Lo vegetal y lo fantástico. Presentación

Autores/as

Resumen

Lo vegetal y lo fantástico. Presentación

Palabras clave

Vegetal, fantástico

Citas

ALAZRAKI, Jaime (1997): «¿Qué es lo neofantástico?», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 265-282.

BORGES, Jorge Luis (1997): Otras inquisiciones [1952], en Obras completas, vol. II, Emecé, Barcelona, pp. 17-19.

BRAWLEY, Chris (2014): Nature and the Numinous in Mythopoeic Fantasy Literature: Critical Explorations in Science Fiction and Fantasy, McFarland & Company, Jefferson.

BUELL, Lawrence (2005): The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary Imagination, Blackwell.

DELEUZE, Gilles, y Felix GUATTARI (1994): Rizoma, trad. C. Casillas y V. Navarro, Ediciones Coyoacán, Ciudad de México.

FERNÁNDEZ, Macedonio (1987): «Tantalia», en Obras completas VII: Relato, cuentos, poemas, y misceláneas, ordenación y notas Adolfo de Obieta, Corregidor, Buenos Aires, pp. 31-37.

FERNÁNDEZ, Macedonio (2014): «Para una teoría del arte», en Obras completas III: Teorías, Corregidor, Buenos Aires, pp. 231-305.

FISHER, Mark (2018): Lo raro y lo espeluznante, trad. Núria Molines, Alfpha Decay.

FLYS JUNQUERA, Carmen, José Manuel MARRERO HENRÍQUEZ, y Julia BARELLA VIGAL (eds.) (2010): Ecocríticas: literatura y medio ambiente, Iberoamericana / Vervuert, Madrid.

FOUCAULT, Michel (1994): «The Birth of Biopolitics», en Paul Rabinow (ed.), Ethics: Subjectivity and Truth, trad. Robert Hurley et al., New Press, Nueva York, pp. 73-79.

FOUCAULT, Michel (2006): Historia de la locura en la época clásica, trad. Juan José Utrilla, Fondo de Cultura Económica, México.

FOUCAULT, Michel (2019): «El discurso de la naturaleza», en Las palabras y las cosas, trad. Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI, México, pp. 174-180.

GADOMSKA, Katarzyna, y Anna SWOBODA (2020): «Ecology and the Fantastic. The Example of Le Monde Enfin by Jean-Pierre Andrevon», Brumal. Revista de Investigación sobre lo fantástico, vol. VIII, núm. 2, pp. 165-181.

GARRARD, Greg (2012): Ecocriticism: The New Critical Idiom, 2a ed., Routledge.

GLOTFELTY, Cheryll, y Harold FROMM (eds.) (1996): The Ecocriticism Reader. Landmarks in Literary Ecology, University of Georgia Press.

GREVE, Julius, y Florian ZAPPE (eds.) (2019): Spaces and Fictions of the Weird and the Fantastic: Ecologies, Geographies, Oddities, Palgrave Macmillan Cham.

HALL, Matthew (2011): Plants as Persons: A Philosophical Botany, State University of New York.

HARAWAY, Donna (2019): Seguir con el problema. Generar parentesco en Chthuluceno, trad. Helen Torres, Consonni, Bilbao.

JAMES, Erin (2015): The Storyworld Accord: Econarratology and Postcolonial Narratives, University of Nebraska Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1d9898m.1

KEETLEY, Dawn (2016): «Introduction: Six Theses on Plant Horror, or Why Are Plants So Horrifying?», en D. Keetley y A. Tenga (eds.), Plant Horror: Approaches to the Monstrous Vegetal in Fiction and Film, Palgrave Macmillan, Londres, pp. 1-30.

KEETLEY, Dawn, y Angela TENGA (eds.) (2016): Plant Horror: Approaches to the Monstrous Vegetal in Fiction and Film, Palgrave Macmillan, Londres.

LAIST, Randy (ed.) (2013): Plants and Literature. Essays in Critical Plant Studies, Rodopi, Nueva York.

LENNE, Gérard (1974): El cine fantástico y sus mitologías, trad. Gustavo Hernández, Anagrama, Barcelona.

MARDER, Michael (2013): Plant Thinking. A Philosophy of Vegetal Life. Columbia University Press, Nueva York.

MILLER, Timothy S. (2012): «Lives of the Monster Plants: The Revenge of the Vegetable in the Age of Animal Studies», Journal of the Fantastic in the Arts, 23.3, pp. 460-479.

MORAÑA, Mabel (2017): El monstruo como máquina de guerra, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt.

NEALON, Jeffrey T. (2015): Plant Theory. Biopower and Vegetable Life, Stanford University Press.

OLEA FRANCO, Rafael (2004): «El concepto de literatura fantástica», en En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco, El Colegio de México / Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ciudad de México / Monterrey, pp. 23-73.

OZIEWICZ, Marek, Brian ATTEBERY, y Tereza DĚDINOVÁ (eds.) (2022): Fantasy and Myth in the Anthropocene: Imagining Futures and Dreaming Hope in Literature and Media. Bloomsbury, Londres/Nueva York.

PLUMWOOD, Val (1993): Feminism and the Mistery of Nature, Routledge, Londres.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SWANSTROM, Elizabeth (2016): Animal, Vegetable, Digital. Experiments in New Media Aesthetics and Environmental Poetics, The University of Alabama Press.

TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Éditions du Seuil, París.

VAKOCH, Douglas A. (ed.) (2021): Dystopias and Utopias on Earth and Beyond: Feminist Ecocriticism of Science Fiction, Routledge, Nueva York/Londres.

VELIZ, Mariano (2021): Figuraciones de la otredad en el cine contemporáneo, Prometeo, Buenos Aires.

WARREN, Karen (1990): «The Power and Promise of Ecological Feminism», Environmental Ethics, 12.2, pp. 125-146.

Biografía del autor/a

Cecilia Salmerón Tellechea , Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Doctora en Literatura Hispánica por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sus líneas de investigación abarcan la narrativa hispanoamericana (especialmente la producida en Argentina y en México) y la teoría literaria del siglo XX. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Iberoamericana, en México; y en Purdue University Calumet (Indiana) y Loyola University Chicago (Illinois), en USA. Ha publicado el libro Macedonio Fernández: su conversación con los difuntos (Colmex, 2017), cuya versión preliminar obtuvo el Premio Hispanoamericano de Ensayo Lya Kostakowsky, así como capítulos y artículos sobre Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Xavier Villaurrutia, Luis Zapata y José Emilio Pacheco. Entre sus publicaciones recientes: la coedición (con Israel Ramírez) del volumen Estudios sobre literatura mexicana del siglo XX. Homenaje a Samuel Gordon y los artículos “Ireneo Schmitz: Macedonio y Borges en los laberintos de la memoria” y “La ciudad ausente: Ricardo Piglia y su lectura estético-política de Macedonio Fernández”. Actualmente es académica en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Salmerón Tellechea , C. . (2023). Lo vegetal y lo fantástico. Presentación . Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 11(1), 9–20. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.1026

Descargas