Extravíos en el laberinto. Poética de lo fantástico en la novela gráfica de Paco Roca

Autores/as

  • José Manuel Trabado Cabado Universidad de León

Resumen

En este artículo se analizan los rasgos formales de dos obras bien conocidas de Paco Roca (El faro y Las calles de arena) y su relación con el concepto de lo fantástico. No sólo en su estructura narrativa sino también en la forma de representar la realidad el autor ofrece una meditada poética de lo que podría denominarse “novela gráfica fantástica”. Este modelo alberga una gran cantidad de referencias literarias, simbólicas e iconológicas, lo que conlleva que los personajes posean un menor desarrollo piscológico. La elipsis constituye un poderoso artificio narrativo y la vida diaria, narrada habitualmente en la novela gráfica, está desfamilirizada a través de una parábola contemporánea.

Palabras clave

fantástico, novela gráfica, Paco Roca

Citas

AAVV . (2009): Paco Roca. Dibujante ambulante, Diputación de Valencia, MuVIM, Astiberri.

Azpitarte, Koldo (2009): Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca, Laukatu, Bilbao.

Borges, Jorge Luis (1989): Obras completas, vol. I., Emecé Editores, Barcelona.

Castelli, Alfredo (2007): «Dream Travelers 1900-1947. Precursors and Epigones of Winsor McCay», en Winsor McCay/Silas, Ulrich Merkl (ed.), Dream of the Rarebit Fiend, pp. 106-120.

Chute, Hillary (2010): Graphic Women. Life Narrative & Contemporary Comics, Columbia University Press, Nueva York.

Díaz, Miguel (2009): «El gesto de la muerte: aproximación a un famoso apólogo», en Espéculo, núm. 41, disponible en <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/

especulo/numero41/gestomu.html> [15 de junio de 2013].

Eliade, Mircea (1989): El mito del eterno retorno, Alianza, Madrid.

El Refaie, Lisa (2012): Autobiographical Comics: Life Writing in Pictures, University Press of Mississippi, Jackson.

Groensteen, Thierry (1996): «Les petites cases du Moi: l’autobiographie en bande dessinée», Neuvième Art, núm. 1, pp. 58-69.

Jimémez Varea, Jesús (2003): «Filtraciones de horror en historietas de prensa y comic books clásicos», en Jorge D. Fernández, Jesús Jiménez y Antonio Pineda (eds.), El terror en el cómic, Comunicación Social, Sevilla, pp. 14-52.

Kunz, Marco (1997): El final de la novela. Teoría, técnica y análisis del cierre en la literatura moderna en lengua española, Gredos, Madrid.

Lakoff, Geroge y Mark Johnson (1991): Metáforas de la vida cotidiana, Cátedra, Madrid.

Magris, Claudio (2008): El infinito viajar, Anagrama, Barcelona.

Maresca, Peter (2005): «Otros Nemos, otros sueños», en AAVV, Little Nemo. 1905-2005. Un siglo de sueños, Sin Sentido, Madrid, pp. 89-95.

Nietzsche, Friedrich (2004): Así habló Zaratustra, Alianza, Madrid.

Redondo Sánchez, Carlos (2009): «De Yalal al-Din Rumi a Marjane Satrapi. Una lectura interartística del apólogo “Salomón y Azrael”», Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, núm. 4, disponible en <http://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2254/1853> [15 de junio de 2013].

Roas, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 8-44.

Roca, Paco (2009): Las calles de arena, Astiberri, Bilbao.

Roca, Paco (2004): El faro, Astiberri, Bilbao.

Rom Rodríguez, Josep A. (2010): «Las viñetas de la fantasía. Cómic fantástico de autor en las últimas décadas», Ínsula, núm. 765, pp. 24-27.

Schneider, Greice (2010): «Comics and Everyday Life: from Ennui to Contemplation», European Comic Art, 3.1, pp. 37-63.

Screech, Matthew (2008): «Autobiographical Innovations: Edmond Baudoin’s Éloge de la poussière», European Comic Art, 1.1, pp. 57-84.

Thompson, Stith (1957): Motif-index of folk-literature: a classification of narrative elements in folktales, ballads, myths, fables, mediaeval romances, exempla, fabliaux, jest-books and local legends, Indiana University Press, Bloomington.

Trabado, José Manuel (2008): «Tangencias en el tiempo: sobre Trazo de tiza de Miguelanxo Prado», Dolmen Europa, núm. 1, pp. 33-38.

_ (2012): Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana, Cátedra, Madrid.

_ (2012): «Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante», Rilce, 28.1, pp. 223-256.

Biografía del autor/a

José Manuel Trabado Cabado, Universidad de León

José Manuel Trabado, (Fabero, Léon, 1971) estudió Filología Hispánica en la Universidad de León. Se doctoró con una tesis sobre la poesía de Cervantes que fue publicada con el título Poética y pragmática del discurso lírico. El cancionero pastoril de la Galatea, Madrid, CSIC, 2000. Entre sus publicaciones destacan, La lectura lírica. Asedios pragmáticos a textos poéticos, León, Universidad de León, 2002; La escritura nómada. Los límites genéricos en el cuento contemporáneo, León, Universidad de León, 2005, Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa contemporánea, Madrid, Cátedra, 2012 y La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco-Libros. Ha trabajado sobre literatura contemporánea (José María Merino, Luis Mateo Díez, José Corredor Matheos, Antonio Gamoneda, Jenaro Talens, Ángel Crespo, etc.) y literatura del Siglo de Oro (Cervantes, Herrera, Lope de Vega, Calderón de la Barca). En la actualidad está dedicado al estudio de la narración gráfica, el álbum ilustrado, lenguajes audiovisuales y géneros literarios en las culturas de masas. Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de León.

Publicado

2013-12-19

Descargas