Los fantasmas en el teatro de Itziar Pascual: memoria y construcción identitaria
Resumen
Este ensayo ofrece un análisis de los personajes fantasmales y las sombras que aparecen en varias obras de Itziar Pascual (Fuga, El domador de sombras, Blue Mountain, La paz del crepúsculo, Père Lachaise, Despedida, Mascando ortigas y Variaciones sobre Rosa Parks), en las que se observa la estrecha relación que guarda la introducción de espectros con la reivindicación de la memoria y la indagación en la identidad tanto individual como colectiva.
Palabras clave
teatro, fantasmas, memoria, identidad.Citas
ADHAM, Leila (2008): «Mémoire et poétique de la spectralité. Le fantôme comme figure de lutte contre l’oubli», en C. Hähnel-Mesnard, M. Liétard-Yétérian y C. Marinas, Culture et mémoire. Représentations contemporaines de la mémoire dans les espaces mémoriels, les arts du visuel, la littérature et le théâtre, Paris, Éditions de l’École Polytechnique, pp. 475-82.
COLMEIRO, José (2011): «A Nation of Ghosts? Haunting, Historical Memory and Forgetting in Post-Franco Spain», 425ºF. Electronic Journal of Theory of Literature and Comparative Literature, 4, pp. 17-34, disponible en http://www.452f.com/pdf/numero04/colmeiro/04_452f_mono_colmeiro_indiv.pdf [06-05-2014].
DERRIDA, Jacques (1993): Spectres de Marx : l'état de la dette, le travail du deuil et la nouvelle internationale, París, Galilée.
DE BENI, Matteo (2012): Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, Vigo, Academia del Hispanismo.
GABRIELE, John P. (2006): «Plotting Postmodern Being in Itziar Pascual’s Père Lachaise», Studia Neophilologica, 78.2, pp. 165-75.
< http://dx.doi.org/10.1080/00393270601020831 >
GALINDO, Carlos (1995): «Fuga desembarca en el C. C. Galileo», ABC, 6 diciembre, p. 81.
GARCÍA-MANSO, Luisa (2011): «Teatro, inmigración y género: la identidad del Otro en Víctor Bevch, de Laila Ripoll, e Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de Angélica Liddell», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 36.2, pp. 113-49.
___ (2013): Género, identidad y drama histórico escrito por mujeres en España (1975-2010), Oviedo, KRK.
___ (2014): «Las guerras de la Ex Yugoslavia en la creación dramática femenina española», Revista de Escritoras Ibéricas, 2.
GARCÍA SALCH, Alberto (2006): «Entrevista con Itziar Pascual: Me considero contemporánea porque abordo temas no resueltos por la cultura», en Parnaseo, disponible en http://parnaseo.uv.es/ars/autores/pascual/autor/lachaise/resenya4.jpg [03-11-2014].
GUZMÁN, Alison (2012): «Los muertos vivientes de la Guerra Civil en cinco obras de Laila Ripoll: La frontera, Que nos quiten lo bailao, El convoy de los 927, Los niños perdidos, y Santa Perpetua», Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 2, disponible en http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=2_4 [03-11-2014].
HARRIS, Carolyn J. (2003): «Memoria, conciencia y danza en Père Lachaise», en Itziar Pascual, Père Lachaise, Asociación de Autores de Teatro / Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, Madrid, pp. 9-14.
HARTWIG, Susanne y Klaus PÖRTL (2008): La voz de los dramaturgos. El teatro español y latinoamericano actual, Niemeyer, Tübingen.
LABANYI, Jo (2000): «History and Hauntology; or, What Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period», en Joan Ramon Resina (ed.), Disremembering the Dictatorship. The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy, Amsterdam, Rodopi, pp. 65-82.
LÓPEZ MOZO, Jerónimo (1995): «Fuga. Poesía dramática», Reseña, 269 (1995), p. 24.
