Días de tentáculos. Humor, Serie B y fantasía cinéfila en las aventuras gráficas de Lucasarts
Resumen
Desde mediados de los años ochenta hasta finales de la década de los noventa, las aventuras gráficas vivieron un periodo de esplendor en el mercado del videojuego. La compañía LucasArts, con su particular mezcla de humor, cinefilia y sencillez de control, dibujó el molde a seguir para las demás desarrolladoras de juegos digitales. Este artículo pretende exponer, a través de dos de sus ejemplos más importantes, Maniac Mansiony su secuela, Day of the Tentacle, cuáles fueron los principales argumentos que la instituyeron, no sólo como uno de los referentes esenciales del espacio lúdico, sino también como uno de los objetos culturales más señalados de su época, al englobar y transmitir, desde su propio intertextoy su cualidad novedosa, a otros medios como la literatura, la animación, la televisión, y, primordialmente, el cine.
Palabras clave
Humor, cine, videojuegos, serie B, LucasArts.Citas
BEVAN, Mike (2013): «The SCUMM Diary: Stories behind one of the greatest game engines ever made», Gamasutra, disponible en <https://www.gamasutra.com/view/feature/196009/the_scumm_diary_stories_behind_.php> [09/01/2018].
DÍAZ, Patricia (2017): «Ron Gilbert detalla las ventas de Thimbleweed Park», en Área Jugones, disponible en: <https://areajugones.sport.es/2017/11/16/ron-gilbert-detalla-las-ventas-de-thimbleweed-park/> [Última consulta: 09/01/2018].
DONOVAN, Tristan (2010). Replay. The History of Videogames, Yellow Ant, East Sussex.
EL PAÍS (2013): «Disney cierra LucasArts», El País, disponible en <https://elpais.com/tecnologia/2013/04/04/actualidad/1365058130_314675.html> [09/01/2018].
GILBERT, Ron (2011): «Classic Game Posmortem: Maniac Mansion», Game Forum Germany, disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=wNpjGvJwyL8> [09/01/2018].
GILBERT, Ron (2017): «From Maniac Mansion to Thimbleweed Park», Talks at Google, disponible en <https://www.youtube.com/watch?v=KgzWorfLjeE> [09/01/2018].
GRILLO, María Paz (2000): Guía selecta de obras dramáticas, Fundamentos, Madrid.
GROSSMAN, Dave (2016): «Dave Grossman talks Day Of The Tentacle», Games TM, disponible en <https://www.gamestm.co.uk/interviews/dave-grossman-talks-day-of-the-tentacle/> [09/01/2018].
HERRERO HERRERO, Miguel (2017): Metacine, Cinestesia, Sax.
HIGUERAS, Rubén (coord.) (2016): Mad Doctors. El sueño de la razón, T&B Editores, Madrid.
KENT, Steven L. (2001): The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokemon_Revisited, Three River Press, Nueva York.
LANGLEY, Andrew (2001): «LucasArts' Secret History: Maniac Mansion: Gary Winnick interview, co-project leader», The International House of Mojo, disponible en: <https://mixnmojo.com/features/sitefeatures/LucasArts-Secret-History-Maniac-Mansion/7> [09/01/2018].
MARTÍNEZ, Mario-Paul (2016): «Gameplay abierta. Intertextualidad, Intermedialidad y autorreferencia en la partida de juego», LifePlay. Investigación y videojuegos, 1 (8), pp. 9-26, disponible en: <http://www.lifeplay.es/volumen1/revista.html> [09/01/2018].
MERCADO, Gustavo (2011): La visión del cineasta, Anaya Multimedia, Madrid.
METCALFE, Tim (1987): «Maniac Mansion», Computer and Video Games, disponible en: <http://archive.org/stream/cvg-magazine-073/CVG_073_Nov_1987#page/n32/mode/1up> [09/01/2018].
MOBYGAMES: «Koronis Rift», MobyGames, disponible en: <http://www.mobygames.com/game/koronis-rift> [09/01/2018].
MOBYGAMES: «Thimbleweed Park», MobyGames, disponible en: <http://www.mobygames.com/game/thimbleweed-park> [09/01/2018].
MONEDERO, Ramón, y Antonio RENTERO (coord.) (2017): Lovecraft. La alargada sombra del tentáculo, Ediciones Rosetta, Murcia.
