El horror multiplicado: una isotopía en tres relatos de Lovecraft («Las ratas de las paredes», «La casa evitada» y «El modelo de Pickman»)

Autores/as

  • Eva Ariza Trinidad Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El tema más notable de la narrativa de Lovecraft es suscitar al lector El miedo por lo desconocido, la emoción más antigua del ser humano. A los elementos de texto que se disponen y se estructuran en trayectos semánticos, como la ambientación y el imaginario del autor. El análisis de la isotopía de lo múltiple en los tres relatos elegidos, Las ratas de las paredes, La casa evitada y El modelo de Pickman. Lovecraftiano, y sirve de aproximación a las estructuras textuales que brindaron a suscitar el horror cósmico.

Palabras clave

isotopía, horror, Teoría de la Literatura, Lovecraft

Citas

BACHELARD, Gaston (2005): La poética del espacio (trad. de Ernestina de Champourcin), Fondo de Cultura Económica (Breviarios), México.

CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción. Lo fantástico, Renacimiento, Sevilla.

DOLEŽEL, Lubomír (1999): Heterocósmica: ficción y mundos posibles (trad. de Félix Rodríguez), Arco/Libros, Madrid.

ECO, Umberto (2013): Los límites de la interpretación (trad. de Helena Lozano Miralles), Random House Mondadori, Barcelona.

_________ (1981): Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo (trad. de Ricardo Pochtar), Lumen (Palabra en el Tiempo, 142), Barcelona.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (2004): Breve diccionario de términos literarios, Alianza Editorial, Madrid.

GÓMEZ ALONSO, Modesto M. (2012): «H. P. Lovecraft: creencia estética y asentimiento intelectual», Taula, quaderns de pensament, núm. 44, pp. 141-152.

GREIMAS, Algirdas Julien (1977): «III. Temática», en En torno al sentido. Ensayos semióticos (trad. de Marcial Suárez), Akal Universitaria, Madrid, pp. 179-269.

INGWERSEN, Mortiz (2014): «Monstrous Geometries in the Fiction of H. P. Lovecraft», en Craig Douglas y Rosalea Monacella (eds.), Places and Spaces of Monstrosity, Interdisciplinary Press, Oxford, pp. 45-55.

KNEALE, James (2006): «From beyond: H. P. Lovecraft and the place of

horror», Cultural Geographies, núm. 13 (1), pp. 106-126. <https://doi.org/10.1191/1474474005eu353oa>

LODGE, David (2017): «El misterio», en El arte de la novela (trad. de Laura Freixas), Austral (Contemporánea/Humanidades), Barcelona, pp. 61-66.

LOVECRAFT, Howard Philips (2010): El terror en la literatura (trad. de Gabriela Ellena Castellotti), Planeta, Barcelona.

_________ (2005a): «La lámina de la casa», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 247-255.

_________ (2005b): «Las ratas en las paredes», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 407-428.

_________ (2005c): «Lo innominable», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 429-438.

_________ (2005d): «La casa evitada», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 451-480.

_________ (2005e): «La llamada de Cthulhu», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 553-587.

_________ (2005f): «El modelo de Pickman», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 589-604.

_________ (2005g): «Notas», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 757-827.

PERRY, Dennis R. y Carl H. Sedelholm (2009): «Cosmic “Usher”: Lovecraft Adapts his “God of Fiction”», en Poe, “The House of Usher,” and the American Gothic, Palgrave MacMillan, New York, pp. 63-81. <https://doi.org/10.1057/9780230620827_4>

RASTIER, François (1976): «Sistemática de las isotopías», en Argildas Julien Greimas (dir.), Ensayos de semiótica poética (trad. de Carmen de Fez y Asunción Rallo), Editorial Planeta, Barcelona, pp. 107-140.

ROAS, David (2011): «El miedo y lo fantástico», en Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 84-94.

TOMACHEVSKI, Boris (1982): «III Temática», en Teoría de la literatura (trad. de Marcial Suárez), Akal Universitaria (Serie Letras), Madrid, pp. 179-269.

Biografía del autor/a

Eva Ariza Trinidad, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Asociada, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura (UCM)

Publicado

2019-06-19

Descargas