Transmedializando lo fantástico: una aproximación basada en el usuario

Autores/as

  • Jan Baetens University of Leuven
  • Domingo Sánchez-Mesa Universidad de Granada

Resumen

Este artículo aborda algunas cuestiones metodológicas concernientes a la relación entre medio (más en concreto, el asunto de la transmedialidad) y uso (más en concreto, el tema de la interactividad) en el área de lo fantástico. En particular, reflexiona sobre ciertas hipótesis fundamentales en torno a la manera en la que la faceta interactiva de las adaptaciones transmediales puede incrementar o disminuir el efecto fantástico. Se prestará especial atención a las cuestiones de tiempo y narración, por una parte, y de contexto y tradiciones mediáticas, por otra.

 

 

Palabras clave

Intensidad, fantástico, narración, participación, transmedialidad.

Citas

AARSETH, Espen (1997): Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature, John Hopkins University Press, Baltimore & London.

AARSETH, Espen (2004): Genre Trouble: Narrativism and the Art of Simulation, in Noah Wardrip-Fruin and Pat Harrigan (eds), First Person: New Media as Story, Performance, and Game, MIT Press, Cambridge, MA, pp. 45-55.

ANTONIONI, Michelangelo (dir.) (1966): Blow-Up, Bridge Films, United Kingdom / Italy.

BAETENS, Jan & Domingo SÁNCHEZ-MESA (2019): La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies, Tropelías, nº 27, pp. 6-27, available in: <https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1536> [August 12, 2020]. <https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536>

BAETENS, Jan & Domingo SÁNCHEZ-MESA (2019): El giro transmedial en la investigación en nuevos medios digitales de comunicación: el concepto de mediación, in Francisco Sierra Caballero and Jordi ALberich Pascual (eds.), Epistemología de la comunicación, Editorial de la UGR, Granada, pp. 163-175.

BARJAVEL, René (1944): Le Cinéma total, Denoël, Paris.

BARONI, Raphaël (2011): Le récit dans l’image: séquence, intrigue et configuration, Image and Narrative, vol. 12, nº 1, pp. 272-294, available in: <http://www.imageandnarrative.be/index.php/imagenarrative/article/view/136/107> [August 12, 2020].

BATEMAN, Jason (dir.) (2020): The Outsider (TV series), HBO, United States.

BAUDRY, Julien (2018): Cases-Pixels. Une histoire de la BD numérique en France, Presses Universitaires François-Rabelais, Tours. <https://doi.org/10.4000/books.pufr.15654>

BORGES, Jorge Luis (1975): El libro de arena, Emecé, Buenos Aires.

CAVELL, Stanley (1979): The World Viewed. Reflections on the Ontology of Film, Enlarged Edition, Harvard University Press, Cambridge, MA.

COPPOLA, Francis Ford (dir.) (1974): The Conversation, American Zoetrope/Paramount.

DELVOYE, Wim (2018): CS_DUST 07, Private collection.

DOYLE, Arthur Conan (1912): The Lost World, Hodder & Stoughton, London.

FONTANILLE, Jacques (2008): Pratiques sémiotiques, PUF, Paris. <https://doi.org/10.3917/puf.font.2008.01>

FOURMENTRAUX, Jean-Paul (2005): Art et Internet. Les nouvelles figures de la création, CNRS éditions, Paris.

GANS, Cristoph (dir.) (2006): Silent Hill, Silent Hill DCP Inc. / Davis-Films, Canada / France.

GENETTE, Gérard (2004): Métalepse. De la figure à la fiction, Seuil, Paris.

HOYT, Harry O. (dir.) (1925): The Lost World, First National Pictures, United States.

GITELMAN, Lisa (2008 [2006]): Always Already New; Media, History, and the Data of Culture, MIT Press, Cambridge, MA. <https://doi.org/10.7551/mitpress/1208.001.0001>

GRIVEL, Charles (1992): Fantastique-Fiction, PUF, Paris.

HARVEY, Colin (2015): Fantastic Transmedia. Play and Memory Across Science Fiction and Fantasy Storyworlds, Palgrave Macmilan, Hampshire. <https://doi.org/10.1057/9781137306043>

HÉBERT, Louis (2019): An Introduction to Applied Semiotics. Tools for Texts and Images, available in: <http://www.signosemio.com/documents/Louis-Hebert-Tools-for-Texts-and-Images.pdf> [August 12, 2020]. <https://doi.org/10.4324/9780429329807>

HODGE, James J. (2019): Sensations of History, University Press of Minnesota, Minneapolis.

