Las Backrooms de Babel: la resonancia del relato fantástico de Jorge Luis Borges en un creepypasta actual

Autores/as

  • Ferran Riesgo Martínez Universidad de Alicante

Resumen

El creepypasta conocido como The Backrooms («Los cuartos de atrás») surgió en Internet en mayo de 2019, y sigue ampliándose en distintas plataformas literarias y audiovisuales. Este trabajo propone un estudio comparativo entre el relato «La Biblioteca de Babel» (El jardín de senderos que se bifurcan, 1941), de Jorge Luis Borges, y la primera versión de The Backrooms. Desde el marco teórico de la poética cognitiva, y en particular desde la noción analítica de conceptual blending, se mostrará cómo los motivos elementales del laberinto y la biblioteca infinita se «combinan» en la nueva ficción popular, y cómo pasan de la memoria colectiva al relato autorial, y de este de nuevo al acervo colectivo de la creación en red.

Palabras clave

Blending, Creepypasta, Jorge Luis Borges, The Backrooms, Poética Cognitiva

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Biografía del autor/a

Ferran Riesgo Martínez, Universidad de Alicante

Ferran Riesgo (1990) es Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante, y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente disfruta de un contrato de formación predoctoral en el Departamento de Filología Española de la misma Universidad. Ha publicado artículos en revistas como Anales de Literatura Española («Reformismo, difusión y legado musical de Francisco Giner de los Ríos», nº 27, 2015, pp. 107-130), en los volúmenes colectivos Fronteras reales, fronteras imaginadas («De Niccoló Paganini a Inside Llewyn Davis: mitos y figuras heroicas en el cine sobre músicos», Alicante, Letra de palo, 2015, pp. 97-115), Investigar en humanidades. Actas de las IV Jornadas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras («Música y tiempo en Por los tiempos de Clemente Colling, de Felisberto Hernández», Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2015), y reseñas para la italiana Rassegna Iberistica («Giuseppe Bellini: Mondi perduti nuovamente interpretati: Dalla Cronaca delle Indie alla narrativa dei secoli XX-XXI» Vol. 39, nº. 105 – junio 2016, pp. 201-202), entre otros. Ha realizado estancias de investigación en el CNR-ISEM de Milán (julio-octubre 2015) y en la Universidad de la República del Uruguay (septiembre-diciembre 2016). Colabora asiduamente con el Boletín que publica el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante.

Publicado

16-01-2023

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