MOUELLIC, Gilles (2011): La música en el cine, Paidós Ibérica, Barcelona.
PEÑA, Fernando (1991): Gag, la comedia en el cine, Catriel, Madrid.
POLLOCK, Dale (1999): Skywalking: The Life and Films of George Lucas, Da Capo Press, Estados Unidos.
RIAMBAU, Esteve (2011): Hollywood en la Era Digital. De Jurassic Park a Avatar, Cátedra, Madrid.
RIGNALL, Julian (ed.) (1987): «Maniac Mansion. Lucasfilms's innovative arcade adventure packs an eerie atmosphere», Zzap!, disponible en: <http://www.zzap64.co.uk/cgi-bin/displaypage.pl?issue=32&page=12> [09/01/2018].
SUELLENTROP, Chris (2017): «From making LucasArts classics to founding – and almost losing – his own studio, Schafer has always been a tireless supporter of creativity, Rolling Stone, disponible en <https://www.rollingstone.com/glixel/interviews/tim-schafer-talks-shyness-comebacks-and-george-lucas-w476760> [09/01/2018].
UNAMUNO, Miguel de (1914): Niebla, Renacimiento, Sevilla.
WILMUNDER, Aric: «Aric's World», disponible en <http://www.wilmunder.com/Arics_World/About_Me.html> [09/01/2018].
FILMOGRAFÍA
ALDRICH, Robert (dir.) (1962): What Ever Happened to Baby Jane? (¿Qué fue de Baby Jane?), Warner Bros, Estados Unidos.
ALLEN, Woody (dir.) (1977): Annie Hall, Jack Rollins, Charles H. Joffe Production, Estados Unidos.
AVERY, Frederick Bean (cr.) (1930): Looney Tunes, Warner Bros, Estados Unidos.
BADHAM, John (dir.) (1977): Saturday Night Fever (Fiebre del sábado noche), Paramount Pictures, Estados Unidos.
BURTON, Tim (dir.) (1994): Ed Wood, Touchstone Pictures, Estados Unidos.
CARPENTER, John (dir.) (1978): Halloween (La noche de Halloween), Compass International Pictures, Falcon International Productions, Estados Unidos.
CHERNUS, Sonia, y Walter BROOKS (cr.) (1958): Mr. Ed (Mister Ed, el caballo que habla), Filmways Television, The Mister Ed Company, Estados Unidos 1958-1966.
CORMAN, Roger (dir.) (1960): The Little Shop of Horrors (La pequeña tienda de los horrores), Filmgroup, Santa Clara Productions, Estados Unidos.
CRAVEN, Wes (dir.) (1984): A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street), New Line Cinema, Media Home Entertainment, Smart Egg Pictures, Estados Unidos.
CRONENBERG, David (dir.) (1983): Videodrome, Universal Pictures, CFDC, Famous Players, Filmplan, Canadá.
_____ (dir.) (1986): The Fly (La Mosca), 20th Century Fox, Brooksfilms, Estados Unidos.
CUNNINGHAM, Sean S. (dir.) (1980): Friday the 13th (Viernes 13), Paramount Pictures, Estados Unidos.
DE LEÓN, Gerardo, y Eddie ROMERO (dir.) (1968): Mad Doctor of Blood Island (El Doctor Loco de la Isla Sangrienta), Hemisphere Pictures, Filipinas.
FLEISCHER, Ruben (dir.) (2009): Zombieland (Bienvenidos a Zombieland), Columbia Pictures, Relativity Media, Pariah, Estados Unidos.
FLOREY, Robert (dir.) (1932): Murders in the Rue Morgue (El doble asesinato en la calle Morgue), Universal Pictures, Estados Unidos.
FREUND, Karl (dir.) (1935): Mad Love (Las manos de Orlac), Metro Goldwyn Mayer, Estados Unidos.
FUEST, Robert (dir.) (1971): The Abominable Dr. Phibes (El abominable Dr. Phibes), American International Pictures, Reino Unido.
GODDARD, Drew (dir.) (2012): The Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque), Lionsgate, Mutant Enemy, Estados Unidos.
GORDON, Stuart (dir.) (1985): Re-Animator, Empire Pictures, Estados Unidos.
