Pensar, hacer y entender ciencia a través del error
Resumen
El proceso de construcción del conocimiento científico es complejo, dinámico y colectivo a partir de la argumentación basada en evidencias, donde el error tiene un papel fundamental. La identificación de errores y la reflexión alrededor de este elemento son prácticas científicas habituales, y a menudo actúan como motor de aprendizaje, haciendo que las investigaciones avancen. Sin embargo, la ciencia escolar a menudo todavía fundamenta una visión de la ciencia demasiado simple, linear y centrada en el producto final, donde no cabe el error. En este artículo se describen algunas experiencias de aula basadas en un enfoque indagativo donde el error se aprovecha para desarrollar la competencia científica del alumnado.
Palabras clave
error, indagación, ECBI, IBM, prácticas investigadoras, competencia científicaCitas
Acerca, D., & Ciencia, D. E. L. A. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 20(3), 477–488.
Aliberas Maymí, J. (2006). Diàleg socràtic a la classe de ciències. Ciències: Revista Del Professorat de Ciències de Primària i Secundària, (3), 29. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.320
Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. 26EDCE. Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante. Retrieved from http://www.learner.org/workshops/inquiry/resources/faq.html
D. Hodson. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 12(3), 299-313–313. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4417
Domènech-Casal, J. (2014). Indagación en el aula mediante actividades manipulativas y mediadas por ordenador. Alambique: Didactica de Las Ciiencias Experimentales, 76(April 2014), 17–27. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4672679
Domènech-Casal, J. (2019). Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos. Una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 37–53. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4930
Domènech-Casal, J., & Ruiz, N. (2016). De l’epiteli de ceba a la indagació. Un marc per a construir pràctiques investigadores cap a la Competència Científica. Ciències: Revista Del Professorat de Ciències de Primària i Secundària, 0(32), 9. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.24
Domenech Casal, J. (2013). Escritura de artículos y diseño de experimentos. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 0(Extra), 1085–1089.
Domènech Casal, J. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Ensenanza de Las Ciencias, 31(3), 249–262. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.851
Duschl, R. A., & Grandy, R. (2013). Two Views About Explicitly Teaching Nature of Science. Science and Education, 22(9), 2109–2139. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9539-4
Ferrés-Gurt, C. (2017). El reto de plantear preguntas científicas investigables. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 14(2), 410–426. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.09
Goytia, E., Besson, I., & Domènech-Casal, J. (2016). Protocol TestingScienceSkills: una eina senzilla per dissenyar preguntes d’examen per a l’avaluació de les habilitats científiques de l’alumnat. Ciències: Revista Del Professorat de Ciències de Primària i Secundària, 30(30), 20. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.46
McCarthy, J. (2016). Timely Feedback: Now or Never. Edutopia. Retrieved from https://www.edutopia.org/blog/timely-feedback-now-or-never-john-mccarthy
Miller, A. (2015). Feedback for Thinking: Working for the Answer. Edutopia. Retrieved from https://www.edutopia.org/blog/feedback-for-thinking-working-for-answer-andrew-miller
OECD Publishing. (2019). PISA 2018 Science Framework. In PISA 2018 Assessment and Analytical Framework (pp. 97–117). Paris. https://doi.org/10.1787/f30da688-en
Sanmartí, N. (2020). Avaluar és aprendre.
Simarro Rodríguez, C., Couso, D., & Pintó, R. (2013). Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Ciències: Revista Del Professorat de Ciències de Primària i Secundària, 25(25), 35–43. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.92
Tena Gallego, È., & Couso Lagarón, D. (2020). Com es pot ajudar l’alumnat a investigar en ciències? - Publicacions Editorial Graó. Revista Guix. La Recerca Científica a l’aula, (471). Retrieved from https://www.grao.com/es/producto/com-es-pot-ajudar-lalumnat-a-investigar-en-ciencies-gu47199373
Tena Gallego, È., Garrido Espeja, A., & Babot, Z. (2018). Involucrant a l’alumnat de primària en una pràctica científica autèntica : el taller Plantes Mutants. Ciències: Revista Del Professorat de Ciències de Primària i Secundària, 35(35), 2. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.387
Windschitl, M., Thompson, J., & Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941–967. https://doi.org/10.1002/SCE.20259
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Jordi Soler Garcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.