Reescribir la fantasía: Frankenstein de Angélica Liddell

Autores/as

  • Laeticia Rovecchio Antón Universitat de Barcelona

Resumen

La novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) supone la creación de un nuevo mito popular muy presente en el imaginario colectivo gracias, en gran medida, a la labor cinematográfica. Muchas son las adaptaciones literarias o teatrales que han indagado en el carácter monstruoso del personaje desde prismas diferentes. La dramaturga Angélica Liddell, con su pieza poético-dramática titulada Frankenstein, propone un espectáculo de títeres que sirve de punto de partida para una profunda reflexión y actualización del mito y, en mayor medida, acerca de la relación entre el creador y su creación. En efecto, Liddell cuestiona la relación entre el «yo» y la alteridad al asociar la monstruosidad a un arquetipo constitutivo del ser humano.


Palabras clave

Monstruo, reescritura, Angélica Liddell, Frankenstein, teatro

Citas

ALDIS, W. Brian (1990): Frankenstein desencadenado, Ediciones Minotauro, Barcelona.

BATAILLE, Georges (1970): Œuvres complètes, 2 tomos, Gallimard, París.

BALDICK, Chris (1987): In Frankenstein’s Shadow. Myth, Monstrosity, and the 19th Century Imagination, Clarendon Press, Oxford.

BURDIEL, Isabel (2012): «Introducción», en Mary W. Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, Cátedra, Madrid.

CERTEAU, Michel de (1973), L’Absent de l’histoire, Mame, París.

CHECA, Julio (2009): «Lo fantástico y el teatro español del siglo XX», en Teresa López-Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica, Universidad Carlos III de Madrid, pp. 152-177.

DANTO, Arthur C. (2005), El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte, Paidós, Barcelona.

EGUÍA ARMENTEROS, Jesús (2007): «Angélica Liddell y la tragedia de la indiferencia», Teatro: Revista de estudios escénicos, Segunda época, nº21, Universidad de Alcalá, Madrid, pp.173-200.

FERRÉ, Rosario (1992): «Frankenstein: una versión política del mito de la maternidad», Debate feminista, México. Disponible en

<http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/franke1042.pdf> [11.11.2014]

FREUD, Sigmund (1991): Lo siniestro, Hesperus, Barcelona.

HARTWIG, Susanne (2003): «¿Alteridad monstruosa? La estética de Angélica Liddell», en Susanne Hartwig y Klaus Pörtl, Klaus (eds.), Identidad en el teatro español e hispanoamericano contemporáneo, Valentia, Francofurti Moenani, pp. 61-71.

GARNIER, Emmanuelle (2012), «El “espíritu de lo grotesco” en el teatro de Angélica Liddell», Signa, 21, pp. 115-136.

GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2009), «El animal no humano en algunas obras teatrales actuales», Anales de literatura española contemporánea, vol. 34, nº2, pp. 67-92.

HENRÍQUEZ, José (1998): «Elegía romántica», La guía del ocio, disponible en <http://parnaseo.uv.es/ars/autores/liddell/frankenstein/prensa/prensa4.htm> [11.11.2014]

HEVIA, Elena (1998): «El monstruo títere», El periódico, disponible en < http://parnaseo.uv.es/ars/autores/liddell/frankenstein/prensa/prensa5.htm> [11.11.2014]

JUNG, Carl Gustav (1991), Arquetipos e inconsciente colectivo, Paidós, Barcelona.

KLEIST, Henrich (2005): Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía, Ediciones Hiperión, Madrid.

KNOEDGEN, Werner (2003): El teatro imposible: per una fenomenología del teatre de figures, Institut del Teatre, Barcelona.

LEVINE, George (1979): «The Ambiguous Heritage of Frankenstein», en George Levine y Ulrich C. Knoepflmacher (eds.), The Endurance of Frankenstein: Essays on Mary Shelley’s Novel, University of California, Berkeley, pp. 3-30.

LIDDELL, Angélica (1993a): Leda, Nuevo Teatro Español, Centro Nacional Nuevas Tendencias Escénicas, Madrid, pp. 94-155.

LIDDELL, Angélica (1993b): «El teatro de la pasión», en Angélica Liddell Zoo y Juan Mayorga, Leda y El traductor de Blumemberg, Nuevo Teatro Español, Centro Nacional Nuevas Tendencias Escénicas, Madrid, pp. 87-93.

LIDDELL, Angélica (2006): «Boxeo para células y planetas. El miedo a la muerte como origen de la melancolía», Artea: investigación y creación, disponible en <http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/242/angelicaliddell_boxeocelulas.pdf>[11.11.2014]

LIDDELL, Angélica (2009a): Frankenstein y La historia es domadora del sufrimiento: 2006, Eugenio Cano Editor, Fuente del abanico, Sigüenza.