MURO MUNILLA, Miguel Ángel (2012): «El teatro de Maite Agirre: la fiesta de confabulación con el público», Signa, 21, pp. 85-113.
NIEVA-DE LA PAZ, Pilar (1999): «Y María tres veces amapola María (1998), de Maite Agirre: una visión del testimonio histórico y existencial de María de la O Lejárraga (1874-1974)», en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.), Teatro histórico (1975-1998). Textos y representaciones, Visor, Madrid, pp. 399-408.
PASCUAL, Itziar (1994): Fuga, en Itziar Pascual, Encarna de las Heras, Sara Molina y Liliana Costa, Fuga / La orilla rica / El último gallo de Atlanta / El sello de la necesidad, Nuevo Teatro Español, 15, Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 11-26.
___ (1996): El domador de sombras, en Candyce Leonard y John P. Gabriele, ed. Panorámica del teatro español actual, Fundamentos, Madrid, pp. 167-94.
___ (1999): Blue Mountain (Aromas de los últimos días), en Carol López Díaz, Victoria Szpunberg Witt e Itziar Pascual, Susie / Entre aquí y allá / Blue Mountain, «Premio María Teresa León, 1998», 23, ADE, Madrid, pp. 147-93.
___ (2002): «Un esbozo de ideario dramático», La Ratonera. Revista Asturiana de Teatro, 4, (enero 2002), pp. 102-05.
___ (2003a): La paz del crepúsculo, en Itziar Pascual, Tomás Afán, Alberto Iglesias, La paz del crepúsculo / Parejas / Me la maravillaría yo, III Premio de Teatro Serantes, Ayuntamiento de Santurtzi, Bilbao, pp. 7-81.
¬¬¬___ (2003b): Père Lachaise, Asociación de Autores de Teatro, Madrid.
___ (2005a): Despedida, en Manuel Lorenzo e Itziar Pascual, O glaciar. El glaciar / Voces de mujer. Nana. Despedida, El Teatro de Papel, 2, Primer Acto, Madrid, pp. 201-45.
___ (2005b): «El poder invisible», en Manuel Lorenzo e Itziar Pascual, O glaciar. El glaciar / Voces de mujer. Nana. Despedida, El Teatro de Papel, 2, Primer Acto, Madrid, pp. 149-60.
___ (2005c): Fuga, en CELCIT, http://www.celcit.org.ar/bajarArchivo.php?id=200&t=publicaciones&c=dla&e=pdf&f=200.pdf [03-11-2014].
___ (2005d): Mascando ortigas, Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ España, Madrid.
___ (2008): Variaciones sobre Rosa Parks, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, Madrid.
RESINA, Joan Ramon, ed. (2000): Disremembering the Dictatorship. The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy, Amsterdam, Rodopi.
ROAS, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas, Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco/Libros, pp. 7-44.
UNAMUNO, Miguel de (1972): En torno al casticismo [1905], Espasa-Calpe, Madrid.
VILCHES-DE FRUTOS, Francisca (2006): «Mitos y exilios en la construcción de la identidad colectiva: Antígona en el teatro español contemporáneo», Hispanística XX, 24, pp. 71-93.
ZACHMAN, Jennifer A. (2003): «Prólogo. Las sombras de la historia y el poder de la memoria», en Itziar Pascual, Tomás Afán y Alberto Iglesias, La paz del crepúsculo / Parejas / Me la maravillaría yo, III Premio de Teatro Serantes, Ayuntamiento de Santurtzi, Bilbao, pp. 11-16.
ZATLIN, Phyllis (2000): «Cine en teatro: Una noche de lluvia, de Itziar Pascual», Acotaciones, 5, pp. 93-102.
___ (2008): «¿De qué color son los sueños?», en Itziar Pascual, Variaciones sobre Rosa Parks, Madrid, Universidad Complutense, pp. 13-19.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2014 Luisa García-Manso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.