Una pesadilla utópica. La ecofobia irónica en la novela gráfica Follaje, de Álvaro Vélez
Resumen
En este artículo se propone un análisis desde la ecocrítica y la (eco)narratología de la novela gráfica Follaje (2019), de Álvaro Vélez, en conexión con el concepto de ecofobia, que engloba los miedos humanos suscitados por la naturaleza en todas sus formas. En la formulación original que hace Simon C. Estok de este concepto, la ecofobia se asocia con los discursos de la higiene y los productos de aseo personal, las políticas públicas de saneamiento y control de plagas, o la humanización de las mascotas en los entornos urbanos, actitudes que en sus extremos más críticos pueden derivar en comportamientos segregacionistas como la xenofobia, el sexismo o la homofobia. Estok propone esta categoría como una clave de lectura crítica de producciones culturales que alientan este tipo de actitudes. La historieta de Álvaro Vélez, en cambio, propone una narrativa fantástica en torno a un mundo en el que la vegetación y la naturaleza salvaje han triunfado sobre las creaciones humanas depredadoras del medio ambiente, desde la perspectiva de un personaje que ve este triunfo como algo negativo. Esta inversión en la valoración de la ecofobia constituye una vertiente irónica que la convierte en una herramienta crítica aún más poderosa, dotándola de una dimensión metacrítica frente al propio discurso de las humanidades ambientales.
Palabras clave
Ecofobia, biofilia, metalepsis, fantasía.Citas
BAILE LÓPEZ, Eduard, Laura CARABALLO y José ROVIRA-COLLADO (2021): Introducción al dosier monográfico Cambio climático, biodiversidad y ecología en el cómic, CuCo, Cuadernos de Cómic, 17, (diciembre de 2021), pp. 7-12. <https://doi.org/10.37536/cuco.2021.17.1559>
BARRY, Peter, & William WELSTEAD (2017): Extending ecocriticism. Crisis, collaboration and challenges in the environmental humanities, Manchester University Press, Manchester. <https://doi.org/10.7228/manchester/9781784994396.001.0001>
BRAWLEY, Chris (2014): Nature and the Numinous in Mythopoeic Fantasy Literature, Critical Explorations in Science Fiction and Fantasy, McFarland & Company, Inc., Publishers, Jefferson.
COLEBROOK, Claire, (2003): Irony, The New Critical Idiom, Routledge, London and New York. <https://doi.org/10.4324/9780203634127>
DOBRIN, Sidney I. (2020): EcoComix: Essays on the Environment in Comics and Graphic Novels, McFarland and Company Inc. Publishers, Jefferson.
ESTOK, Simon C. (2018): The ecophobia hypothesis, Routledge studies in world literatures and the environment, Routledge, New York, London. <https://doi.org/10.4324/9781315144689>
ESTOK, Simon C. (2011): Ecocriticism and Shakespeare: reading ecophobia, Palgrave Macmillan, New York. <https://doi.org/10.1080/10848770.2013.804713>
ESTOK, Simon C. (2009): Theorizing in a Space of Ambivalent Openness: Ecocriticism and Ecophobia, ISLE, 16, (2009), pp. 203–225. <https://doi.org/10.1093/isle/isp010>
FLORES, Roberto (2015): Sucesos y relato. Hacia una semiótica aspectual, Ediciones del Lirio, México.
FLUDERNIK, Monika, & Jan ALBER (eds.) (2010): Postclassical narratology: approaches and analyses, Theory and interpretation of narrative, Ohio State University Press, Columbus.
FLYS JUNQUERA, Carmen, José Manuel MARRERO HENRÍQUEZ y Julia BARELLA VIGAL (2010): Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Iberoamericana / Vervuert, Madrid. <https://doi.org/10.31819/9783964566317-001>
GARRARD, Greg (Ed.) (2014): The Oxford handbook of ecocriticism, Oxford University Press, New York. <https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199742929.001.0001>
GAUDREAULT, André (2011): Cine y literatura. Narración y mostración en el relato cinematográfico, trad. Raquel Gutiérrez Estupiñán, Ediciones de Educación y cultura/Unarte, Puebla.
GREVE, Julius, & Florian ZAPPE (eds.) (2019): Spaces and Fictions of the Weird and the Fantastic: Ecologies, Geographies, Oddities, Springer International Publishing, Cham. <https://doi.org/10.1007/978-3-030-28116-8>
HERMAN, David (2018a): Narratology beyond the human: storytelling and animal life, Oxford University Press, Oxford. <https://doi.org/10.1093/oso/9780190850401.001.0001>
JAMES, Erin (2015): The Storyworld Accord: Econarratology and Postcolonial Narratives, University of Nebraska Press, Lincoln and London. <https://doi.org/10.2307/j.ctt1d9898m.1>
JANKÉLÉVITCH, Vladimir (2015): La ironía, trad. Carlos Schilling, El cuenco de plata, Buenos Aires.
