Las casas encantadas de Cristina Fernández Cubas: amenaza y sentimiento

Autores/as

  • Clara Pallejá López Universidad de Alicante

Resumen

Este artículo explora la narrativa de Cristina Fernández Cubas en la que se aprecia su
conocimiento del potencial de la casa como presencia determinante, mostrando una
deliberada disposición de sus escenarios arquitectónicos al servicio del miedo. El objetivo
principal es el reconocimiento de Fernández Cubas como una de las primeras
autoras españolas en abordar la concepción de la casa sintiente o lugar malo. El estudio,
por tanto, se centra exclusivamente en el aspecto de la consciencia en las casas encantadas,
excluyendo otras líneas de lo sobrenatural tales como agentes demoníacos o
entes fantasmales. La casa sintiente es una de las principales contribuciones al terror
del último siglo, un tropo que ha ido ganándose su propio nicho, particularmente en
la ficción angloamericana. Tradicionalmente se ha considerado a la literatura española
poco interesada en el género del terror, probablemente como resultado de diversas
circunstancias sociopolíticas, siendo limitada la presencia de encantamientos no causados
por terceros. Sin embargo, desde la década de 1990, Fernández Cubas ha logrado
colocar espacios arquitectónicos extraños en el centro la narración, posicionando sus
casas en roles antagónicos y dotando a los edificios con rasgos inequívocos de consciencia.
Como aspecto clave en esta transición aparece el concepto del hogar y la carencia
de un hogar sufrida por determinados personajes.
Un examen de «Mi hermana Elba» (1980), «El ángulo del horror» (1990), «El lugar»
(1994) y «La fiebre azul» (2006) ilustra cómo Fernández Cubas sentó las bases de la
casa mala, una figura cada vez más popular en la narrativa de terror española. Sus
primeros pasos hacia la consciencia arquitectónica allanaron el camino para nuevos
escritores de terror contemporáneos, propiciando que la casa maligna se convirtiera en
un personaje común en la creación literaria y el cine de carácter popular.

Palabras clave

Sintiencia, Cristina Fernández Cubas, casa encantada, Shirley Jackson, sin hogar.

Citas

ABAD, Mercedes (2020): Casa en venta, Páginas de Espuma, Madrid.

AGUILAR, Paloma (2002): Memory and Amnesia: The Role of the Spanish Civil War in the Transition to Democracy, trans. Mark Oakley, Berghahn, New York.

ANSON, Jay (dir.) (1978): The Amityville Horror, Pan, London.

BAILEY, Dale (1999): American Nightmares: The Haunted House Formula in American Popular Fiction, Bowling Green State U. Popular Press, Bowling Green, OH.

BAXLEY, Craig R. (dir.) (2002): Rose Red, ABC, USA.

BARCELÓ, Elia (2017): La maga y otros cuentos crueles, Cazador de ratas, Cádiz.

BUSH, Jared, and Byron HOWARD (dir.) (2021): Encanto, Walt Disney Pictures, USA.

CABRERA ESPINOSA, Claudia (2021): El exotismo como umbral de lo fantástico en La fiebre azul, de Cristina Fernández Cubas, Castilla. Estudios de Literatura, núm. 12, pp. 397-417. <https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.397-417>

CASTILLO, Julia (1982): La fantasía en la literatura de los siglos de oro, Camp de l'Arpa: Revista de Literatura, no. 98-99, pp. 11-16.

COUTO-FERRIERA, Érica (2022): Infestación, Dilatando Mentes, Alicante.

DÍEZ COBO, Rosa María (2020): Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. VIII, no. 1, pp. 135-156. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.633>

DÍEZ COBO, Rosa María (ed.) (2022a): Arquitecturas inquietantes. Antología de relatos de casas encantadas, Eolas, León.

DÍEZ COBO, Rosa María (2022b): Hogares monstruosos: de la casa encantada a la casa consciente en la narrativa en español, Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, no. 7, pp. 1193-1214. <https://doi.org/10.1080/14753820.2022.2142029>

ESTEBAN ERLÉS (2018): Las madres negras, Galaxia Gutenberg, Barcelona.

ESTEBAN ERLÉS, Patricia (2019): Manderley en venta y otros cuentos, Pági¬nas de Espuma, Madrid.

FEGLEY, Linda R. (1998): The Fantastic in Spanish Fiction of the Later Twentieth Century: A Web of Many Levels: A Study of Short Stories and Related Works by Carmen Martín Gaite, Mercedes Salisachs and Cristina Fernández Cubas, Rutgers U. Press. [Ph. D. Thesis]

FELMAN, Shoshana, and Dori LAUB (1992): Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis, and History, Routledge, New York.

FERNÁNDEZ ARELLANO, Jose Luis (2013): La literatura terrorífica desde 1974, in Rafael Llopis, Historia natural de los cuentos de miedo, Fuentetaja, Madrid, pp. 317-355.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (1988): Mi hermana Elba, in Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal. Tusquets, Barcelona, pp. 53-81.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (1990): El ángulo del horror, in El ángulo del horror, Tusquets, Barcelona, pp. 97-115.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (1994): El lugar, in Con Ágata en Estambul, Tusquets, Barcelona, pp. 99-149.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (1997): El faro, in Edgar Allan in Poe, El faro, Altera, Barcelona, pp. 29-55.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (2006): La fiebre azul, in Parientes pobres del diablo, Tusquets, Barcelona, pp. 9-68.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (2016a): La habitación de Nona, in La habitación de Nona, Tusquets, Barcelona, pp. 13-44.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (2016b): Hablar con viejas, in La habitación de Nona, Tusquets, Barcelona, pp. 45-56.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (2016c): La nueva vida, in La habitación de Nona, Tusquets, Barcelona, pp. 119-134.

