Lo fantástico de percepción, lo fantástico de lenguaje y su efecto subversivo en Control Terrestre de José Güich Rodríguez

Autores/as

  • Erwin Snauwaert KU Leuven Campus Brussel

Resumen

En la literatura latinoamericana contemporánea tanto los objetos tecno-científicos como los otros elementos temáticos cuya presencia es típica de lo fantástico se vinculan cada vez más a unos experimentos con la enunciación narrativa. Así llegan a convivir un ‘fantástico de percepción’ y un ‘fantástico de lenguaje’, dos modalidades que se elaboran en la colección de cuentos Control Terrestre (2013) del autor peruano José Güich Rodríguez. Concretamente, algunos relatos ponen en marcha la vacilación aprovechando la presencia de una maquinaria futurística, mientras otros se valen de la materialidad del texto, alternando o conectando la elaboración del tema mencionado con unos artificios propiamente estructurales como los juegos con el tiempo de la narración, la metaficción y diversas referencias intertextuales. Finalmente, ambas estrategias actúan de conjunto al constituir un discurso que cuestiona la realidad socioeconómica latinoamericana denunciando la deshumanización y sugiriendo la existencia de unos mundos paralelos.

 

 

Palabras clave

Fantastic of perception - fantastic of language - techno-scientific objects - narrative enunciation – subversive discourse

Biografía del autor/a

Erwin Snauwaert, KU Leuven Campus Brussel

Faculteit Letteren

Professor

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Snauwaert, E. (2017). Lo fantástico de percepción, lo fantástico de lenguaje y su efecto subversivo en Control Terrestre de José Güich Rodríguez. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 5(1), 297–316. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.280

Descargas