La iteración fantasmal: mise en abyme y aparecidos en El espinazo del diablo (2001), de Guillermo de Toro
Resumen
En torno a la exégesis del fantasma, motivo de génesis y referencia angular como índice de incertidumbre en El espinazo del diablo, Guillermo del Toro urde todo un complejo laberinto de definiciones tentativas suspendidas en el tiempo y en el espacio, una galería de sugerencias disipadas, imágenes imposibles o ecos en constante dialéctica o semantización complementaria que subliman al fantasma como índice literal y figurativo abierto a múltiples interpretaciones.
Del Toro huye del sentido unívoco de lo fantasmagórico y plantea una figuración en la que multiplica la sinonimia y las acepciones de lo espectral, enfatizando, a partir de la iteración y la omnipresencia del fantasma y sus derivas de representación, la posibilidad y necesidad de interpretar y clausurar terapéuticamente todo aquello que permanece no resuelto y latente.
Palabras clave
Guillermo del Toro; , fantasma; , Iteración; , sinonimia; , terapia.Citas
AGUILAR, Carlos (coord.) (2005): Cine fantástico y de terror español 1984-2004, Donostia Kultura, San Sebastián.
AGUIRRE ROJAS, Carlos (2005): La historia vista a contrapelo, in Bolívar Echevarría (comp.), La mirada del ángel en torno a las tesis sobre la historia de Walter Benjamín, Editorial Era, UNAM, Ciudad de México, pp. 125-142.
BARTHES, Roland (2001): La Torre Eiffel, Paidós, Barcelona.
BERGERO, Adriana (2010): Espectros, escalofríos y discursividad herida en El espinazo del diablo. El gótico como cuerpo-geografía cognitiva-emocional de quiebre. No todos los espectros permanecen abandonados, MLN, vol. 125, núm. 2, pp. 433-456. <https://doi.org/10.1353/mln.0.0248>.
BESSIÈRE, Irène (2001): El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 83-106.
BLAIR, Alan (2001): Interview with Guillermo del Toro, Films in Review, available in <http://www.filmsinreview.com/2001/11/22/interview-guillermo-del-toro/ > [January 10, 2021]
BOTTON, Flora (1994): Los juegos fantásticos, UNAM, México.
BRINKS, Ellen (2004): Nobody's Children: Gothic Representation and Traumatic History in The Devil's Backbone, Journal of Advanced Composition, vol. 24, núm. 2, pp. 291-310.
BRUNO, Giuliana (2002): Atlas of Emotion: Journeys in Art, Architecture, and Film, Verso, New York.
CAMPRA, Rosalba (2001): Lo fantástico: una isotopía de la transgresión, in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 153-192.
CARUTH, Cathy (1996): Unclaimed Experience. Trauma, Narrative, History, Johns Hopkins UP, Baltimore. <https://doi.org/10.2307/3200758>
CASTRO, Rogelio (2012): Lo fantástico y lo siniestro en Guillermo del Toro, Universidad de Guanajuato, Guajanato.
CESERANI, Remo (1999): Lo fantástico, Visor, Madrid.
COHEN, Jeffrey Jerome (1996): Monster Culture (Seven Theses), in Jeffrey Jerome Cohen (ed.), Monster Theory: Reading Culture, University of Minnesota Press, London, Minneapolis. <https://doi.org/10.1017/9781942401209.006>
CREED, Barbara (1993): The Monstruous Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis, Routledge, London. <https://doi.org/10.4324/9780429236143>
DEL TORO, Guillermo (dir.) (2001): El espinazo del diablo, El Deseo, Canal+ España, Tequila Gang, España-México.
DERRIDÁ, Jacques (1994): Spectres of Marx, Routledge, London.
ENJUTO RANGEL, Cecilia (2009): La Guerra Civil española: entre fantasmas, faunos y hadas, Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies, available in <https://www.google.es/search?source=hp&ei=0HnAW_WKEcazsAeFwqjIBg&q=La+Guerra+Civil+espa%C3%B1ola%3A+entre+fantasmas%2C+faunos+y+hadas&oq=La+Guerra+Civil+espa%C3%B1ola%3A+entre+fantasmas%2C+faunos+y+hadas&gs_l=psy-ab.3..0i22i30k1.1514.1514.0.2248.3.2.0.0.0.0.115.115.0j1.2.0....0...1c.2.64.psy-ab..1.1.115.0...150.DcmTcYnzteE>, pp. 37-45 [11/10/2018] <https://doi.org/10.15695/vejlhs.v5i0.3237>
FREIRE, Enrique y RUBIO, Frank (2009): Entrevista a Guillermo del Toro, Generación XXI (3 de junio), Sugerencia Editorial S.L.
FREUD, Sigmund (1976): Lo siniestro, López Crespo Editor, Buenos Aires.