LIDDELL, Angélica (2009b): Monólogo necesario para la extinción de Nubila Wahlheim y extinción, Artezblai, Bilbao.

LIDDELL, Angélica (2011): Tríptico de la aflicción: El matrimonio Palavrakis, Once upon a time in West Asphixia. O hijos mirando al infierno, Hysterica Passio y Lesiones incompatibles con la vida, Artezblai, Bilbao.

MUÑOZ-ROJAS, R. (1998): «Estreno de un musical y una obra de títeres. Dos montajes sobre Frankenstein ofrecen visiones diferentes del mito», El País, disponible en < http://elpais.com/diario/1998/01/08/madrid/884262264_850215.html> [11.11.2014]

NANCY, Jean-Luc (1991): Une pensée finie, Éditions Galilé, París.

PASCUAL, Itziar (1998): «Alma de lártex. Atra Bilis resucita el monstruo de Shelley con la técnica Bunraku», Metrópoli, disponible en

< http://parnaseo.uv.es/ars/autores/liddell/frankenstein/prensa/prensa1.htm> [11.11.2014]

PÉREZ DE OLAGUER, Gonzalo (1998): «Frankenstein y la mujer-vampiro se citan en Artenbrut. Dos espectáculos de ‘monstruos’ en el Festival de Teatre Visual i de Titelles», El periódico, disponible en

< http://parnaseo.uv.es/ars/autores/liddell/frankenstein/prensa/prensa8.htm> [11.11.2014]

PULIDO TIRADO, Genara (2012), «Vida artificial y literatura: mito, leyendas y ciencia en el Frankenstein de Mary Shelley», Tonos digitales. Revista de estudios filológicos, Murcia, disponible en <http://www.um.es/tonosdigital/znum23/secciones/estudios-24-vida_artificial.htm> [11.11.2014]

RODRÍGUEZ VALLS, Fernando (2011): « El Frankenstein de Mary Shelley (1797-1851)», Thémata. Revista de filosofía, nº 44, Sevilla, pp. 473-484. Disponible en

< http://institucional.us.es/revistas/themata/44/29%20RodriguezValls.pdf> [11.11.2014]

ROUSSEAU, Jean-Jacques (1966): Émile ou de l’éducation, GF: Flammarion, Paris.

SHELLEY, Mary W. (2012): Frankenstein o el moderno Prometeo. Cátedra, Madrid.

TODOROV, Tzvetan (2005): Introduction à la littérature fantastique. Éditions du Seuil, París.

VÍLLORA, Pedro (1998), «Frankenstein el monstruo distante», Ajoblanco, nº 105, p. 91.

VÍLLORA, Pedro (2009): «Ayer y hoy de Angélica Liddell», en Liddell, Angélica (2009): Frankenstein y La historia es domadora del sufrimiento: 2006, Eugenio Cano Editor: Fuente del abanico, Sigüenza, pp. 7-11.

Biografía del autor/a

Laeticia Rovecchio Antón, Universitat de Barcelona

Laeticia Rovecchio Antón es Licenciada en Filología Hispánica (2007) y en Teoría de la literatura y literatura comparada (2009) por la Universitat de Barcelona, Máster en Formación e investigación en teatro en el contexto europeo por la UNED (2011), es también codirectora de la revista de investigación teatral Anagnórisis.

Ha presentado comunicaciones en diversos congresos tanto nacionales como internacionales: «La subversión de un mito en el teatro de Itziar Pascual» en el congreso Penelope e le altre, celebrado en la Universidad de Salerno; «Una relectura contemporánea de la Numancia de Cervantes: La ciudad sitiada de Laila Ripoll» en el congreso de la Aitenso, celebrado en la Universidad de Aix-Marseille; «El caso de Anagnórisis: una revista y una editorial digitales» en el congreso de Humanidades digitales, celebrado en la Universidad de Pamplona; «Entre el esperpento y la tragedia lorquiana: Atra bilis y Santa Perpetua de Laila Ripoll» en el congreso teatro siglo XX1, celebrado en Vigo; entre otros.

Ha publicado diferentes reseñas y artículos académicos en las revistas Crítica bibliográfica, Astorica, Cuadernos de investigación filológica, Boletín hispánico helvético, entre otras.

Se encuentra actualmente terminando su tesis doctoral sobre la dramaturgia femenina contemporánea en la Universitat de Barcelona.

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Rovecchio Antón, L. (2014). Reescribir la fantasía: Frankenstein de Angélica Liddell. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 2(2), 109–128. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.130

Descargas