¿Y si no se descarta lo imposible? Sherlock Holmes en el universo fantástico

Autores/as

Resumen

Sherlock Holmes se ha convertido en un personaje de dimensiones universales capaz de adaptarse a diferentes contextos a través de diferentes manifestaciones artísticas. Semejante vigencia se manifiesta, entre otras cosas, en el constante trasvase transficcional del universo diegético creado por Conan Doyle a otras obras literarias y a medios como el cine, el cómic, la televisión o los videojuegos. El artículo intentará ofrecer una tipología de las prácticas reescriturales que han partido de Sherlock Holmes en el ámbito de la narrativa fantástica, caracterizadas por oponer el carácter racional del personaje a un mundo en el que suceden acontecimientos imposibles de ser explicados.

Palabras clave

Sherlock Holmes, fantástico, transmedia, transficción, cross-over.

Citas

BALLÓ, Jordi, y Xavier PÉREZ (2004): Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición, Anagrama, Barcelona.

BUCKLEY, Chloé Germaine (2019): Weird History / Weird Knowledge. H. P. Lovecraft versus Sherlock Holmes in Shadows over Baker Street, in Glyn Morgan y Charul Palmer-Patel (eds.), Sideways in Time: Critical Essays on Alternate History Fiction, Oxford University Press, Oxford, pp. 139-154. <https://doi.org/10.3828/liverpool/9781789620139.003.0009>

CORDURIE, Sylvain, y Vladimir KRSTIC-LACI (2010): Sherlock Holmes et les vampires de Londres, Soleil, París.

CORDURIÉ, Sylvain, y Vladimir KRSTIĆ-LACI (2016): Sherlock Holmes y el Necronomicón, Ediciones 001, Turín.

DOYLE, Arthur Conan (2009): Sherlock Holmes anotado. Novelas, Akal, Madrid.

DOYLE, Steven, y David A. CROWDER (2010): Sherlock Holmes for Dummies, Wiley Publishing, Indianápolis.

EDDINGTON, Ian, y Horacio DOMINGUES (2010): Sherlock Holmes vs. Jekyll/Hyde, Wildstorm, La Jolla.

EDDINGTON, Ian, y Davide FABBRI (2010): Victorian Undead: Sherlock Holmes vs. Zombies, Wildstorm, La Jolla.

EDDINGTON, Ian, y Davide FABBRI (2011): Victorian Undead: Sherlock Holmes vs. Dracula, Wildstorm, La Jolla.

ESTLEMAN, Loren D. (2011): The Further Adventures of Sherlock Holmes. Doctor Jekyll and Mr. Holmes, Titan, Londres.

ESTLEMAN, Loren D. (2012): The Further Adventures of Sherlock Holmes. Sherlock Holmes vs. Dracula, Titan, Londres.

GENETTE, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.

GIL GONZÁLEZ, Antonio (2010): El relato en la cultura de masas (II): Intermedialidades, Celehis. Revista del Centro Letras Hispanoamericanas, núm. 21, pp. 13-45.

GUARINOS, Virginia (2007): Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo, Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, núm. 5, pp. 17-22.

JENKINS, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración, Paidós, Barcelona.

LÓPEZ AROCA, Alberto (2010): Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Dolmen, Palma de Mallorca.

LÓPEZ AROCA, Alberto (2014): Sherlock Holmes en España, Academia de Mitología Creativa Jules Verne, Albacete.

MARTÍNEZ, Rodolfo (2004). Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos. Madrid, Alamut.

PALACIOS MARTÍN, Ángela (2014): El mito de Sherlock Holmes en la literatura española. Los casos de Rodolfo Martínez y Carlos Pujol, Amaltea, núm. 6, pp. 343-365, available in <https://doi.org/10.5209/rev_AMAL.2014.v6.46530> [May 12, 2020].

PARDO, Pedro Javier (1994): Misterios, prodigios y problemas: relaciones genéricas entre la ficción fantástica y la policiaca, Revista del Departamento de Filología Moderna, núm. 5, pp. 143-159.

PARDO, Pedro Javier (2010): Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria (A propósito de las reescrituras de The Turn of the Screw), in J. A. Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios sobre la adaptación, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 45-102.

PELAN, John, y Michael REAVES (coords.) (2006): Sombras sobre Baker Street, La Factoría de Ideas, Madrid.

PÉREZ BOWIE, José Antonio (2008): Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica, Universidad de Salamanca, Salamanca.

POORE, Benjamin (2017): Sherlock Holmes from Screen to Stage. Post-Millennial Adaptations in British Theatre, McMillan, Londres.

RIDGWAY, Peter Watt, y Joseph GREEN (2003): The Alternative Sherlock Holmes: Pastiches, Parodies, and Copies, Ashgate, Farnham.

ROAS, David (2001): La amenaza de lo fantástico, in David Roas (coord.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier (2008): Géneros literarios y mundos posibles, Eneida, Madrid.

SAINT-GELAIS, Richard (2011): Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Seuil, París.

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2015): Las múltiples caras de Sherlock Holmes: reescrituras literarias y audiovisuales, in Pedro Javier Pardo y José Antonio Pérez Bowie (eds.), Transescrituras audiovisuales, Sial Pigmalión, Madrid, pp. 127-156.

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2017): Del pastiche a la transficcionalidad: reescrituras de Sherlock Holmes en España, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 27, available in <https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271538> [May 11, 2020].

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2018): Análisis de un repertorio transmedial: Sherlock Holmes en la pantalla, in Antonio Gil González y Pedro Javier Pardo (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Orbis Tertius, Binges, pp. 93-120.

SKAL, David J. (2015): Hollywood gótico: La enmarañada historia de Drácula. Madrid: Es Pop.

TANI, Stefano (1984): The Doomed Detective, Carbondle, Southern Illionis UP.

TODOROV, Tzvetan (1982): Introducción a la literatura fantástica, Ariel, Barcelona.

Biografía del autor/a

Javier Sánchez Zapatero, Universidad de Salamanca

Departamento de Lengua Española

Profesor Titular

María Fernández Rodríguez, Universidad de Salamanca

Departament de Lengua Española

Personal Investigador en Formación

Publicado

2020-12-20

Descargas