GREEN, Joseph (dir.) (1962): The Brain That Wouldn't Die (El cerebro que no quería morir), Rex Carlton Productions, Estados Unidos.
GUIOL, Fred (dir.) (1927): Do Detectives Think?, Hal Roach Studios, Estados Unidos.
HAND, David (dir.) (1933): The Mad Doctor, Walt Disney Productions, Estados Unidos.
HARMON, Dan, y Justin ROILAND (cr.) (2013): Rick and Morty (Rick y Morty), Starburns Industries, Estados Unidos.
HAWKS, Howard (dir.) (1932): Scarface (Scarface, el terror del Hampa), Universal Pictures, Estados Unidos.
HENSON, Jim (dir.) (1986): Labyrinth (Dentro del laberinto), The Jim Henson Company, Lucasfilm, TriStar Pictures, Henson Associates, Delphi V. Productions, Reino Unido.
HITCHCOCK, Alfred (dir.) (1958): Vertigo (Vértigo. De entre los muertos), Paramount Pictures, Estados Unidos.
HOOPER, Tobe (dir.) (1974): The Texas Chainsaw Massacre (La Matanza de Texas), Bryanston Picture, Estados Unidos.
HOWARD, Ron (dir.) (1988): Willow, Imagine Films Entertainment, Metro Goldwyn Mayer, Lucasfilm, Estados Unidos.
HUYCK, Willard (dir.) (1986): Howard the Duck (Howard: un nuevo héroe), Universal Pictures, Lucasfilm, Estados Unidos.
HYAMS, Peter (dir.) (1992): Stay Tuned (Permanezca en Sintonía), Warner Bros, Estados Unidos.
JACKSON, Peter (dir.) (1992): Braindead. Dead Alive (Tu madre se ha comido a mi perro), Wingnut Films, Nueva Zelanda.
JOHNSTON, Joe (dir.) (1989): Honey, I Shrunk the Kids (Cariño, he encogido a los niños), Buena Vista Pictures, Doric Productions, Silver Screen Partners III, Estados Unidos.
KENTON, Erle C. (dir.) (1932): Island of Lost Souls (La isla de las almas perdidas), Paramount Pictures, Estados Unidos.
KERSHNER, Irvin (dir.) (1980): Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back (La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca), Lucasfilm, Estados Unidos.
LANDIS, John, Steven SPIELBERG, Joe DANTE, y George MILLER (dir.) (1983): Twilight Zone: The Movie (En los límites de la realidad: La película), Warner Bros, Estados Unidos.
LEWIS, Jerry (dir.) (1963): The Nutty Professor (El profesor chiflado), Paramount, Estados Unidos.
LEWIS, Joseph (dir.) (1942): The Mad Doctor of Market Street (El médico loco), Universal Pictures, Estados Unidos.
LUCAS, George (dir.) (1973): American Graffiti, Universal Pictures, Lucasfilm, Coppola Co. Production, Estados Unidos.
_____ (dir.) (1977): Star Wars (La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza), Lucasfilm, Estados Unidos.
MARQUAND, Richard (dir.) (1983): Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi (La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi), Lucasfilm, Estados Unidos.
MCLEOD, Norman Z. (dir.) (1932): Horse Feathers (Plumas de caballo), Paramount Pictures, Estados Unidos.
MÉLIÈS, Georges (dir.) (1898): Un homme de têtes, Star Film, Francia.
_____ (dir.) (1901): L'homme à la tête en caoutchouc (El hombre de la cabeza de goma), Star Film, Francia.
OZ, Frank (dir.) (1986): Little Shop of Horrors (La pequeña tienda de los horrores), Warner Bros, Estados Unidos.
PORTER, Edwin S. (dir.) (1903): The Great Train Robbery (Asalto y robo de un tren), Edison Manufacturing Company, Estados Unidos.
RAIMI, Sam (dir.) (1981): Evil Dead (Posesión Infernal), Renaissance Pictures, Estados Unidos.
ROMERO, George A. (dir.) (1982): Creepshow, Warner Bros, Estados Unidos.
ROSEMOND, Perry, Joe FLAHERTY, y John HEMPHILL (cr.) (1990): Maniac Mansion, Canadá, 1990-1993.