GAVELA RAMOS, Yvonne (2011): El acto colectivo de recordar: historia y fantasía en El espíritu de la colmena y El laberinto del fauno, Bulletin of Hispanic Studies, núm. 88, pp. 179-196 <https://doi.org/10.3828/bhs.2011.3>
GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, Antonio (2006): La guerra persistente. Memoria y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt. <https://doi.org/10.31819/9783954870332-001>
GORDON, Avery F. (1997): Ghostly Matters: Haunting and the Sociological Imagination, University of Minnesota Press, Minneapolis y Londres. <https://doi.org/10.2307/2653923>
HALBERSTAM, Judith (1995): Skin Shows: Gothic Horror and the Technology of Monsters, Duke University Press, Durham, N.C.
HANLEY, Jane (2007): The Walls Fall Down: Fantasy and Power in El laberinto del fauno, Studies in Hispanic Cinemas, vol. 4, núm. 1, pp. 35-45. <https://doi.org/10.1386/shci.4.1.35_1>
HARDCASTLE, Anne E. (2005): Ghosts of the Past and the Present: Hauntology and the Spanish Civil Civil War in Guillermo del Toro's The Devil's Backbone, Journal of the Fantastic in the Arts, vol. 15, núm. 2, pp. 119-131. <https://doi.org/10.7228/manchester/9780719078088.003.0008>
HERTZ, Neil (1979): Freud and Sandman, in Josué Harari (ed.), Textual Strategies: Perspectives in Poststructuralist Criticism, Cornell UP, Ithaca, pp. 296-321. <https://doi.org/10.7591/9781501743429-013>
LABANYI, Jo (2007): Memory and Modernity in Democratic Spain: The Difficulty of Coming to Terms with the Spanish Civil War, Poetics Today, vol. 28, núm. 1, pp. 89-115. <https://doi.org/10.1215/03335372-2006-016>
LÁZARO-REBOLL, Antonio (2007): The Transnational Reception of El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001), Hispanic Research Journal, vol. 8, núm. 1, pp. 39-51. <https://doi.org/10.1057/9781137407849.0017>
MESSEGUER, Manuel Nicolás (2013): Criaturas de la guerra. Memorias traumáticas de la Guerra Civil en el cine español contemporáneo, Aletria, vol. 2, núm. 23, pp. 47-63. <https://doi.org/10.17851/2317-2096.23.2.47-64>
MOREIRAS MENOR, Cristina (2002): Cultura herida: literatura y cine en la España democrática, Ediciones Libertarias, Madrid. <https://doi.org/10.1353/mln.2004.0105>
ORTIZ MALDONADO, Eduardo (2011): ¿Qué es un fantasma: el trauma histórico en El espinazo del diablo, Cuarto Propio: revista cultural, núm. 7, disponible en http://cuartopropio.upra.edu/vol7/Eduardo_Ortiz.pdf [29/01/2021] <https://doi.org/10.1353/hpn.2016.0015>
PASTOR, Brígida M. (2011): La bella y la bestia en el cine laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, núm. 748 (marzo-abril), pp. 391-400. <https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2017>
ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
ROSE, James (2009): Studying The Devil's Backbone, Auteur, Leighton Buzzard. <https://doi.org/10.5040/9781800850866.0005>
ROWAN-LEGG, Shelagh (2016): The Spanish Fantastic: Contemporary Filmmaking in Horror, Fantasy and Sci-fi, I.B. Tauris, London-New York. http://dx.doi.org/10.5040/9781350989269
RUIZ MARTÍNEZ, José Manuel (2015): Memoria de la Guerra Civil española y género fantástico en El espinazo del diablo y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 23, pp. 461-472. <https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523755>
SANTAOLALLA, Isabel (2005): Los otros. Etnicidad y raza en el cine español contemporáneo, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza. <https://doi.org/10.26754/uz.84-7733-753-5>
SMITH, Paul Julian (2001): Ghost of the Civil Dead, Sight & Sound (December), pp. 38–39.
THOMAS, Sarah (2011): Ghostly Affinities: Child Subjectivity and Spectral Presences in El espíritu de la colmena and El espinazo del diablo, Hispanet Journal, núm. 4, available in <http://www.hispanetjournal.com/GhostlyAffinities.pdf> [January 29, 2021]
TIERNY, Dolores (2014): Transnational Political Horror in Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001), and El laberinto del fauno (2006), en Ann Davies, Deborah Shaw y Dolores Tierney (eds.), The transnational fantasies of Guillermo del Toro, Palgrave Macmillan, New York, pp. 161-182. <https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748645732.003.0005>
TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
TRÍAS, Eugenio (2001): Lo bello y lo siniestro, Ariel, Barcelona.
WERSTCH, James V. (2002): Voices of Collective Remembering, Cambridge University Press, Cambridge. <https://doi.org/10.1017/CBO9780511613715>
WOLFREYS, Julian (2002): Victorian Hauntings: Spectrality, Gothic, the Uncanny and Literature, Palgrave, Basingstoke. <https://doi.org/10.1093/nq/50.1.137-a>
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2022 Julio Ángel Olivares Merino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.