FLANAGAN, Mike (dir.) (2018): The Haunting of Hill House, Netflix, USA.

FOLKART, Jessica (2002): Angles of Otherness, Bucknell University Press, London.

FOLKART, Jessica (2019): On Doubling and Dis/ability: The Voice and View of Difference in the Fiction of Cristina Fernández Cubas, Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, vol. 73, no. 4, pp. 219-232. <https://doi-org.bua.idm.oclc.org/10.1080/00397709.2019.1675310>

FREUD, Sigmund (2003): The Uncanny, trans. David McLintock, Penguin, London.

GARCÍA GARCÍA, Patricia (2015): Space and Postmodern Fantastic in Contemporary Literature: The Architectural Void, Routledge, New York / London.

GARCÍA GARCÍA, Patricia (2020): A Geocritical Perspective on the Female Fantastic: Rethinking the Domestic, CLCWeb: Comparative Literature and Culture, vol. 22, no. 4, pp. <https://doi.org/10.7771/1481-4374.3689>

GARCÍA GARCÍA, Patricia (2022): Los perversos espacios-santuario en la narrativa de Cristina Fernández Cubas, Signa, no. 31, pp. 145-161. <https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32227>

GLENN, Kathleen (1993): Conversación con Cristina Fernández Cubas, Anales de la literatura española contemporánea, vol. 18, no. 2, pp. 355-363.

GLENN, Kathleen Mary, and Janet PÉREZ (2005): On Kitchens and Attics, Journeys and Quests, in Kathleen M. Glenn and Janet Pérez (eds.), Mapping the Fiction of Cristina Fernández Cubas, U. of Delaware Press, Newark, N.J., pp. 11-24.

GILBERT, Sandra, and Susan GUBAR (2000): The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination, Yale University Press, New Haven.

GROSZ, Elizabeth A. (1989): Sexual Subversions: Three French Feminists, Allen & Unwin, Sydney.

HILL, Joe (2020): Locke and Key, IDW Publishing, San Diego.

HOPPER, Tobe (dir.) (1982): Poltergeist, Metro-Goldwyn-Mayer, USA.

IWASAKI, Fernando (2004): Ajuar Funerario, Páginas de espuma, Madrid.

JACKSON, Shirley (1999): The Haunting of Hill House, Robinson, London.

KING, Stephen (1982): The Shining, New English Library, London.

KING, Stephen (1993): Danse Macabre, Warner, London.

KRISTEVA, Julia (1980): Desire in Language: A Semiotic Approach to Literature and Art, Columbia University Press, New York.

KRISTEVA, Julia (1984): Revolution in Poetic Language, Columbia University Press, New York.

LABERGE, Stephen, Lynne LEVITAN and William C. DEMENT (1986): Lucid dreaming: physiological correlates of consciousness during REM sleep, Journal of Mind and Behavior, vol. 7, pp. 251-258.

LLOPIS, Rafael (2013): Historia natural de los cuentos de miedo, Fuentetaja, Madrid.

MARCUS, Clare Cooper (1995): House as a Mirror of Self: Exploring the Deeper Meaning of Home, Conari, Berkeley.

MARICONDA, Steven (2007): The Haunted House, in S. T. Joshi (ed.), Icons of Horror and the supernatural, 1, Greenwood Press, Westport, pp. 267-305.

MARTÍNEZ MARÍN, Alejo (1999): Antología española de la literatura fantástica, Valdemar, Madrid.

MATHESON, Richard (1975): Bid Time Return, Viking, New York.

MORALES RIVERA, Santiago (2017): Anatomía del desencanto: humor, ficción y melancolía en España (1976-1998), Purdue University Press, West Lafayette, Indiana.

NG, Andrew Hock Soon (2015): Women and Domestic Space in Contemporary Gothic Na¬rratives: the House as Subject, Palgrave, New York.

PALLEJÁ, Clara (2010): Houses and Horror: A Sociocultural Study of Spanish and American Women Writers, The University of Auckland, Auckland. [Ph. D. Thesis]

PÉREZ, Janet (2004): Contemporary Spanish Women Writers and the Feminine Neo-Gothic, Romance Quarterly, vol. 51, no. 2, pp. 125-140. <https://doi.org/10.3200/RQTR.51.2.125-140>

POE, Edgar Allan (1986): The Fall of the House of Usher, in David Galloway (ed.), The Fall of the House of Usher, Penguin, London, pp. 138-157.

ROAS, David (2018): La casa vacía, in Invasión, Páginas de Espuma, Madrid.

ROAS, David and Ana CASAS (2008): Prólogo, in David Roas and Ana Casas (eds.), La realidad oculta, Menoscuarto ediciones, Palencia, pp. 9-54.

RODOREDA, Mercè (1990): Mirall trencat, Cercle de lectors, Barcelona.

SOLIÑO, María Elena (2002): Women and Children First: Spanish Women Writers and the Fairy Tale Tradition, Scripta Humanistica, Potomac.

TSUCHIYA, Akiko (2005): Repetition, Remembrance, and Subjectivity, in Kathleen M. Glenn and Janet Pérez (eds.), Mapping the Fiction of Cristina Fernández Cubas, U. of Delaware Press, Newark, N.J., pp. 99-117.

VILLIERS DE L'ISLE-ADAM, Auguste (1995): Véra, in Joan C. Kessler (ed.), Demons of the Night: Tales of the Fantastic, Madness, and the Supernatural from Nineteenth-Century France, U. of Chicago Press, Chicago, pp. 274-282.

WOOLF, Virginia. (2020): A Room of One's Own, Penguin Books, London.

Publicado

22-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.