La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos

Autores/as

Resumen

Se ha disertado mucho sobre la vertiente fantástica en los cuentos de Julio Cortázar, una flexión verdaderamente preeminente en su proyecto narrativo y calificada con el prefijo “neo” como parte más amplia de la propuesta canonizada por Franz Kafka. No obstante, consideramos buena parte de esta prolífica producción como una evolución, darwiniamente hablando, de la flexión gótica de la literatura de terror a la que calificamos como neogótica, por analogía con el respectivo membrete relacionado con la evolución del género neofantástico. En el presente artículo exploramos dicha faceta del autor argentino proponiendo una lectura alternativa de sus cuentos desde esta perspectiva.

 

The fantastic aspect of Julio Cortazar’s short stories, a genre which is really preeminent in his narrative project and qualified by the prefix "neo" as part of the much wider proposal canonized by Franz Kafka, has been extensively discussed. Nevertheless, we consider a big part of this prolific production as an evolution, in the Darwinian sense, of the gothic genre of horror literature, which could as well be qualified as neo-gothic, by analogy with the evolution of the neo-fantastic genre. In this article we explore this facet of the Argentinian writer, proposing an alternative lecture on his short stories from this perspective.

Palabras clave

Cortázar, Julio, Literatura fantástica, Literatura gótica, Literatura neofantástica, Literatura neogótica, Narrativa argentina, Literatura argentina, Ficción

Citas

Aristóteles, Acerca del alma, Madrid, Gredos, 1978.

_____, Física, Madrid, Gredos, 1995.

Bajtín, Mijail, Problems of Dostoevsky's Poetics, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1999.

Baldick, Chris (ed.), The Oxford book of gothic tales, Oxford, Oxford University Press, 1992, pp. xi-xxxiii.

Bessière, Irène, Le récit fantastique: La poétique de l’incertain, Paris, Librairie Larousse, 1974.

Caillois, Roger, Imágenes, imágenes ... (Sobre los poderes de la imaginacion), Barcelona, Edhasa, 1970.

Calvino, Italo, Cuentos Fantásticos del XIX: Vol 1.; lo fantástico visionario, Madrid, Siruela, 1987.

Castro Klaren, Sara, «Julio Cortázar, lector: conversación con Julio Cortázar», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 364-366 [octubre-diciembre 1980], pp. 11-36.

Coleridge, Samuel Taylor, The complete works of Samuel Taylor Coleridge: with an introductory essay upon his philosophical and theological opinions, New York, Harper & Brothers, 1868.

Cortázar, Julio, «Algunos aspectos del cuento», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 25, [marzo 1971], pp. 403-406.

_____, Cuentos completos, 2 vols, Madrid, Alfaguara, 2001.

_____, «Del cuento breve y sus alrededores», en Último Round/I, Madrid, Siglo XXI Editores, 1999, pp. 59-82.

_____, «Diario final», El Nacional de Caracas, 19 de febrero de 1984.

_____, «Notas sobre lo gótico en el Rio de la Plata», Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n°25, [1975], pp. 145-151.

_____, 62: modelo para armar, Madrid, Alfaguara, 1996.

_____, Salvo el crepúsculo, Madrid, Alfaguara, 1998.

Cruz, Julia, Lo neofantástico en Julio Cortázar, Madrid, Pliegos, 1988.

Foucault, Michel, Language, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews, Ithaca, N.Y., Cornell University Press, 1977.

Freud, Sigmund, Obras completas, v.XV, Buenos Aires, Amorrortu Editores S.A., 1991.

Hogle, Jerrold E. (ed.), The Cambridge companion to gothic fiction,

Cambridge, Cambridge University Press, 2002.

Irwin, William Robert, The game of the impossible: a rhetoric of fantasy, Chicago, University of Illinois Press, 1976

Jackson, Rosemary, Fantasy: The literature of subversion, London; New York, Methuen, 1981.

Marx, Karl and Engels, Friedrich, The German ideology, New York, International Publishers, 1970.

Penzoldt, Peter, The supernatural in fiction, New York, Humanities Press, 1965.

Peñate Rivero, Julio, «De fantasmas, diablos y brujas en los narradores del ’98: algunos ejemplos y variantes» en Jaime Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Lleida, Universidad de Lleida, 1997, pp. 253-268.

Platón, Diálogos, V: Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Madrid, Gredos, 1992.

Poe, Edgar Allan, Poetry and tales, New York, Literary Classics of the U.S., 1984.

Roas, David, «La amenaza de lo fantástico» en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco/Libros, S.L., 2001.

Sartre, Jean-Paul, Situations, I: essais critiques, Paris, Gallimard, 1947.

Scarborough, Dorothy, The supernatural in modern English fiction, New York & London, G. P. Putnam's Sons, 1917.

Silva Cáceres, Raúl, El árbol de las figuras: estudio de los motivos fantásticos en la obra de Julio Cortázar, Santiago, LOM Ediciones, 1997.

Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, México, Premià, 1980.

Vax, Louis, Arte y literatura fantásticas, Buenos Aires, EUDEBA, 1973.

Verdevoye, Paul, “Ayer y anteayer”, Río de la Plata, París, n. 1, [1985], pp. 3-19.

Wharton, Edith, Relatos de fantasmas, Madrid, Alianza Editorial, 1978, pp. 11-13.

Biografía del autor/a

Spyridon Mavridis, Hellenic Open University

"Hispanic Languange and Civilization Studies", Hellenic Open University, Associate professor of Latin American Literature

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Mavridis, S. (2017). La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 5(1), 331–352. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.273

Descargas