La iteración fantasmal: mise en abyme y aparecidos en El espinazo del diablo (2001), de Guillermo de Toro

Autores/as

Resumen

En torno a la exégesis del fantasma, motivo de génesis y referencia angular como índice de incertidumbre en El espinazo del diablo, Guillermo del Toro urde todo un complejo laberinto de definiciones tentativas suspendidas en el tiempo y en el espacio, una galería de sugerencias disipadas, imágenes imposibles o ecos en constante dialéctica o semantización complementaria que subliman al fantasma como índice literal y figurativo abierto a múltiples interpretaciones.  

Del Toro huye del sentido unívoco de lo fantasmagórico y plantea una figuración en la que multiplica la sinonimia y las acepciones de lo espectral, enfatizando, a partir de la iteración y la omnipresencia del fantasma y sus derivas de representación, la posibilidad y necesidad de interpretar y clausurar terapéuticamente todo aquello que permanece no resuelto y latente. 

Palabras clave

Guillermo del Toro; , fantasma; , Iteración; , sinonimia; , terapia.

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Biografía del autor/a

Julio Ángel Olivares Merino, UNIVERSIDAD DE JAEN

Profesor Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén. Director de UniRadio Jaén

Publicado

22-06-2022

Cómo citar

Olivares Merino, J. Ángel. (2022). La iteración fantasmal: mise en abyme y aparecidos en El espinazo del diablo (2001), de Guillermo de Toro. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 10(1), 193–213. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.829

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