En memoria de Laurence Viennot. ¿Qué aprendimos de ella en didáctica de la física?
Resumen
Laurence Viennot ha sido una investigadora francesa pionera en didáctica de la física, que ha tenido una gran influencia en el campo de la investigación de la enseñanza de la física en nuestro país. A raíz de la triste noticia de su muerte el verano pasado, hemos querido hacer un pequeño resumen de sus principales contribuciones en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la física. Concretamente, destacamos tres ideas clave que nos dejó: (1) la contradicción entre el razonamiento de la física y el razonamiento espontaneo, (2) la crítica a los rituales de enseñanza poco eficaces, y (3) el papel de la comprensión de la física en el pensamiento crítico.
Palabras clave
razonamientos, modelos, pensamiento critico, didáctica de la físicaCitas
Besson, U. i Viennot, L. (2004). Using models at the mesoscopic scale in teaching physics: two experimental interventions in solid friction and fluid statics. International Journal of Science Education, 26(9), 1083-1110.
Décamp, N. i Viennot, L.,(2015) Co-development of conceptual understanding and critical attitude: Analysing texts on radiocarbon dating International Journal of Science Education, 37, 2038-63.
Garcia-Lladó, À., i López, V. (2020). Beyond Recurring Free-Body Force Diagrams: Educational Pros and Cons of Alternative Means of Representing Forces and Interactions. The Physics Teacher, 58(7), 504- 508.
Grimalt‐Álvaro, C., Couso, D., Boixadera‐Planas, E., i Godec, S. (2022). “I see myself as a STEM person”: Exploring high school students' self‐identification with STEM. Journal of Research in Science Teaching, 59(5), 720-745.
Pozo, J. I. (1996). Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a donde van y mientras tanto que hacemos con ellas. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 7, 1-5.
Viennot, L., i Décamp, N. (2018). Activation of a critical attitude in prospective teachers: From research investigations to guidelines for teacher education. Physical Review Physics Education Research, 14(1), 010133.
Viennot, L. (1979). Spontaneous Reasoning in Elementary Dynamics. European Journal of Science Education, 1(2), 205-221.
Viennot, L. (1996). Raisonner en physique: la part du sens commun. De Boeck Supérieur.
Viennot, L. (2002). Enseigner la physique. De Boeck Supérieur.
Viennot, L. (2003) Teaching Physics. Dordrecht: Kluwer
Viennot, L. (2005) Physics in sequence, physics in pieces? En What Physics Should We Teach?, pp 77– 91
Viennot, L. (2006). Teaching rituals and students’ intellectual satisfaction. Physics Education, 41(5), 400.
Viennot, L. (2011). Els molts reptes d’un ensenyament de les Ciències basat en la indagació: ens aportaran múltiples beneficis en l’aprenentatge?. Ciències: revista del professorat de ciències de Primària i Secundària, (18), 22-36.
Viennot, L., i Décamp, N. (2016). Co-development of conceptual understanding, and critical attitude: Toward a systemic analysis of the survival blanket European Journal of Physics. 37 (1),
Viennot, L., i Décamp, N. (2018). The transition towards critique: discussing capillary ascension with beginning teachers. European Journal of Physics, 39(4), 045704.
Viennot, L. i Décamp, N. (2020). Developing critical thinking in physics. Springer International Publishing
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Víctor López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.