TRANSFORMABILIDAD ALREDEDOR DEL SILENCIO: HACIA UNA SEMIÓTICA DEL HORROR EN «CUELLO DE GATITO NEGRO», DE JULIO CORTÁZAR

Autores/as

  • Frak Torres Vergel Universidad del Magdalena

Resumen

El presente artículo analiza las huellas discursivas de los rasgos constantes y la significación de la figura arquetípica del Licántropo en el cuento «Cuello de gatito negro», integrante del libro Octaedro (1974), del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984). Para resolver este propósito de investigación, se emplearon los criterios de clasificación y los presupuestos teóricos de varios especialistas del género fantástico: Todorov y Campra en el circuito semiótico; Roas, King y Vax en la dimensión ficcional; y Jackson y Jung en los códigos sobre la enunciación de la alteridad. Asimismo, se usaron conceptos fundamentales de investigadores de otros campos del conocimiento humano, como el psicoanálisis y la antropología, con el fin de destrabar el tema de la licantropía como imagen paradigmática del horror metafísico en la literatura fantástica cortazariana.  

Palabras clave

Julio Cortázar, fantástico, licántropo, doble, silencio

Citas

BIBLIOGRAFÍA

ALAZRAKI, Jaime (1994): Hacia Cortázar: Aproximaciones a su obra, Anthropos, Barcelona.

AMÍCOLA, José (1969): Sobre Cortázar, Escuela, Buenos Aires.

ARMSTRONG, Karen (2005): Breve historia del mito, Salamandra, Barcelona.

BARING-GOULD, Sabine (2004): El libro de los hombres lobo. Información sobre una superstición terrible, Valdemar, Madrid.

BAUMAN, Zygmunt (2007): Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona.

BETTELHEIM, Bruno (1982): Educación y vida moderna. Un enfoque psicoanalítico, Crítica, Barcelona.

CAMPRA, Rosalba (1991): «Los silencios del texto en la literatura fantástica», en Enriqueta Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Sociedad Estatal Quinto Centenario, Madrid, pp. 49-73.

CORTÁZAR, Julio (1982): Final del juego, Alfaguara, Madrid.

––––– (2004a): Bestiario, Alfaguara, Bogotá.

––––– (2004b): Octaedro, Alfaguara, Bogotá.

DÍAZ-ROSALES, Juan de Dios, Jesús ROMO, y Omar LOERA (2008): «Mitos y ciencia: licantropía clínica y hombres lobo», en Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, 11 (2), disponible en <http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2008/hf082h.pdf> [27 de febrero de 2018].

DURAND, Gilbert (1993): De la mitocrítica al mitoanálisis: figuras míticas y aspectos de la obra, Anthropos, Barcelona.

––––– (2000): La imaginación simbólica, Amorrortu, Buenos Aires.

FILER, Malva (1970): Los mundos de Julio Cortázar, Las Américas Publishing Company, Nueva York.

FREUD, Sigmund (2000): El yo y el ello y otros escritos de metapsicología, Alianza, Madrid.

––––– (2005): «Lo siniestro», en José Manuel Cuesta Abad, y Julián Jiménez Heffernan (eds.), Teorías literarias del siglo XX. Una antología, Akal, Madrid, pp. 659-682.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1978): Cortázar: una antropología poética, Nova, Buenos Aires.

GERTEL, Zunilda (1981): «La noche boca arriba, disyunción de la identidad», en Pedro Lastra (ed.), Julio Cortázar, Taurus, Madrid, pp. 286-319.

HAHN, Óscar (1981): «Julio Cortázar en los mundos comunicantes», en Pedro Lastra (ed.), Julio Cortázar, Taurus, Madrid, pp. 333-339.

JACKSON, Rosemary (2001): «Lo “oculto” de la cultura», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arcos/Libros, Madrid, pp. 141-152.

JUNG, Carl Gustav (1995): El hombre y sus símbolos, Paidós, Barcelona.

––––– (2002): Los arquetipos y lo inconsciente colectivo, Trotta, Madrid.

KING, Stephen (2016): Danza macabra, Valdemar, Madrid.

KIPLING, Rudyard (1999): La marca de la bestia y otros relatos fantásticos, Valdemar, Madrid.

LASTRA, Pedro, y Graciela COULSON (1981): «El motivo del horror en Octaedro», en Pedro Lastra (ed.), Julio Cortázar, Taurus, Madrid, pp. 340-352.

LÓPEZ IBOR, Juan (1967): «Prólogo», en Juan López Ibor (comp.), Antología de cuentos de misterio y terror, t. I, Editorial Labor, Barcelona, pp. V-XVII.

MAC ADAM, Alfred (1971): El individuo y el otro. Crítica a los cuentos de Julio Cortázar, La Librería, Buenos Aires.

NAVARRO, Antonio José (2004): «Prólogo. Sabine Baring-Gould: la fascinación por lo sobrenatural», en Sabine Baring-Gould, El libro de los hombres lobo. Información sobre una superstición terrible, Valdemar, Madrid, pp. 13-26.

ONTAÑÓN DE LOPE, Paciencia (1995): En torno a Julio Cortázar, UNAM, México.

PICÓN GARFIELD, Évelyn (1975): ¿Es Julio Cortázar un surrealista?, Gredos, Madrid.

PRAT CARÓS, Joan, y Roman GUBERN (1979): Las raíces del miedo, Tusquets, Barcelona.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

ROSENBLAT, María Luisa (1990): Poe y Cortázar. Lo fantástico como nostalgia, Monte Ávila, Caracas.

SCHOLZ, László (1977): El arte poética de Julio Cortázar, Castañeda, Buenos Aires.

TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

TOURNEUR, Jacques (dir.) (1942): Cat People, RKO Pictures, Estados Unidos.

VAX, Louis (1965): Arte y literatura fantásticas, Eudeba, Buenos Aires.

VERDEVOYE, Paul (1980): «Tradición y trayectoria fantástica del Río de La Plata», Anales de literatura hispanoamericana, vol. 9, pp. 283-303.

YURKIEVICH, Saúl (2004): Julio Cortázar: mundos y modos, Edhasa, Barcelona.

Biografía del autor/a

Frak Torres Vergel, Universidad del Magdalena

Doctorando en Ciencias Humanas con énfasis en la línea investigativa de Semiótica Literaria (Universidad del Zulia, Venezuela). Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe (Universidad del Atlántico, Colombia). Licenciado en Lenguas Modernas (Universidad del Magdalena, Colombia). Autor de los libros Los refugios de la catarsis, Farolas en perspectiva, Armonías al borde del ocaso, Vestido de familia y El silencio también se escucha. Autor de artículos académicos publicados en revistas especializadas en literatura. Docente investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena. Integrante del Grupo de Investigación y Creación Audiovisual (GICA) del Programa de Cine de la Universidad del Magdalena (Colombia). 

Publicado

2018-12-22

Descargas