«The Yellow Wallpaper»: algunas consideraciones sobre el doble subjetivo femenino
Resumen
De los abundantes estudios que abordan la contribución al feminismo de «The Yellow Wallpaper» (Charlotte Perkins Gilman, 1892), apenas alguno presta especial atención al tema del doble más allá de su tratamiento clínico de la enajenación. Este artículo plantea algunas reflexiones respecto al tratamiento literario de la identidad femenina mediante el uso del doble. La aproximación de Jourde y Tortonese (1996) permite una distinción esencial por cuanto considera un rasgo de género interesante: el desdoblamiento femenino suele ser externo u objetivo. El doble subjetivo casi nunca está encarnado por mujeres. El recurso del doble subjetivo femenino, apartado del discurso canónico de la exploración del individuo moderno en este y otros textos que aquí se consideran, ha de dedicarse a indagar y construir su propia identidad: su voz no puede hablar por el conjunto de las inquietudes humanas sino solo por la suya en tanto que mujer.
Palabras clave
Seleccionado:doble subjetivo femenino, doble subjetivo femenino, doble objetivo, Charlotte Perkins Gilman, identidad, literatura fantásticaCitas
ABEL, Elizabeth (1982): Writing and sexual difference, University of Chicago Press, Chicago.
ALPINI, Gloria (2009): The Female Fantastic: Evolution, Theories and the Poetics of Perversion, Aras Edizioni, Fano.
ANODOS, [pseud. de Mary E. Coleridge] (1896): Fancy’s Following, Daniel Press, Oxford.
BARGALLÓ, Juan (1994): Hacia una tipología del doble: el doble por fusión, por fisión y por metamorfosis, in Juan Bargalló (ed.), Identidad y alteridad, aproximación al tema del doble, Alfar, Sevilla, pp. 11-26.
BRAUN, Heather (2016): Mary E. Coleridge, Androgyny, and The Spectral Doppelgänger, Parlour, núm. 2, available in <https://www.ohio.edu/cas/parlour/news/library/spectral-doppelganger> [May 1, 2020]
BREMOND, Claude (2003): Concepto y Tema, in Cristina Naupert (ed.), Tematología y comparatismo literario, Arco/Libros, Madrid, pp. 167-180.
BUTLER, Judith (1990): Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Routledge, Nueva York.
CAILLOIS, Roger (1965): Au coeur du fantastique, Gallimard, París.
CANETTI, Elias (1960): Masse und Macht, Claasen, Hamburgo.
COATES, Paul (1988): The Double and The Other: Identity as Ideology in Post-Romantic Fiction, Macmillan, Londres.
CORTÁZAR, Julio (1982): Bestiario, Alfaguara, Madrid.
DELASHMIT, Margaret (1990): The Patriarchy and Women: A Study of Charlotte Perkins Gilman’s The Yellow Wallpaper, University of Tennessee-Knoxville, Knoxville.
DOCK, Julie Bates (1998): Charlotte Perkins Gilman’s the Yellow Wall-Paper and the History of Its Publication and Reception: A Critical Edition and Documentary Casebook, The Pennsylvania State University Press, State College, PA.
DOLEŽEL, Lubomír (2003): Una semántica para la temática: el caso del doble, in Cristina Naupert (ed.), Tematología y comparatismo literario, Arco/Libros, Madrid, pp. 257-275.
FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (1988): Mi hermana Elba / Los altillos de Brumal, Tusquets, Barcelona.
FREUD, Sigmund (1957): The Complete Works of Sigmund Freud, ed. James Strachey, Hogarth, Londres.
FUSILLO, Massimo (1998): L’altro e lo stesso, La Nuova Italia, Florencia.
GILBERT, Sandra, y Susan GUBAR (1979): The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination, Yale University Press, New Haven.
GILMAN, Charlotte Perkins (1910): The Home. Its Work and Influence, The Co-Operative Press, Nueva York.
GILMAN, Charlotte Perkins (1913): Why I Wrote The Yellow Wallpaper?, The Forerunner, pp. 19-20.
GILMAN, Charlotte Perkins (1973): The Yellow Wallpaper, Virago Press, Londres.
GILMAN, Charlotte Perkins (1990): The Living of Charlotte Perkins Gilman, An Autobiography, ed. Ann J. Lane, The University of Wisconsin Press, Madison.
GREENE, Gayle y Coppélia KAHN (eds.) (1985): Making a Difference: Feminist Literary Criticism, Methuen, Londres.
HEDGES, Elaine R. (1988): Afterword, in Charlotte Perkins Gilman, The Yellow Wallpaper, Virago Press, Londres, pp. 37-63.
JOURDE, Pierre, y Paolo TORTONESE (1996): Visages du double: un thème littéraire, Nathan, París.
LAURETIS, Teresa de (1992): Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine, Cátedra, Valencia.
LLORENTE, María Ema (2019): Literatura fantástica y discurso lírico. Caracterización y análisis de la poesía fantástica española actual, Tropelías, núm. 31, pp. 297-320.
MARTÍN, Rebeca (2006): Las manifestaciones del doble en la narrativa breve española contemporánea, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra. [Tesis doctoral]
MCGOWAN, Todd (2001): The Feminine No!, State University of New York Press, Nueva York.
POE, Edgar Allan (2009): Complete Stories, Douglas, Vancouver.
POELEN, Anne (2005): Esquizofrenia en Lúnula y Violeta. El crecimiento caprichoso del doble, Lectora, núm. 11, pp. 235-247.
QUAWAS, Rula (2006): A New Woman’s Journey into Insanity: Descent and Return in The Yellow Wallpaper, Journal of the Australasian Universities Language and Literature Assotiation, núm. 105, pp. 35-53. <https://doi.org/10.1179/000127906805260310>
RANK, Otto (1971): The Double: A Psychoanalytic Study, (Harry Tucker Jr. [trad.]), The University of North Carolina Press, Chapel Hill.
SANTANA, Rita (2018): Que Papel de Parede? Uma Leitura Do Conto O Papel de Parede Amarelo de Charlotte Perkins Gilman, Faces de Eva. Estudos Sobre a Mulher, núm. 39, pp. 93-109.
TODOROV, Tzvetan (1994): Introducción a la literatura fantástica, trad. Silvia Delpuy, Coyoacán, México.
VILELLA, Eduard (1999): El doble: elements per a una panorámica històrica, Publicacions Universitat de Barcelona, Barcelona.
WEBBER, Andrew J. (1996): The Doppelgänger: Double Visions in German Literature, Oxford University Press, Oxford. <https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198159049.001.0001>
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Rosa Bono Velilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.