La feminidad en sus extremos: un estudio sobre la representación de las mujeres en el cine Z
Resumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar la representación de la feminidad y la de sus extremos en las películas del género Z. Se apoya en las bases metodológico-conceptuales de los estudios culturales y del deconstruccionismo, en las líneas de Derrida (1967, 2005), Boothroyd (2006) y Sánchez et al. (2017). También, se tienen en cuenta las ideas que Kristeva (1980), Deleuze y Guattari (2013) y Abalia Marijuán (2020) elaboran en torno a la representación de las mujeres en la ficción. A lo largo de este estudio se analizan cuatro casos principales, cuyas formas de representar a las mujeres remiten a varias realidades sociales: Teenage Zombies (Warren, 1959), Flesh Eating Mothers (Martin, 1988), Deadgirl (Sarmiento y Harel, 2008) y Stripperland (Skelding, 2011).
Palabras clave
Dconstrucción, extremo, feminidad, identidad, zombiCitas
Abalia Marijuán, Andrea (2020): «Lo siniestro femenino: Olimpia y otros fantasmas
imaginarios con rostro de mujer», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (34), pp. 109-125.
ARAGÓN, Ayala, & Oscar RANULFO (2013): La deconstrucción como movimiento de transformación, Ciencia, Docencia y Tecnología, 47, pp. 79-93.
BOOTHROYD, Dave (2006): Cultural Studies and the Extreme, in Gary Hall y Clare Birchall (eds.), New Cultural Studies: Adventures in Theory¸ Edinburgh University Press, Edinburgh, pp. 274-291. https://doi.org/10.1515/9780748629640-015
BUTLER, Judith (2007): El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad, trad. Mª Antonia Muñoz, Paidós, Barcelona.
CALZÓN GARCÍA, José Antonio (2019): Palimpsestos Z y otras reapropiaciones monstruosas: Nuevos mecanismos adaptativos para la revitalización de los clásicos, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 39, pp. 111-133. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2019.39.04
DELEUZE, Gilles, & Félix GUATTARI (2013): Capitalisme et schizophrénie 2: Mille Plateaux, Les Éditions de Minuit, París.
DERRIDA, Jacques (1967): De la grammatologie. Les éditions de Minuit, París.
DERRIDA, Jacques (1996): Résistances de la psychanalyse, Les éditions Galilée, París.
DERRIDA, Jacques (2001): L'Université sans condition, Les éditions Galilée, París.
DERRIDA, Jacques et al. (2005): Women in the Beehive: A Seminar with Jacques Derrida, Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, 16(3), pp. 138-157. https://doi.org/10.1215/10407391-16-3-139
ELAM, Diane (1994): Feminism and Deconstruction: Ms. en Abyme, Routledge, Nueva York. https://doi.org/10.3366/olr.1996.013
GONZÁLEZ, Házael (2017): Quijote Z: El Ingenioso Hidalgo Zombi don Quijote de la Mancha, Dolmen Editorial, Palma.
GRAHAME-SMITH, Seth (2009): Pride and Prejudice and Zombie, Quirk Books, Philadelphia.
HALL, Gary (2006): Cultural Studies and Deconstruction, in Gary Hall y Clare Birchall (eds.), New Cultural Studies : Adventures in Theory, Edinburgh University Press, Edinburgh, pp. 31-52.
HALL, Stuart (2011): Introduction: Who Needs 'Identity'?, in Stuart Hall y Paul du Gay (eds.), Questions of Cultural Identity, SAGE, Los Angeles, pp. 1-17. https://doi.org/10.4135/9781446221907.n1
HUXLEY, Aldous (1977): Brave New World, Granada, Londres.
JONES, Steve (2013a): Gender Monstrosity: Dead Girl and the Sexual Politics of Zombie-rape, Feminist Media Studies, 13(3), pp. 525-539. https://doi.org/10.1080/14680777.2012.712392
JONES, Steve (2013b): XXXombies: Economies of Desire and Disgust, en Murali Balaji (ed.), Thinking Dead: What the Zombie Apocalypse Means, Lexington Books, Nueva York, pp. 197-214.
KRISTEVA, Julia (1980): Pouvoirs de l'horreur: Essai sur l'abjection, Éditions du Seuil, París.
MARTÍNEZ LUCENA, Jorge, & Javier BARRAYCOA (2012): El zombi y el totalitarismo: de Hannah Arendt a la teoría de los imaginarios, Imagonautos: revista interdiscipliniria sobre imaginarios sociales, 2(2), pp. 97-118.
MCGLOTTEN, Shaka, & Sarah VANGUNDY (2013): Zombie Porn 1.0: or, Some Queer Things Zombie Sex Can Teach Us, Qui Parle, 21(2), pp. 101-125. https://doi.org/10.5250/quiparle.21.2.0101
MOLPECERES, Sara (2017): The Zombie: A New Myth in the Making. A Political and Social Metaphor, Journal of Comparative Literature and Aesthetics, 40(2), pp. 151-168.
MONTES, Alicia (2017): De los cuerpos travestis a los cuerpos zombis: La carne como figura de la historia, Argus-a Artes y Humanidades, Buenos Aires.
NEELY, Sol (2016): Ruined Abjection and Allegory in Deadgirl, Screen Bodies, 1(2), pp. 4–24. https://doi.org/10.3167/screen.2016.010202
OLNEY, Ian (2017): Zombie Cinema, Rutgers University Press, New Brunswick. https://doi.org/10.36019/9780813579498
OPATIĆ, Dunja (2014): Zombies in Revolt: The Violent Revolution of American Cinematic Monsters, [sic] - a Journal Of Literature, Culture and Literary Translation, 4(2), pp. 1-20; available in https://hrcak.srce.hr/132925 [June 25, 2021]. https://doi.org/10.15291/sic/2.4.lc.2
SÁNCHEZ, Irene et al. (2017): Putas e insumisas, Virus Editorial, Barcelona; available in https://www.viruseditorial.net/paginas/pdf.php?pdf=putas-e-insumisas.pdf [December 27, 2021].
SCANLON, Geraldine M. (2007): Orígenes y evolución del movimiento feminista contemporáneo, in Pilar Folguera (ed.), Feminismo en España: Dos siglos de historia, Edición Pablo Iglesias, Madrid, pp. 219-249.
ABALIA MARIJUÁN, Andrea (2020): Lo siniestro femenino: Olimpia y otros fantasmas
FILMOGRAFÍA
HALPERIN, Victor (dir.) (1932): White Zombie, Halperin Production, United States.
MARTIN, James Aviles (dir.) (1988): Flesh Eating Mothers, Indigo Motion Pictures, United States.
MONROE, Steven R. (dir.) (2010): I Spit on your Grave, Anchor Bay, United States.
OCELOT, Michel (dir.) (1998): Kirikou et la sorcière, Les armateurs, France.
SARMIENTO, Marcel, & Gadi HAREL (dirs.) (2008): Deadgirl, Hollywoodmade Production, United States.
SKELDING, Sean (dir.) (2011): Stripperland, Cheezy Flicks Production, United States.
TOURNEUR, Jacques (dir.) (1943): I walked with a Zombie, RKO Pictures, United States.
WARREN, Jerry (dir.) (1959): Teenage Zombies, MCMLVII G. B. M. Productions, United States.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2022 Marie Cadette Pierre-Louis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.