Lo fantástico y la identidad femenina en el ballet Giselle, una relación indirecta con la literatura

Autores/as

Resumen

Este trabajo analiza la relación existente entre dos disciplinas artísticas -el ballet y la literatura- y, concretamente, entre la obra coreográfica Giselle (1841), de Jean Coralli (1779-1845) y Jules Perrot (1810-1892), y dos obras literarias de Víctor Hugo (1802-1885) y Heinrich Heine (1797-1856): el poema Fantômes, incluido en Les Orientales (1829) y una leyenda popular de Heine, recogida en los Espíritus Elementales (1837). Para ello, se explica el proceso a través del cual, ambos textos literarios se transforman en uno de los ballets más reconocidos, exponiendo de la forma más clara posible las convergencias y divergencias existentes entre estas tres obras, pertenecientes a disciplinas artísticas distintas, aunque estando, a la vez, inmersas en el género fantástico. Asimismo, se plantea un análisis comparativo que parte de los roles adoptados por los personajes femeninos en la obra Giselle, para llegar después a los roles que estas adquieren en distintas obras literarias de Hugo y Heine.

Palabras clave

literatura, ballet, fantástico, identidad, amor.

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Biografía del autor/a

Isabel Segura Moreno, Centro Universitario SAFA (Úbeda), Adscrito a la Universidad de Jaén

Profesora Titular del Área de Didáctica de la Lengua y La literatura (española e inglesa)

Publicado

20-12-2020

Cómo citar

Segura Moreno, I. (2020). Lo fantástico y la identidad femenina en el ballet Giselle, una relación indirecta con la literatura. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 8(2), 227–247. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.630

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