El monstruo intertextual. Apropiaciones de Frankenstein en la era de la Quality Television.

Autores/as

Resumen

La novela Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por Mary W. Shelley y publicada originariamente en 1818, se ha convertido en una de las obras más influyentes en el imaginario gótico-fantástico gracias a las numerosas versiones de este relato que se han realizado en varios medios de expresión, tales como teatro, cine, o cómic. El presente artículo tiene como objetivo establecer de qué modo la obra original de Shelley ha sido adaptada, apropiada o versionada en la ficción televisiva estadounidense durante la fase actual de Quality Television. Partiendo de la premisa de que las diversas configuraciones narrativas que ofrece la ficción televisiva afectan al modo en que los relatos previos son trasladados a la pequeña pantalla, este trabajo analiza la adaptación de Frankenstein como trama episódica, miniserie, película para televisión y trama seriada en productos televisivos estadounidenses prestando atención a la caracterización de los personajes.

Palabras clave

Frankenstein, adaptación, serie de televisión, monstruo, narrativa audiovisual.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier López Rodríguez, Nagoya University (Japón)

Francisco Javier López Rodríguez es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla (España) y Master in Film Studies por la University of Edinburgh (Reino Unido). Actualmente se encuentra investigando en la Nagoya University (Japón) gracias a una beca Monbukagakusho del gobierno japonés al tiempo que imparte clase en la Nanzan University (Japón).

Entre sus líneas de investigación se encuentran la narrativa audiovisual, la cultura popular japonesa, los estudios culturales y los estudios de género. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, además de haber elaborado varios artículos, capítulos de libros y comunicaciones para congresos. Ha coordinado los libros Satoshi Kon. Superando los límites de la realidad (2012) y Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos (2013), además de ser autor de artículos académicos tales como “Post-feminismo(s), Quality Television y Breaking Bad” (2015), "La familia japonesa y su representación en el cine de Hirokazu Koreeda" (2013) o "La mujer en el manga ero-guro de Suehiro Maruo" (2012). Es miembro fundador del grupo de investigación ADMIRA (Universidad de Sevilla) y de la Liga de Investigadores en Comunicación.

 

 

Publicado

29-02-2016

Cómo citar

López Rodríguez, F. J. (2016). El monstruo intertextual. Apropiaciones de Frankenstein en la era de la Quality Television. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 4(1), 57–78. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.282

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