Lo fantástico y la identidad femenina en el ballet Giselle, una relación indirecta con la literatura
Resumen
Este trabajo analiza la relación existente entre dos disciplinas artísticas -el ballet y la literatura- y, concretamente, entre la obra coreográfica Giselle (1841), de Jean Coralli (1779-1845) y Jules Perrot (1810-1892), y dos obras literarias de Víctor Hugo (1802-1885) y Heinrich Heine (1797-1856): el poema Fantômes, incluido en Les Orientales (1829) y una leyenda popular de Heine, recogida en los Espíritus Elementales (1837). Para ello, se explica el proceso a través del cual, ambos textos literarios se transforman en uno de los ballets más reconocidos, exponiendo de la forma más clara posible las convergencias y divergencias existentes entre estas tres obras, pertenecientes a disciplinas artísticas distintas, aunque estando, a la vez, inmersas en el género fantástico. Asimismo, se plantea un análisis comparativo que parte de los roles adoptados por los personajes femeninos en la obra Giselle, para llegar después a los roles que estas adquieren en distintas obras literarias de Hugo y Heine.
Palabras clave
literatura, ballet, fantástico, identidad, amor.Citas
ABAD CARLES, Ana (2004): Historia del ballet y la danza moderna, Alianza Editorial, Madrid.
ALBERA, François (2009): La vanguardia en el cine, trad. Heber Cardoso, Manantial, Buenos Aires.
AMORÓS, Celia (2006): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres, Cátedra, Madrid.
ANDRADE, Pilar, Arno GIMBER y María GOICOECHEA (eds.) (2010): Espacios y tiempo de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI, Peter Lang, Berna. <https://doi.org/10.3726/978-3-0351-0057-0>
AYUSO DE VICENTE, María Victoria, Consuelo GARCÍA GALLARÍN y Sagrario SOLANO SANTOS (eds.) (1990): Diccionario de Términos literarios, Akal, Madrid.
BANES, Sally (1998): Dancing Women: Female Bodies Onstage, Routledge, Londres. <https://doi.org/10.4324/9780203344347>
BARING, Anne, y Jules CASHFORD (1991): El mito de la diosa: Evolución de una imagen, trad. Andrés Piquer & al., Siruela, Madrid.
BÉGUIN, Albert (1993): El alma romántica y el sueño, trad. Mario Monteforte, F.C.E., Madrid.
BLAIR, David (1968): Giselle, dir. Hugo Niebeling, Unitel & TVE, Madrid.
BOURCIER, Paul (1981): Historia de la danza en occidente, trad. José Pablo Gomis, Blume, Barcelona.
CIRLOT, Juan Eduardo (1997): Diccionario de símbolos, Labor, Barcelona.
COHEN, Selma (1998): International Encyclopedia of Dance, Oxford University, Nueva York.
COLOMER, Teresa (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid.
FLÓREZ MIGUEL, Cirilo (1983): Génesis de la razón histórica, Ediciones de la Universidad, Salamanca.
GONZÁLEZ BLANCO, Edmundo (1929): Los poetas: Enrique Heine. Sus mejores versos, Unión, Madrid.
GUEST, Ivor (2008): The Romantic Ballet in Paris, Dance Books, Hampshire.
HAUSER, Arnold (1969): Historia social de la literatura y el arte, trad. A. Tovar y F. P. Varas-Reyes, Guadarrama, Madrid.
HEINE, Heinrich (1855): De L'allemagne, M. Lèvy Frères, Hampshire.
HEINE, Heinrich (1944): Poesías, trad. Teodor Llorente, Fama, Barcelona.
HEINE, Heinrich (1944): Gedichte-Auswhal /Antología poética, trad. Berit Balzer, Ediciones de la Torre, Madrid.
HUGO, Víctor (1858): Les orientales, Colección Hetzel, París.
JACKSON, Rosemary (1981): Fantasy, the literature of subversion, Routledge, Nueva York. <https://doi.org/10.4324/9780203328446>
KORTLÄNDER, Bernd, y Hans T. SIEPE (2005): Heinrich Heine poète allemand et écrivain français, Revue d'histoire littéraire de la France, núm. 105/4, pp. 913-928. <https://doi.org/10.3917/rhlf.054.0913>
LEUILLIOT, Bernard (1973): Editer Victor Hugo, Romantisme, núm. 6, pp. 111-123. <https://doi.org/10.3406/roman.1973.4959>
PARÍS BAUTISTA, Carmen, y Javier BAYO BERNAL (1997): Diccionario biográfico de la danza, Esteban Sanz, Madrid.
PASSI, Mario (dir.) (1980): El ballet. Enciclopedia del arte coreográfico, Aguilar, Madrid.
QUEVEDO, Francisco de (1991): Antología poética, Austral Universal Espasa-Calpe, Madrid.
ROAS, David (2001): La amenaza de lo fantástico, en David Roas (ed.). Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.
ROSLAVLEVA, Natalia (1966): Era of Russian ballet, E. P. Dunton & Co, Nueva York.
VERDY, Violette y SPERBER, Ann (1977): Giselle: A role for a lifetime: with the text of the ballet scenario adapted from Théophile Gautier, M. Dekker, Nueva York.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Isabel Segura Moreno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.