El horror multiplicado: una isotopía en tres relatos de Lovecraft («Las ratas de las paredes», «La casa evitada» y «El modelo de Pickman»)
Resumen
El tema más notable de la narrativa de Lovecraft es suscitar al lector El miedo por lo desconocido, la emoción más antigua del ser humano. A los elementos de texto que se disponen y se estructuran en trayectos semánticos, como la ambientación y el imaginario del autor. El análisis de la isotopía de lo múltiple en los tres relatos elegidos, Las ratas de las paredes, La casa evitada y El modelo de Pickman. Lovecraftiano, y sirve de aproximación a las estructuras textuales que brindaron a suscitar el horror cósmico.
Palabras clave
isotopía, horror, Teoría de la Literatura, LovecraftCitas
BACHELARD, Gaston (2005): La poética del espacio (trad. de Ernestina de Champourcin), Fondo de Cultura Económica (Breviarios), México.
CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción. Lo fantástico, Renacimiento, Sevilla.
DOLEŽEL, Lubomír (1999): Heterocósmica: ficción y mundos posibles (trad. de Félix Rodríguez), Arco/Libros, Madrid.
ECO, Umberto (2013): Los límites de la interpretación (trad. de Helena Lozano Miralles), Random House Mondadori, Barcelona.
_________ (1981): Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo (trad. de Ricardo Pochtar), Lumen (Palabra en el Tiempo, 142), Barcelona.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (2004): Breve diccionario de términos literarios, Alianza Editorial, Madrid.
GÓMEZ ALONSO, Modesto M. (2012): «H. P. Lovecraft: creencia estética y asentimiento intelectual», Taula, quaderns de pensament, núm. 44, pp. 141-152.
GREIMAS, Algirdas Julien (1977): «III. Temática», en En torno al sentido. Ensayos semióticos (trad. de Marcial Suárez), Akal Universitaria, Madrid, pp. 179-269.
INGWERSEN, Mortiz (2014): «Monstrous Geometries in the Fiction of H. P. Lovecraft», en Craig Douglas y Rosalea Monacella (eds.), Places and Spaces of Monstrosity, Interdisciplinary Press, Oxford, pp. 45-55.
KNEALE, James (2006): «From beyond: H. P. Lovecraft and the place of
horror», Cultural Geographies, núm. 13 (1), pp. 106-126. <https://doi.org/10.1191/1474474005eu353oa>
LODGE, David (2017): «El misterio», en El arte de la novela (trad. de Laura Freixas), Austral (Contemporánea/Humanidades), Barcelona, pp. 61-66.
LOVECRAFT, Howard Philips (2010): El terror en la literatura (trad. de Gabriela Ellena Castellotti), Planeta, Barcelona.
_________ (2005a): «La lámina de la casa», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 247-255.
_________ (2005b): «Las ratas en las paredes», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 407-428.
_________ (2005c): «Lo innominable», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 429-438.
_________ (2005d): «La casa evitada», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 451-480.
_________ (2005e): «La llamada de Cthulhu», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 553-587.
_________ (2005f): «El modelo de Pickman», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 589-604.
_________ (2005g): «Notas», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 757-827.
PERRY, Dennis R. y Carl H. Sedelholm (2009): «Cosmic “Usher”: Lovecraft Adapts his “God of Fiction”», en Poe, “The House of Usher,” and the American Gothic, Palgrave MacMillan, New York, pp. 63-81. <https://doi.org/10.1057/9780230620827_4>
RASTIER, François (1976): «Sistemática de las isotopías», en Argildas Julien Greimas (dir.), Ensayos de semiótica poética (trad. de Carmen de Fez y Asunción Rallo), Editorial Planeta, Barcelona, pp. 107-140.
ROAS, David (2011): «El miedo y lo fantástico», en Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 84-94.
TOMACHEVSKI, Boris (1982): «III Temática», en Teoría de la literatura (trad. de Marcial Suárez), Akal Universitaria (Serie Letras), Madrid, pp. 179-269.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Eva Ariza Trinidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.