JENKINS, Henry (2006): Convergence Culture. Where Old Media and New Media Collide, New York University Press, New York.

KALIFA, Dominique (2001): La Culture de masse en France. 1860-1930, La Découverte, Paris.

KEATS, John (1819): Ode on a Grecian Urn, first published in Annals of the Fine Arts, available in: <https://www.poetryfoundation.org/poems/44477/ode-on-a-grecian-urn> [August 12, 2020].

KING, Stephen (1996): The Green Mile, New American Library.

KING, Stephen (2018): The Outsider, Charles Scribner’s Sons, New York.

KUKKONEN, Karin & Sonja KLIMEK (eds.) (2011): Metalepsis in Popular Culture, De Gruyter, Berlin. <https://doi.org/10.1515/9783110252804>

LANDOW, George (1992): Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, Johns Hopkins University Press, Baltimore.

LEIBOVICI, Franck (2020): Des opérations d’écriture qui ne disent pas leur nom, Questions théoriques, Paris.

LETOURNEUX, Matthieu & Jacques MIGOZZI (2018): Hommage à Charles Grivel, special issue of Belphégor, vol. 16, nº 1, available in <https://journals.openedition.org/belphegor/1056>

LYNCH, David (dir.) (1986): Blue Velvet, De Laurentiis Entertainment Group, United States.

LYNCH, David (dir.) (1990-1991): Twin Peaks, ABC, United States.

MILLET, J. K. Raymond (1947): Télévision, oeil de demain, available in: <http://www.ina.fr/video/I10257139> [accessed: 12/08/2020].

MITCHELL, W. J. T. (2005): There Are No Visual Media, Journal of Visual Culture, vol. 4, nº 2, pp. 257-266, available in: <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1470412905054673> [August 12, 2020]. <https://doi.org/10.1177/1470412905054673>

MOORE, Alan & Dave GIBBONS (1986-87) Watchmen, DC Comics, United States.

ODIN, Roger (2000): De la fiction, De Boeck, Bruxelles. <https://doi.org/10.3917/dbu.odin.2000.01>

ORTEIL, aka Julien Thiennot (2013): Cookie clicker, Dashnet, available in <https://orteil.dashnet.org/cookieclicker/>

PUNDAY, Daniel (2019): Playing at Narratology. Digital Media as Narrative Theory, Ohio State University Press, Columbus, OH. <https://doi.org/10.26818/9780814214084>

REMEDY ENT. (2011): Alan Wake, available in: <https://www.remedygames.com/games/alan-wake/> [August 12, 2020].

ROAS, David (2001): La amenaza de lo fantástico, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 7-49.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

ROSENDO, Nieves (2015): Lo fantástico en Alan Wake: remediación, intermedialidad y transmedialidad, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. vol. 3, nº 1, pp. 73-93, available in <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.181> [August 12, 2020].

RYAN, Marie-Laure (1991): Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory, Indiana University Press, Bloomington, IN.

RYAN, Marie-Laure (2001): Narrative as Virtual Reality, John Hopkins Univ. Press, Baltimore & Maryland.

SÁNCHEZ-MESA, Domingo (ed.) (2019): Transmedial narratives, Gedisa, Barcelona.

SCHUITEN, François & Benoît PEETERS (2014): Revoir Paris, Casterman, Paris.

SERLING, Rod (dir.) (1959-1964): The Twilight Zone, CBS, United States.

SNYDER, Zack (dir.) (2009): Watchmen. Warner Bros, United States.

STAR TREK (2020): The Official Site, available in: <https://intl.startrek.com/> [August 12, 2020].

STAR WARS (2020): The Official Site, available in <https://www.starwars.com/> [August 12, 2020].

THON, Jan-Noël (2016): Transmedial Narratology and Contemporary Media Culture, University of Nebraska Press, Lincoln. <https://doi.org/10.2307/j.ctt1d8h8vn>

TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Seuil, Paris.

TOYAMA, Keiichiro (1999): Silent Hill, Konami, Japan.

TRUFFAUT, François (1985 [1966]): Hitchcock/Truffaut. Revised Edition, Simon & Schuster, New York.

VAN SANT, Gus (dir.) (2003): Elephant, Meno Film Company, United States.

Biografía del autor/a

Jan Baetens, University of Leuven

Full professor

cultural and literary studies

Publicado

2020-12-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.