SCHOEDSACK, Ernest B. (dir.) (1940): Dr. Cyclops (Doctor Cíclope), Paramount Pictures, Estados Unidos.
SCOTT, Ridley (dir.) (1982): Blade Runner, Warner Bros, Ladd Company, Shaw Brothers, Estados Unidos.
SERLING, Rod (cr.) (1959): The Twilight Zone (La dimensión desconocida), Cayuga Productions, CBS, Estados Unidos, 1959-1964.
SHARMAN, Jim (dir.) (1975): The Rocky Horror Picture Show, 20th Century Fox, Reino Unido.
SMITH, Kevin (dir.) (2014): Tusk, Demarest Films, SModcast Pictures, Estados Unidos.
SPIELBERG, Steven (dir.) (1981): Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark (En busca del arca perdida), Paramount Pictures, Lucasfilm.
_____ (dir.) (1982): E.T.: The Extra-Terrestrial (E.T.: El Extraterrestre), Universal Pictures, Estados Unidos.
_____ (dir.) (1984): Indiana Jones and the Temple of Doom (Indiana Jones y el templo maldito), Paramount Pictures, Lucasfilm.
_____ (dir.) (1989): Indiana Jones and the Last Crusade (Indiana Jones y la última cruzada), Paramount Pictures, Lucasfilm.
TARTAKOVSKY, Genndy (cr.) (1996): Dexter's Laboratory (El laboratorio de Dexter), Cartoon Network Studios, Hanna-Barbera Productions, Estados Unidos 1996-2003.
WILSON, Hugh (cr.) (1978): WKRP in Cincinnati, MTM Enterprises, Estados Unidos 1978-1982.
ZEMECKIS, Robert (dir.) (1985): Back to the Future (Regreso al Futuro), Universal Pictures, Amblin Entertainment, Estados Unidos.
_____ (dir.) (1989): Back to the Future. Part II (Regreso al Futuro II), Universal Pictures, Estados Unidos.
_____ (dir.) (1990): Back to the Future. Part III (Regreso al Futuro III), Universal Pictures, Estados Unidos.
LUDOGRAFÍA
Adventure (Atari, 1978).
Ballblezer (LucasArts, 1984).
Colossal Cave (Crowter y Woods, 1976 y 1977).
Day of the Tentacle (LucasArts, 1993).
Dropsy (Tendershot, 2015).
Escape from Monkey Island (LucasArts, 2000).
Full Throttle (LucasArts, 1995).
Grim Fandango (LucasArts, 1998).
Habitat (LucasArts, 1985).
Hollywood Monsters (Pendulo Studios, 1997).
Indiana Jones and Fates of Atlantis (LucasArts, 1992).
Indiana Jones and the Last Crusade (LucasArts, 1989).
King's Quest (Sierra Online, 1984).
Koronis Rift (LucasArts, 1985).
Labyrinth (LucasArts, 1986).
Leisure Suit Larry (Sierra Online, 1987).
Loom (LucasArts, 1990).
Mad Doctor (Creative Sparks, 1985).
Maniac Mansion (LucasArts, 1985).
Maniac Mansion Deluxe (LucasFan Games, 2004).
Megaman (Capcom, 1987).
Mistery House (Sierra Online, 1980).
Monkey Island 2: Le Chuck's Revenge (LucasArts, 1991).
Operation Stealth (Delphine Software, 1990).
Pac Man (Namco, 1980).
Pong (Atari, 1972).
Rescue on Fractalus! (LucasArts, 1984).
Sam & Max Hit the Road (LucasArts, 1993).
Sonic The Hedgehog (Sega, 1991).
Space Invaders (Taito, 1978).
Star Wars: Death Star Battle (Parker Brothers, 1983).
Star Wars: Jedi Arena (Parker Brothers, 1983).
Star Wars: The Empire Strikes Back (Parker Brothers, 1982).
The Curse of Monkey Island (1997).
The Eidolon (LucasArts, 1985).
The Journey Down (Skygoblin, 2010).
The Secret of Monkey Island (LucasArts, 1990).
Thimbleweed Park (Terrible Toybox, 2017).
Zak McKracken (LucasArts, 1988).
Zork (Infocom, 1977).
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Mario-Paul Martínez Fabre, Fran Mateu

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.