Pervivencias del mito del vampiro enamorado. La resistencia feminista en A Girl Walks Home Alone at Night

Autores/as

Resumen

Girl Walks Home Alone at Night es el título de la primera película dirigida por la británica/iraní Ana Lily Amirpour. El film se ambienta en la ciudad ficticia de Bad City, un enclave que mezcla características persas con occidentales y en el que aparece una misteriosa mujer vampiro como irrupción de lo fantástico. El presente artículo realiza un análisis textual del film de cara a estudiar cómo la cineasta subvierte la tradición vampírica al plantear una figura monstruosa de corte existencialista que utiliza sus poderes con una clara connotación política feminista y que subvierte el mito para, lejos de ser seductora, terminar siendo seducida por el hombre. 

Palabras clave

Ana Lily Amirpour, análisis fílmico, vampiro, Irán, posmodernidad.

Citas

ABDI, Shadee, y Bernadette Marie CALAFELL (2017): Queer utopias and a (feminist) Iranian vampire: A critical analysis of resistive monstrosity in A Girl Walks Home Alone at Night, Critical Studies in Media Communication, vol. 34, núm. 4, pp. 358-370.<https://doi.org/10.1080/15295036.2017.1302092>

AGUSTÍ APARISI, Carme (2016): Calmet y el vampiro: un personaje del mal. Aproximación desde la antropología a la literaturización del fenómeno vampírico, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 22, pp. 180-203. <https://doi.org/10.25267/cuad_ilus_romant.2016.i22.09>

AGUSTÍ APARISI, Carme (2019): El vampiro de Guillermo del Toro: entre la tradición y la posmodernidad del mito, Anales de literatura hispanoamericana, núm. 48, pp. 405-424. <https://doi.org/10.5209/alhi.66791>

ALLEN, Virginia (1983): The Femme Fatale: Erotic Icon, The Whitson Publishing Company, Nueva York.

ALPINI, Gloria (2009): The Female Fantastic: Evolution, Theories and the Poetics of Perversion, Aras Edizioni, Fano.

ANYIWO, U. Melissa (2016): The Female Vampire in Popular Culture: Or What to Read or Watch Next, in Amanda Hobson y U. Melissa Anyiwo (eds.), Gender in the Vampire Narrative, Sense Publishers, Rotterdam, pp. 173-192.

ANYIWO, U. Melissa (2020): Reclaiming the Marginalized Female Body in Ana Lily Amirpour’s A Girl Walks Home Alone at Night, in James Aubrey (ed,), Vampire Films Around the World: Essays on the Cinematic Undead of Sixteen Cultures, McFarland & Company Publishers, Jefferson, pp. 92-108.

ARACIL, Miguel G. (2009): Vampiros. Mito y realidad de los no muertos, EDAF, Madrid.

AUMONT, Jacques, Alain BERGALA, Michel MARIE y Marc VERNET (1996): Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Paidós, Barcelona.

BALDICK, Chris, y Robert MIGHALL (2000): Gothic Criticism, in David Punter (ed.), A Companion to the Gothic, Blackwell, Oxford, pp. 209-228.

BANDERIER, Gilles (2008): (Ir)rationalité des vampires? À propos du Traité sur les apparitions de dom Augustin Calmet, Acta Iassyensia Comparationis, núm. 6, pp. 33-53.

BARBER, Paul (1988): Vampires, Burial and Death: Folklore and Reality, Yale University Press, New Haven. <https://doi.org/10.1086/ahr/95.3.808>

BAUDRILLARD, Jean (1981): De la seducción, Cátedra, Madrid.

BORDIEU, Pierre (2013): La dominación masculina, Anagrama, Madrid.

CAMPRA, Rosalba (2001): Lo fantástico: una isotopía de la transgresión, en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 153-190.

CARTER, Margaret L. (1997): The Vampire as Alien in Contemporary Fiction, in Joan Gordon y Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, pp. 27-44.

