Los operadores textuales escenográfico-psicológicos en las secuencias oníricas de "La semilla del diablo" (Rosemary's baby, Roman Polanski, 1968)

Autores/as

Resumen

El cine de Roman Polanski es uno de los más ejemplos más clarificadores del empleo de la escenografía como catalizador psicológico. En una de sus aportaciones al género cinematográfico del terror psicológico y del fantástico,  Rosemary’s Baby (La semilla del diablo, 1968), se consolidan muchas de las constantes audiovisuales que podrían formar parte de dicho mecanismo, que bien podríamos denominar «dispositivo escenográfico-psicológico». Se trata de un sistema estético que parece conformar y unir gran parte del cine del director francés. El presente estudio indagará acerca de dichas operaciones textuales escenográficas, que se erigen como una de las principales bases de la identidad visual del largometraje, especialmente en sus secuencias oníricas, seleccionadas oportunamente para esta disección. 

 

Palabras clave

Roman Polanski, no-lugares, intertextualidad, escenografía, cine de terror.

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Biografía del autor/a

Alberto Román Padilla Díaz, Universidad de Córdoba (España)

Doctor en Patrimonio Cultural y Territorio (Cinematografía) por la Universidad de Córdoba.

Publicado

22-06-2022

Cómo citar

Padilla Díaz, A. R. (2022). Los operadores textuales escenográfico-psicológicos en las secuencias oníricas de &quot;La semilla del diablo&quot; (Rosemary’s baby, Roman Polanski, 1968). rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 10(1), 281–303. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.748

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