El influjo de H. P. Lovecraft en la obra de Junji Ito

Autores/as

Resumen

Es también la cantidad de autores que influyen en HP Lovecraft no solo en la literatura, sino también en otros como el cine, los videojuegos o el cómic. En este último y, en particular, en el género de terror brilla con luz propia el artista de manga Junji Ito (1963), creador de numerosas obras e historias cortas en la influencia del escritor norteamericano es notable. Este artículo tiene como objetivo analizar el influjo de cuatro bloques de temas presentes en las producciones de ambos autores: lo cósmico y apocalíptico, lo onírico, lo monstruoso y lo sectario y lo musical y sonoro. Se incluye, además, un apartado en el que se encuentra la construcción del terror por parte de uno y otro autor. A lo largo del trabajo se alude, asimismo, a las diferencias semióticas entre la literatura y el cómic.

Palabras clave

Terror Cósmico, Manga, Apocalipsis, Sueños, Monstruos

Citas

BARRO, Iria (2018): «Eroguro mon amour», en Jesús Palacios (ed.), Eroguro. Horror y Erotismo en la Cultura Popular Japonesa, Satori, Gijón, pp. 211-248.

BORGES, Jorge Luis (1989a): «La biblioteca de Babel», en Obras Completas, vol. 1, Emecé, Barcelona.

_______ (1989b): «El sueño», en Obras Completas, vol. 2, Emecé, Barcelona.

BROWN, Janice (2018): «HP Lovecraft, the Weird Body, and the Posthuman in Japanese Popular Culture», ejcjs, 18.1 (29 de abril de 2018), disponible en <http://japanesestudies.org.uk/ejcjs/vol18/iss1/brown.html> [fecha de consulta: 04/12/18].

CAMPRA, Rosalba (2001). «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 153-192.

CONDE, Agustín y CONDE, Hernán (2019): H. P. Lovecraft. Vida y obra ilustradas, Diábolo, Madrid.

CORBACHO, C. (2013): «H. P. Lovecraft’s The Call of Cthulhu: an Intermedial Analysis of its Graphic Adaptation», JACLR: Journal of Artistic Creation and Literary Research, 1.1, pp. 1-15. Disponible en <https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2013-08-21-1.1.1.CorbachoCarrobles74.pdf> [fecha de consulta: 29/03/19].

CORTÁZAR, Julio (1982): «El sentimiento de lo fantástico», conferencia dictada en la UCAB. Disponible en <https://ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantastico/> [fecha de consulta: 26/11/18].

FERNÁNDEZ, Laura (2018): «Lovecraft no creía en sus monstruos», El País Digital, disponible en <https://elpais.com/cultura/2018/10/20/actualidad/1540043340_473429.html> [fecha de consulta: 14/11/18].

GURPEGUI, Carlos G. (2018): El soñador de Providence. El legado literario de H. P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos, Héroes de Papel, Sevilla.

GUYNES, S. (2017): «Dissolving Classroom by Junji Ito, Melissa Tanaka», en World Literature Today, vol. 91, Board of Regents of the University of Oklahoma, Estados Unidos, pp. 99-100. DOI: 10.7588/worllitetoda.91.3-4.0099

HILL, Gary (2006): The Strange Sound of Cthulhu. Music Inspired By the Writings of H. P. Lovecraft, Music Street Journal, Estados Unidos.

HUGHES, Henry J. (2000): «Familiarity of the Strange: Japan’s Gothic Tradition», Criticism Winter, 42.1, pp. 59-89.

ITO, Junji (2015): Hellstar Remina, ECC, Barcelona.

_____ (2016a): Encuentro del autor con los fans en el XXII Salón de Manga de Barcelona, disponible en < https://www.youtube.com/watch?v=8etMhHjnDMg> [fecha de consulta: 10/12/18].

_____ (2016b): Black Paradox, ECC, Barcelona.

_____ (2017a): «Entrevista a Junji Ito en el XXII Salón del Manga de Barcelona», disponible en <http://www.culturajaponesa.es/2017/entrevista-a-junji-ito-el-maestro-del-terror/> [fecha de consulta: 03/12/18].

_____ (2017b): Uzumaki, Planeta, Barcelona.

_____ (2017c): Aula demoníaca, Tomodomo, Madrid.

_____ (2018): Relatos terroríficos (18 vols.), ECC, Barcelona.

LLOPIS, Rafael (1995): «Los mitos de Cthulhu», en HP Lovecraft y otros, Los mitos de Cthulhu, ed. Rafael Llopis, Alianza, Madrid, pp. 9-44.

LOVECRAFT, H. P. (2009a): «Notes on Writing Weird Fiction», disponible en <http://www.hplovecraft.com/writings/texts/essays/nwwf.aspx> [fecha de consulta: 08/05/19].

_____ (2009b). Supernatural Horror in Literature, disponible en <http://www.hplovecraft.com/writings/texts/essays/shil.aspx> [fecha de consulta: 08/05/19].

_____ (2012): The Complete Works of H. P. Lovecraft. Versión ePub (ed. digital 17ramsor) de .

_____ (2018): Confesiones de un incrédulo y otros ensayos escogidos, ed. Óscar Mariscal, El Paseo, Sevilla.

NAVARRO, Salva (2016): «Hellstar Remina, el planeta desconocido de Junji Ito», en Blog visual. Animación, cine, manga y Asia, 2016, disponible en <https://blogvisual.es/2016/04/07/hellstar-remina-de-junji-ito/> [fecha de consulta: 30/03/19].

OMI, Naoko (1990): The Curse of Umezu Kazuo, Takahashi Production, Japón.

ROAS, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 7-46.

_____ (2018a): «El horror de lo imposible», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 6.2, pp. 9-13. Disponible en <https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v6-n2-roas/pdf_36_es> [fecha de consulta: 31/03/19]. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.580>

_____ (2018b). Invasión, Páginas de Espuma, Madrid.

TAGASHIRA, S. (2018): Junji Ito Collection, Crunchyroll, Japón.

THACKER, Eugene (2016): «Black illumination: the unhuman world of Junji Ito», en The Japan Times, 2016, disponible en <https://www.japantimes.co.jp/culture/2016/01/30/books/black-illumination-unhuman-world-junji-ito/#.XAl-V2hKi01> [fecha de consulta: 10/12/18].

TYSON, D. (2010): «The Impersonal Dreamer», en The Dream World of H. P. Lovecraft. His Life, His Demons, His Universe, Llewellyn Publications, Minnesota, pp. 1-8.

Biografía del autor/a

Álvaro Pina Arrabal, Universidad de Jaén

Doctorando en el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén

Publicado

2019-06-19

Descargas