COMERFORD, Chris (2015): The hero we need, not the one we deserve: Vigilantism and the state of exception in Batman Incorporated, in Thomas Giddens (ed.), Graphic Justice, Routledge, Nueva York, pp. 183-200. <https://doi.org/10.4324/9781315765754-21>

CREED, Barbara (1993): The Monstrous Feminine: Film, Feminism and Psychoanalysis, Routledge, Londres. <https://doi.org/10.4324/9780429236143>

DERRIDA, Jacques (1995): Points… Interviews, 1974-1994, Standford University Press, Stanford.

EDWARDS, Emily (2017): Searching for a Room of One’s Own: Rethinking the Iranian Diaspora in Persepolis, Shahs of Sunset and A Girl Walks Home Alone At Night, Glocalism: Journal of Culture, Politics and Innovation, núm. 3, pp. 1-29.

EETESSAM PÁRRAGA, Golrokh (2014): La seducción del mal: la mujer vampiro en la literatura romántica, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, núm. 32, pp. 83-93. <https://doi.org/10.5209/rev_dice.2014.v32.47140>

GARCÍA, Angélica (2006): Fuentes del Mito de la Mujer Fatal en El Ángel Azul de Josef Von Sternberg, Norba Arte, núm. 26, pp. 177-200.

GARCÍA, Patricia (2020): A Geocritical Perspective on the Female Fantastic: Rethinking the Domestic, CLCWeb, Comparative Literature and Culture, vol. 22, núm. 4, pp. 1-12. <https://doi.org/10.7771/1481-4374.3689>

GELDER, Ken (1994): Reading the Vampire, Routledge, Londres.

GENZ, Stéphanie (2006): (Re)Making the Body Beautiful: Postfeminist Cinderellas and Gothic Tales of Transformation, in Benjamin A. Brabon y Stéphanie Genz (eds.), Postfeminist Gothic. Critical Interventions in Contemporary Culture, Palgrave MacMillan, Nueva York, pp. 68-84. <https://doi.org/10.1057/9780230801301_6>

GUBERN, Román (2003): Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona.

GOODWIN, Megan (2021): I Can Take Your Eyes Re-envisioning religion and gender in A Girl Walks Home Alone at Night, in Kristian Petersen (ed.), New Approaches to Islam in Film, Routledge, Nueva York, pp. 139-147. <https://doi.org/10.4324/9781351189156-14>

GORDON, Joan, y Veronica HOLLINGER (1997): Introduction: The Shape of Vampires, in Joan Gordon y Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, pp. 1-7.

INDURAIN, Noelia, y Óscar URBIOLA (2000): Vampiros. El mito de los no muertos, Tikal, Madrid.

JACKSON, Rosie (2001): Lo oculto de la cultura, in David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 141-151.

LAMAS, Marta (2016): Mujeres guerrerenses: feminismo y política, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 61, núm. 226, pp. 409-424. <https://doi.org/10.1016/s0185-1918(16)30016-2>

LARRAÍN, Jorge (1996): Posmodernismo e identidad latinoamericana, Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, núm. 13-14, pp. 45-74.

LINDGREN, María (2012): What are you? Fear, desire, and disgust in the The Southern Vampire Mysteries and True Blood, Nordic Journal of English Studies, vol. 3, núm. 11, pp. 36-54.

LUCENDO LACAL, Santiago (2008): El vampiro como imagen-reflejo: Estereotipo del horror en la modernidad, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

LUCENDO LACAL, Santiago (2020): Vampiros en Madrid. Juan Carretero y las adaptaciones de The Vampire, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. VIII, núm. 2, pp. 207-225. < <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.682>

MAESTRE BROTONS, Antoni (2016): Soy vampiro, pero también una chica: vampiros regenerados en True Blood, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. IV, núm. 1, pp. 107-128. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.289>

MARTÍNEZ LUCENA, Jorge (2010): Vampiros y zombis posmodernos. La revolución de los hijos de la muerte, Gedisa, Barcelona.

MELTON, J. Gordon (1994): The Vampire Book: The Encyclopedia of The Undead, Visible Ink Press, Detroit.

MITRY, Jean (1978): Estética y psicología del cine, Siglo XXI, Madrid.

MULVEY, Laura (2001): Placer visual y cine narrativo, in Brian Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Ediciones Akal, Madrid, pp. 365-377.

OLIVARES MERINO, Julio Ángel (2000): Trece puertas al vacío: Ubicuidad, polisemia, malaventuranza y desangrado llanto del vampiro moderno, Framauro, núm. 2, pp. 197-212.