KUKKONEN, Karin (2011): Metalepsis in Comics and Graphic Novels, in Karin Kukkonen & Sonja Klimek (Eds.), Metalepsis in Popular Culture, De Gruyter, Berlin, New York, pp. 213-231. <https://doi.org/10.1515/9783110252804.213>
MARTIN, Thomas L. (2019): As Many Worlds as Original Artists. Possible Worlds Theory and the Literature of Fantasy, in Alice Bell & Marie-Laure Ryan (eds.), Possible Worlds Theory and Contemporary Narratology, University of Nebraska Press, Lincoln and London, pp. 201-224. <https://doi.org/10.2307/j.ctv8xng0c.13>
MENDLESOHN, Farah (2008): Rhetorics of Fantasy, Wesleyan University Press, Middletown.
MICKWITZ, Nina (2016): Documentary Comics, Palgrave Macmillan US, New York. <https://doi.org/10.1057/9781137493323>
MIKKONEN, Kai (2017): The Narratology of Comic Art, New York/London, Routledge. <https://doi.org/10.4324/9781315410135>
NAYAR, P.K. (2019): The climate of change: graphic adaptation, The Rime of the Modern Mariner, and the ecological uncanny, in Scott Slovic, Swarnalatha Rangarajan & Vidya Sarveswaran (Eds.), Routledge Handbook of Ecocriticism and Environmental Communication, Routledge, New York, pp. 26-35. <https://doi.org/10.4324/9781315167343>
OZIEWICZ, Marek, Brian ATTEBERY & Tereza DĚDINOVÁ (eds.) (2022): Fantasy and Myth in the Anthropocene: Imagining Futures and Dreaming Hope in Literature and Media. Bloomsbury Academic, London, New York. <https://doi.org/10.5040/9781350203372>
RUST, Stephen, Salma MONANI y Sean CUBITT (2016): Ecomedia: Key Issues, Key Issues in Environment and Sustainability, Routledge, London and New York. <https://doi.org/10.4324/9781315769820-1>
RUST, Stephen, Salma MONANI y Sean CUBITT (2013): Ecocinema theory and practice, AFI film readers, Routledge, New York. <https://doi.org/10.4324/9780203106051>
SLOVIC, Scott, Swarnalatha RANGARAJAN y Vidya SARVESWARAN (eds.) (2019): Routledge Handbook of Ecocriticism and Environmental Communication, Routledge, New York. <https://doi.org/10.4324/9781315167343>
THACKER, Eugene (2011): In the Dust of This Planet. Horror of Philosophy (Volume 1), Zero Books, Winchester, Washington.
THON, Jan-Noël (2013): Who’s Telling the Tale? Authors and Narrators in Graphic Narrative, in Daniel Stein & Jan-Noël Thon (eds.), From Comic Strips to Graphic Novels. Contributions to the Theory and History of Graphic Narrative, De Gruyter, Berlin/Boston, pp. 67-99. <https://doi.org/10.1515/9783110282023.67>
VAKOCH, Douglas A. (Ed.) (2021): Dystopias and Utopias on Earth and Beyond: Feminist Ecocriticism of Science Fiction, Routledge, New Yor, London. <https://doi.org/10.4324/9781003152989>
VÉLEZ, Álvaro (Truchafrita) (2022): La iglesia de los cuernos. Una aproximación a la figura de Satanás, TRAGALUZ, Medellín.
VÉLEZ, Álvaro (Truchafrita) (2020a): Si nuestra vida civilizada no termina quemando el planeta, la naturaleza se tomará lo que hemos construido, Arcadia, 2020, available in https://www.semana.com/libros/articulo/truchafrita-habla-sobre-follaje-su-nuevo-comic-sobre-el-fin-del-mundo-y-la-naturaleza/80601/ [May 1, 2023].
VÉLEZ, Álvaro (Truchafrita) (2020b): Días de cuarentena, Editorial Robot, Medellín.
VÉLEZ, Álvaro (Truchafrita) (2019): Follaje, TRAGALUZ, Medellín.
VOLD, Veronica (2016): The aesthetics of environmental equity in American newspaper strips, in Stephen Rust, Salma Monani & Sean Cubitt, Ecomedia: Key Issues. Routledge, London and New York, pp. 66–84. <https://doi.org/10.4324/9781315769820-5>
WILLOQUET-MARICONDI, Paula (ed.) (2010): Framing the world: explorations in ecocriticism and film, University of Virginia Press, Charlottesville.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Juan Alberto Conde Aldana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.