senay, I. (2003). Narratives beget narratives: Rounds of stories in Turkish preschool conversations. Journal of Pragmatics, 35, 559-587.
https://doi.org/10.1016/s0378-2166(02)00129-7
Lee, E. A., Torrance, N., Olson D.R. (2001) Young children and the say/mean distinction: verbatim and paraphrase recognition in narrative and nursery rhyme contexts. Journal of Child Language, 28, 531-543.
https://doi.org/10.1017/s0305000901004755
Martinot, C. (2000). Étude comparative des processus de reformulations chez des enfants de 5 à 11 ans. Langages, 34 (140), 92-123.
https://doi.org/10.3406/lgge.2000.2392
Ottin Pecchio, G. (2018). Oralidad y escritura compartida en la alfabetización inicial. Estudio en un contexto multilingüe. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
Pellegrini, A.D. (1996). Observing Children in the Natural Worlds: A Methodological Primer. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Preece, A. (1992). Collaborators and Critics: the nature and effects of peer interaction on children’s conversational narratives. Journal of Narrative and Life History, 2(3), 277-292.
https://doi.org/10.1075/jnlh.2.3.06col
Sepúlveda, A. (2012). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a02
Sepúlveda, A. & Teberosky, A. (2011). El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 26(1), 23-42.
https://doi.org/10.1174/113564011794728560
Swain, M. (2000). The output hypothesis and beyond: Mediating acquisition through collaborative dialogue.Sociocultural theory and second language learning, 97- 114.
Teberosky, A. (2011). Desde la literatura al aprendizaje del lenguaje y su escritura. Actas del Simposio Internacional. La literatura que acoge: infancia, inmigración y lectura. Organizado por el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria del Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de www.aprendretextos.com
https://doi.org/10.15645/alabe.2012.5.2
Teberosky, A. & Jarque, M. J. (2014). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ruta maestra, 8, 21-26.
Teberosky, A. & Jarque, M. J. (2015). Aprender lenguaje entre 0 y 5 años. En http://aprenderlinguagem.org.br/
Teberosky, A. & Sepúlveda, A. (2008). La literatura en la alfabetización inicial. En Actas V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro (pp. 990-996). Oviedo: Universidad de Oviedo.
https://doi.org/10.1174/113564011794728560
Teberosky, A. & Sepúlveda, A. (2009). El texto en la alfabetización inicial. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 199-218.
https://doi.org/10.1174/021037009788001770
Wang A. & Cassel J. (2003). Co-authoring, Corroborating, Criticizing: Collaborative Storytelling between Virtual and Real Children. Paper presented at Workshop of Educational Agents: More than Virtual Tutor. Vienna. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/42a1/b8831174be0850cdd00314eb4971fe88ef70.pdf
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Giovanna Ottin Pecchio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.