Shaw Brothers, Pu Songling y la eclosión del cine fantástico y de terror en Hong Kong

Autores/as

Resumen

Este artículo explora la consolidación del cine fantástico en la antigua colonia británica de Hong Kong —actualmente región administrativa especial de la República Popular China— en un período que abarca desde finales de la década de 1950 hasta principios de 1980. El texto analiza en un primer momento la influencia de las creencias religiosas y la literatura clásica, especialmente la obra de Pu Songling, en el cine fantástico de corte tradicional producido hasta mediados de la década de 1970. En este momento se abre camino un cine fantástico más virulento y permeable al cine fantástico occidental, focalizado en su mayor parte en la confrontación entre la magia negra y la magia blanca, que se alargará hasta mediados de la década de 1980. Shaw Brothers, una de las compañías más poderosas de Hong Kong hasta 1985, tuvo un papel determinante en todo este proceso y su influencia es palpable también en al auge posterior de las comedias fantásticas.

Palabras clave

Fantástico, cine asiático, Hong Kong, cine de terror, historia.

Citas

AERTSEN, Víctor (2019): Fists of Zen and A Touch of Fury: luchas de Identidad en el seno del cine de artes marciales hongkonés, Secuencias núm. 46, pp. 113-132. <https://doi.org/10.15366/secuencias2017.46.005>

BETTINSON, Gary, y Daniel MARTIN (2018): Introduction, in Gary Bettinson y Daniel Martin (eds.), Hong Kong Horror Cinema, Edinburgh University Press, Edimburgo, pp. 1-16. <https://doi.org/10.1515/9781474424608-003>

BORDWELL, David (2011): Planet Hong Kong. Popular Cinema and the Art of Entertainment, Irvington Way Institute Press, Madison.

BUTLER, Ivan (1979): Horror in the Cinema, A. S. Barnes and Company, South Brunswick y Nueva York.

ENDRINO, Jorge (ed.) (2012): Conexión Shaw Brothers. Mucho más que un estudio cinematográfico, Asiateca, available in https://es.calameo.com/read/001280341c1b5a4017271.

GENDRON, Yves, y David-Olivier VIDOUZE (2008): Histoire des frères Shaw, des origines à la Shaw Brothers, available in http://www.hkcinemagic.com/fr/a266-Histoire-des-freres-Shaw-des-origines-a-la-Shaw-Brothers.html.

FU, Poshek (2008): Introduction: The Shaw Brothers Diasporic Cinema, in Poshek Fu (ed.), China Forever: The Shaw Brothers and Diasporic Cinema, University of Illinois Press, Urbana y Chicago, pp. 1-26.

HARDY, Phil (ed.) (1996): The Aurum Film Encyclopedia of Horror, Aurum Press, Londres.

HUI, Luo (2019): Mastering a Minor Tradition: Pu Songling and the Chinese Ghost Tale, in Ken Seigneurie (ed.), A Companion to World Literature, Wiley-Blackwell, Hoboken.

LEE, Sangjoon (2016): Dracula, Vampires, and Kung Fu Fighters: The Legend of the Seven Golden Vampires and Transnational Horror Co-production in 1970s Hong Kong, in Sophie Siddique y Raphael Raphael (eds.), Transnational Horror Cinema. Bodies of Excess and the Global Grotesque, Palgrave Macmillan, Londres, pp. 65-80.

LOGAN, Bey (1996): Hong Kong Action Cinema, Overlook Press, Woodstock.

MARTIN, Daniel (2015): Extreme Asia: The Rise of Cult Cinema from the Far East, Edinburgh University Press, Edimburgo.

MATHEWS, Richard (2011): Fantasy: The Liberation of Imagination, Routledge, Nueva York y Londres.

O’BRIEN, Daniel (2003): Spooky Encounters: A Gwailo’s Guide to Hong Kong Horror, Headpress, Manchester.

ROAS, David (2006): Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico, Semiosis (México), vol. II, núm. 3, pp. 95-116.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

ROAS, David (2018): El horror de lo imposible, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. VI, núm. 2, pp. 9-13. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.580>

SALA, Ángel (2010): Hong Kong: Cine fantástico sin denominación de origen, in Sara Robles Ávila (coord.), Cine fantástico 100% Asia, Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Málaga, pp. 79-100.

