La irrupción de lo fantástico. Una aproximación a la narrativa de Muñoz Rengel
Resumen
Un breve repaso por la narrativa fantástica actual sería suficiente para constatar su relevancia, no solo por la nómina de autores consagrados a tal efecto, sino por la labor de las editoriales y el interés de los lectores. Lo fantástico, con su poder para transgredir y cuestionar el mundo, se ha instituido como una de las modalidades narrativas más pertinentes para adentrarse en los misterios humanos. En ese panorama destaca la figura literaria de Juan Jacinto Muñoz Rengel, escritor malagueño que profundiza en la poética de lo fantástico posmoderno a través de sus libros de cuentos y de sus novelas. Una taxonomía exhaustiva de los resortes fantásticos permite acceder a ese cosmos narrativo, ofreciendo un análisis global de toda su producción.
Palabras clave
Resortes fantásticos, narrativa española actual, Juan Jacinto Muñoz RengelCitas
Bellemin-Noël, Jean (2002): «Lo fantástico y el inconsciente», Quimera, núm. 218-219 (julio-agosto), pp. 51-56.
Campra, Rosalba (1991): «Los silencios del texto en la literatura fantástica», en E. Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Sociedad
Estatal Quinto Centenario-Editorial Siruela, Madrid, pp. 49-73.
_ (2008): Territorios de la ficción. Lo fantástico, Renacimiento, Sevilla.
Carrol, Noël (2005): Filosofía del terror o paradojas del corazón, A. Machado Libros, Madrid.
Casas, Ana (ed.) (2012): Las mil caras del monstruo, Bracket Cultura.
Ceserani, Remo (1999): Lo fantástico, Visor, Madrid.
Deutsch, David (2002): La estructura de la realidad, Anagrama, Barcelona.
Muñoz Rengel, Juan Jacinto (2005): 88 Mill Lane, Alhulia, Granada.
_ (2009a): De mecánica y alquimia, Salto de Página, Madrid.
_ (ed.) (2009b): Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual, Salto de Página, Madrid.
_ (2010a): «La narrativa fantástica en el siglo XXI», en David Roas y Ana Casas (coords.), Lo fantástico en España (1980-2010), monográfico de Ínsula, núm. 765 (septiembre), pp. 6-10.
_ (2010b): «El sueño del monstruo», en Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, Menoscuarto, Palencia, pp. 497-517.
_ (2012): El asesino hipocondríaco, Plaza & Janés, Barcelona.
_ (2013): El sueño del otro, Plaza & Janés, Barcelona.
Roas, David (1999): «Voces del otro lado: el fantasma en la narrativa fantástica», en Jaume Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, Lleida, pp. 93-107.
_ (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Arco/Libros (serie Lecturas), Madrid.
_ (2009): «¿Hay una literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en Teoría literaria española con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 171- 189.
_ (2010): «La narrativa fantástica en los años 80 y 90. Auge y popularización del género», en David Roas y Ana Casas (ed.), Lo fantástico en España (1980-2010), monográfico de la revista Ínsula, núm. 765 (septiembre de 2010), pp. 3-6.
_ (2011a): Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
_ (2011b): «Exploradores de lo (ir)real. Nuevas voces de lo fantástico en la narrativa española actual», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXVII, pp. 295-316.
_ (2012): «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en García F. García y C. Batalha (eds.), Vertentes teóricas e ficcionais do insolito, Caetes, Rio de Janeiro, pp. 106-113.
_ (2013): «El monstruo posmoderno: nuevas estrategias de la ficción fantástica», en Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos, núm. 1, (invierno de 2013) pp.7-10.
Roas, David y Casas, Ana (eds.) (2008): La realidad oculta. Cuentos fantásticos del siglo XX, Menoscuarto, Palencia.
Todorov, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Seuil, París.
Vax, Louis (1973): Arte y literatura fantásticas (1960), Eudeba, Buenos Aires.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Ana Abello Verano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.