OLIVARES MERINO, Julio Ángel (2001): Cenizas del plenilunio alado: pálpitos y vestigios del vampiro en la literatura inglesa anterior a Drácula de Bram Stoker: tradición literaria y folclórica, Universidad de Jaén, Jaén.

PÉREZ GAÑÁN, María del Rocío (2014): Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror. El mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental, Editorial de la Universidad de Cantabria, Santander. <https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3013>

PETOIA, Erberto (1995): Vampiros y hombres lobos. Orígenes y leyendas desde la Antigüedad hasta nuestros días, Galaxia Gutenberg, Barcelona.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

ROAS, David (2012): Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo, Letras & Letras, núm. 28, pp. 441-455.

ROAS, David (2019): El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación, Revista de Literatura, vol. 31, núm. 191, pp. 29-56. <https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.002>

ROAS, David (2020): The Female Fantastic vs. The Feminist Fantastic: Gender and the Transgression of the Real, CLCWeb, Comparative Literature and Culture, vol. 22, núm. 4, pp. 1-11. <https://doi.org/10.7771/1481-4374.3690>

RODERO, Jesús (2009): Lo fantástico feminista: metamorfosis y trasgresión en Rosario Ferré y Rima de Vallbona, Neophilologus, núm. 93, pp. 263-277. <https://doi.org/10.1007/s11061-008-9115-y>

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (1991): Teoría del montaje cinematográfico, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia.

SÁNCHEZ-VERDEJO, Francisco Javier (2011): Terror y placer: hacia una (re)construcción cultural del mito del vampiro y su proyección sobre lo femenino en la literatura escrita en lengua inglesa, Tesis Doctoral, Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca.

SCHUBART, Rikke (2013): Monstrous Appetites and Positive Emotions in True Blood, The Vampire Diaries, and The Walking Dead, Projections, vol. 1, núm. 7, pp. 43-62. <https://doi.org/10.3167/proj.2013.070105>

SENF, Carol A. (1988): The Vampire in 19th Century English Literature, Library of Congress, Washington.

SHABRANG, Hoda (2020): Shattered Identity of Immigrant Artist and Creation of Art in a Hybridized Space: The Case Study of A Girl Walks Home Alone at Night, Cinej Cinema Journal, vol. 8, núm. 2, pp. 46-61. <https://doi.org/10.5195/cinej.2020.220>

TWITCHELL, James B. (1981): The Living Dead. A study of the Vampire in Romantic Literature, Duke University Press, Durham. <https://doi.org/10.1515/9780822398479>

TWITCHELL, James B. (1985): Dreadful Pleasures: An Anatomy of Modern Horror, Oxford University Press, Nueva York y Oxford.

VATTIMO, Gianni (1989): La sociedad transparente, Paidós, Buenos Aires.

WALLACE, Diana (2009): The Haunting Idea: Female Gothic Metaphors and Feminist Theory, in Diana Wallace y Andrew Smith (eds.), The Female Gothic: New Directions, Palgrave MacMillan, Nueva York, pp. 26-41. <https://doi.org/10.1057/9780230245457_3>

WILLIAMSON, Milly (2014): Let Them All In: The Evolution of Sympathetic Vampire, in Leon Hunt, Sharon Lockyer y Milly Williamson (eds.), Screening the Undead: Vampires and Zombies in Film and Television, I.B. Tauris, Londres, pp. 58-72. <https://doi.org/10.5040/9780755698646.ch-004>

Biografía del autor/a

Álvaro Martín Sanz, Universidad Carlos III de Madrid

Álvaro Martín Sanz. Profesor asociado del grado de Diseño de la Universitat Oberta de Catalunya, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, en Ciencia de las Religiones por la Universidad Carlos III de Madrid y en Cultura Contemporánea por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Investigación de Medios de Comunicación en la Universidad Carlos III. Como cineasta, sus cortometrajes han sido seleccionados en más de trescientos festivales y merecedores de más cincuenta premios, entre los que se incluye el de Mejor Cortometraje de Comedia de la Comic-Con de San Diego.

Publicado

2023-06-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.