Acciones transmediáticas propuestas desde el universo cinematográfico de The Conjuring
Resumen
En la actualidad, las narrativas transmedia trastocan la forma en la que se interpretan los contenidos audiovisuales, posibilitando nuevas formas de interacción y consumo. Un ejemplo es la presencia de los universos cinematográficos expandidos, que han transformado en materia comunicacional y creativa los procesos de recepción fílmica. Dentro de lo fantástico, el cine de terror tiene relevancia al presentar una narrativa transmedia vigente y paradigmática: el universo cinematográfico de The Conjuring, que propone una serie de estrategias basadas en la cultura participativa y el conocimiento colectivo que potencian la experiencia transmediática. El artículo trata de detallar las estrategias transmediáticas de dicho universo que replantean la manera en la que se consume e interactúa con la producción fílmica, posibilitando nuevas experiencias de participación e interpretación dentro del cine de terror desde diversos lenguajes, medios y soportes.
Palabras clave
cine de terror, cultura participativa, conocimiento colectivo, narrativas transmedia, universo cinematográfico.Citas
BALLÓ, Jordi, y Xavier PÉREZ (2005): Yo ya he estado aquí: Ficciones de la repetición, Anagrama, Barcelona.
CAPPELLO, Giancarlo (2016): El cine en el horizonte transmedia: entre la franquicia y el dispositivo de narración, Contratexto, núm. 26, pp. 33-46, available in <https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/718/1349> [June 14, 2020]. <https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n026.718>
CHAVES, Michael (dir.) (2019): The Curse of La Llorona, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions / Emile Gladstone Productions, Estados Unidos.
CONDE, María Solan (2019): Microrrelato y virtualidad: empleo de los mecanismos de la minificción en la Realidad Virtual, Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 6, pp. 95-102, available in <https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/155/148> [June 14, 2020].
DAUBERMAN, Gary (dir.) (2019): Annabelle Comes Home, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions / The Safran Company, Estados Unidos.
GENETTE, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.
GRAY, Jonathan (2010): Show Sold Separately. Promos, Spoilers, and Other Media Paratexts, New York University Press, Nueva York.
HARDY, Corin (dir.) (2018): The Nun, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions / The Safran Company, Estados Unidos.
HARVEY, Colin (2015): Fantastic Transmedia. Play and Memory Across Science Fiction and Fantasy Storyworlds, Palgrave Macmillan, Hampshire. <https://doi.org/10.1057/9781137306043>
JENKINS, Henry (2007): Transmedia Storytelling 101, HenryJenkins.com, available in <http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html> [June 14, 2020].
JENKINS, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.
JENKINS, Henry (2010): Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión, Paidós, Barcelona.
KINDER, Marsha (1991): Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles, University of California Press, California. <https://doi.org/10.1525/9780520912434>
KLASTRUP, Lisbeth, y Susana TOSCA (2004): Transmedial Worlds: Rethinking Cyberworld Design, 2004 International Conference on Cyberworlds, pp. 409-416, available in <https://www.researchgate.net/publication/4109310_Transmedial_worlds_-_Rethinking_cyberworld_design> [September 13, 2020].
LEONETTI, John R. (dir.) (2014): Annabelle, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / RatPac-Dune Entertainment / Atomic Monster Productions /The Safran Company, Estados Unidos.
LIPOVETSKY, Gilles, y Jean SERROY (2009): La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Anagrama, Barcelona.
METZ, Christian (2001): El significante imaginario, Paidós, Barcelona.
MONTOYA, Diego Fernando, Mauricio VÁSQUEZ ARIAS y Harold SALINAS ARBOLEDA (2013): Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas, Revista Co-herencia, vol. 10, núm. 18, available in <http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v10n18/v10n18a05.pdf> [September 13, 2020]. <https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.18.5>
RUÍZ MARTÍN, José, y José ALCALÁ MELLADO (2016): Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab, Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, vol. 14, núm. 1, pp. 95-122, available in <https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/904> [June 14, 2020].
<https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904 >
SANDBERG, David F. (dir.) (2017): Annabelle: Creation, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions /The Safran Company / RatPac-Dune Entertainment, Estados Unidos.
SCOLARI, Carlos A. (2013): Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Deusto-Grupo Planeta, Barcelona.
WAN, James (dir.) (2013): The Conjuring, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / The Safran Company / Evergreen Media Group, Estados Unidos.
WAN, James (dir.) (2016): The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / The Safran Company / Atomic Monster Productions, Estados Unidos.
WARNER BROS. PICTURES (2017): My Annabelle Creation Contest, en WarnerBros.com, available in <https://www.warnerbros.com/news/articles/2017/07/11/my-annabelle-creation-contest> [June 14, 2020].
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Santiago López Delacruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.