La asíntota metafórica del espejo. Avatares icónicos y metaficcionales en La ventana secreta de David Koepp

Autores/as

  • Ignacio Gastaka Eguskiza Universidad del País Vasco

Resumen

Este artículo consiste en un análisis fílmico de corte estructuralista de la película La ventana secreta (David Koepp, 2004). El objetivo principal del estudio trata de conocer más a fondo y comprender de manera completa los temas que trata la obra inspirada en el texto de Stephen King Ventana secreta, jardín secreto (1990), bebiendo de los detalles de la novela original, pero centrando el interés en los mecanismos generadores de sentido empleados en la cinta cinematográfica. El trabajo ha centrado su objeto en las secuencias que narran y muestran las representaciones de la conciencia en el relato y la actividad psíquica durante la creación y la recepción. En concreto, la estructura narrativa, las formas artísticas y las figuras retóricas descubiertas materializan ciertas inquietudes metatextuales compartidas tanto por Koepp como por King, y destacan particularmente una profunda reflexión sobre las consecuencias psicológicas provocadas por el plagio de una obra artística.

Palabras clave

La ventana secreta, Ventana secreta, Jardín secreto, Stephen King, David Koepp, cine fantástico, análisis fílmico

Citas

ACEBAL, Cristina. (2021): El pintor ilusionista. René Magritte, BIA: Aparejadores de Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 319, pp. 86-87.

BRETON, André (1924): Manifiestos del surrealismo, Argonauta, Buenos Aires.

DEL RÍO, Rodrigo (2018): La estela del ojo. Lectura de El espectro de René Magritte, Cuadernos de literatura, 22 (43), pp. 97-119. <https://doi.org/10.11144/javeriana.cl22-43.eole>

FIELD, Syd (2004): El libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones, Plot, Madrid.

FREUD, Sigmund (1988): Obras completas, vol. 13, Orbis, Barcelona.

ITURREGUI-MOTILOA, Víctor (2020): El movimiento en el umbral. La suspensión de lo fantástico en Maborosi (1995), de Hirokazu Koreeda, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. VIII, núm. 2, pp. 249–273. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.691>

JIMÉNEZ CRUZ, Sergio (2005): La dimensión psicoanalítica en el film La ventana secreta, El Catoblepas. Revista crítica del presente, 36, pp. 19-25.

KING, Stephen (1995): Ventana secreta, jardín secreto, Penguin, Madrid.

KOEPP, David (2004): La ventana secreta, Columbia Pictures.

MARZABAL, Íñigo. (2016): Cine y literatura: de la apropiación al diálogo, ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 5 (8). <https://doi.org/10.1387/zer.17428>

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SUSTAITA, Antonio (2006): El espejo y el disfraz: elementos para una poética del desdoblamiento en El amante bilingüe y La ventana secreta, in Dolores Fernández y Fernando Rodríguez (eds.), Haciendo camino en la investigación literaria, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, pp. 588-595.

TARKOVSKI, Andrei (2002): Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine, trad. Enrique Banús, Rialp, Madrid.

TODOROV, Tzvetan (1982): Introducción a la literatura fantástica, trad. Silvia Delpy, Ediciones Buenos Aires, Barcelona.

WHITT, Jan (2013): I did them things so you wouldn’t have to. Secret Window and the characters who won’t Stay Dead, The Popular Culture Studies Journal, 1 (2), pp. 84-98.

ZUMALDE, Imanol (2006): La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista, Servicio Editorial UPV/EHU, Bilbao.

ZUNZUNEGI, Santos (2016): La mirada plural, Cátedra, Madrid.

Publicado

2023-01-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.