TEO, Stephen (1997), Hong Kong Cinema: The Extra Dimensions, British Film Institute, Londres.

TOMBS, Pete (2003): Mondo macabro. El cine más alucinante y extraño del planeta, trad. Mike Hostench, Círculo Latino y Festival Internacional de Cinema de Sitges, Barcelona.

WALLER, Gregory A. (1987): American Horrors: Essays on the Modern American Horror Film, University of Illinois Press, Urbana y Chicago.

WILLIS, Andy (2018): From Killer Snakes to Taxi Hunters: Hong Kong Horror in an Exploitation Context, in Gary Bettinson y Daniel Martin (eds.), Hong Kong Horror Cinema, Edinburgh University Press, Edimburgo, pp. 52-63. <https://doi.org/10.1515/9781474424608-006>

YU, Cheng (1989): Under a Spell, in Li Cheuk-to (ed.), Phantoms of the Hong Kong Cinema. The 13th Hong Kong International Film Festival, Urban Council of Hong Kong, Hong Kong, pp. 20-23.

FILMOGRAFÍA COMENTADA

*Todas las producciones excepto las indicadas: Shaw Brothers, Hong Kong.

BAKER, Roy Ward (dir.) (1974): Kung Fu contra los siete vampiros de oro / The Legend of the 7 Golden Vampires. Shaw Brothers y Hammer Films, Hong Kong e Inglaterra.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1974): Ghost Eyes / Gui yan.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1974): The Killer Snakes / She sha shou

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1975): Fearful Interlude / Gu zhi se lang.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1976): Spirit of the Raped / Suo ming.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1980): Hex / Xie.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1981): Bewitched / Gu.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1981): Corpse Mania / Si yiu.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1982): Curse of Evil / Xie zhou.

CHIH-HUNG, Kuei (dir.) (1983): The Boxer’s Omen / Mo.

CHIU, Dennis (1984): Sex Beyond the Grave / Fung lau yuen gwai.

CHUN, Yen (dir.) (1967): Lady Jade Locket / Lian suo.

CHUNG, Sun (dir.) (1981): Revenge of the Corpse / Fei shi.

CHUNG, Sun (1982): Human Lanterns / Ren pi deng long.

HAN HSIANG, Li (dir.) (1960): Enchanting Shadow / Ching nu yu hun.

HAN HSIANG, Li (dir.) (1979): The Ghost Story / Gui jiao chun.

HAN HSIANG, Li (dir.) (1979): Return of the Dead / Xiao hun yu.

HSU-CHIANG, Chou (dir) (1970): The Enchanting Ghost / Gui wu li ren.

HSU-CHIANG, Chou (1972): The Bride from Hell / Gui xin niang.

IL-HO, Chang (dir.) (1975): Night of the Devil Bride / She qing gui.

KAR-LEUNG, Lau (dir.) (1979): Spiritual Boxer Part 2 / Mao shan jiang shi quan.

LEI, Pan (dir.) (1975): Evil seducers / Se zhong e gui.

MAK, Angela (dir.) (1984): The Siamese Twins / Lin tai.

MENG-HUA, Ho (dir.) (1975): Black Magic / Jiang tou.

MENG-HUA, Ho (dir.) (1976): Black Magic 2 / Gou hun jiang tou.

MENG-HUA, Ho (dir.) (1976): Oily Maniac / You gui zi.

MENG-HUA, Ho (dir.) (1977): El grandioso hombre de Pekín / Xing xing Wang, Shaw Brothers / Shochiku, Hong Kong y Japón.

POOI-KUEN, Lee (dir.) (1981): Avengers from Hell / Gui yu.

SANG-OK, Shin (dir.) (1974): Ghost lovers / Yan nu huan hun, Hong Kong y Corea del Sur.

SHAN, Hua (dir.) (1981): Bloody Parrot / Xie ying wu.

TUN-FEI, Mou (codir.) (1980): Haunted tales / Die xian.

YEUNG, Richard (dir.) (1982): Hell Has no Boundary / Mo jie.

YEUNG, Richard (1982): Seeding of a Ghost / Zhong gui.

YUEN, Chor (codir.) (1980): Haunted tales / Die xian.

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Roig, P. (2023). Shaw Brothers, Pu Songling y la eclosión del cine fantástico y de terror en Hong Kong. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 11(1), 253–274. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.880

Descargas