Los espacios imposibles en la narrativa de Leopoldo Marechal. Análisis de la construcción utópica y distópica de Buenos Aires
Resumen
Leopoldo Marechal (1900-1970) pertenece a la línea de narradores argentinos que instauraron una tradición literaria en su país, cuyo influjo en escritores posteriores ha sido determinante. Su escritura prolífera lo llevó a cultivar todos los géneros: prosa, poesía, teatro y ensayo, dando sus primeros pasos en la poesía modernista. Un estilo más personal se revela en publicaciones posteriores, dándose a conocer por su ambiciosa primera novela, Adán Buenosayres (1948), que lo convirtió en uno de los grandes narradores de la literatura argentina. La presente investigación se propone analizar la categoría espacial en sus tres novelas: el Adán, El Banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón o la Guerra (1971). El espacio, a su vez, se entrecruza con dos conceptos interdependientes: la utopía y lo fantástico. El estudio que sigue pone al descubierto la evolución de dichas unidades desde el Adán a Megafón, con un doble fin: desvelar el proceso de transformación formal y estilístico de Marechal, y destacar el papel significativo que posee el espacio en su narrativa, en relación al género fantástico y a la noción de utopía.
Palabras clave
Leopoldo Marechal, espacio, utopía, distopía, fantástico.Citas
AÍNSA, Fernando (1977): Los buscadores de la utopía. La significación novelesca del espacio latinoamericano, Monte Ávila, Caracas.
________ (1990): Necesidad de la utopía, Tupac, Buenos Aires.
________ (2004): Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Gredos, Madrid.
BIRON, Rebecca E. (2005): «Marvel, Monster, Myth: The Modern City in Latin American Literature», en Jean-François Lejeune (ed.), Cruelty and Utopia. Cities and Landscapes of Latin America, Princeton Architectural Press, New York, pp. 118-133.
BRAVO HERRERA, Fernanda Elisa (2004): «Los asedios y las batallas en Megafón o la Guerra de Leopoldo Marechal», en Antonella Cancellier, María Caterina Ruta y Laura Silvestri (coord.), Scrittura e conflitto: Actas del XXI Congreso Aispi = Atti del XXII Convegno Aispi, Associazione Ispanisti Italiani, Roma, 1, pp. 39-66.
CASTRO ORELLANA, Rodrigo (2009): «El ocaso de la ciudad utópica», Hybris: revista de filosofía, 1/1, pp. 6-17.
CHEADLE, Norman (2000): The Ironic Apocalypse in the Novels of Leopoldo Marechal, Tamesis, London.
COLLA, Fernando (1997): «De Adán Buenosayres a Megafón (Itinerario de un hombre imposible)», en Jorge Lafforgue y Fernando Colla (coord.), Adán Buenosayres, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 583-617.
CORTÁZAR, Julio (1997): «Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres», en Jorge Lafforgue y Fernando Colla (coord.), Adán Buenosayres, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 882-886.
COULSON, Graciela (1974): Marechal: la pasión metafísica, Fernando Garciña Cambeiro, Buenos Aires.
DAVIS GONZÁLEZ, Ana (2015): «El viaje de Lisandro Farías: un recorrido de descenso y ascenso en El Banquete de Severo Arcángelo», Cuadernos del Hipogrifo. Revista de literatura Hispanoamericana y Comparada, 4, pp. 74-87.
DIFABIO DE RAIMONDO, Elbia Haydeé (2003): «Gog y Magog en El Banquete de Severo Arcángelo», Revista de Literaturas Modernas, 33, pp. 53- 61.
FOUCAULT, Michel (1984): «De los espacios otros», Architecture, Mouvement, Continuité, 5, s.p..
GALDÓN RODRÍGUEZ, Ángel (2011): «Aparición y desarrollo del género distópico en la literatura inglesa. Análisis de las principales antiutopías», Prometeica. Revista de filosofía y ciencias, 4, pp. 22-43. <https://doi.org/10.24316/prometeica.v0i4.49>
GALINDO V., Óscar (2004): «Distopía y apocalipsis en la poesía de Óscar Hahn y Gonzalo Millán», Anales de Literatura Hispanoamericana, 33, pp. 65-76.
GONZÁLEZ LANUZA, Eduardo (1997): «Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres», en Jorge Lafforgue y Fernando Colla (coord.), Adán Buenosayres, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 876-878.
HARVEY, David (1980): The Condition of Postmodernity: An Enquiry into the Origins of Cultural Change, Blackwell Publishersm, Cambridge.
JITRIK, Noé (1997): «Adán Buenosayres: la novela de Leopoldo Marechal», en Jorge Lafforgue y Fernando Colla (coord.), Adán Buenosayres, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 883-896.
LEFEBVRE, H. (1967): El marxismo sin mitos, A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires.
________ (1972): La revolución urbana, Alianza, Madrid.
LÓPEZ KELLER, Estrella (1991): «Distopía: otro final de la utopía», Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 55, pp. 7-23. <https://doi.org/10.2307/40183538>
MALLEA, Eduardo (1944): Historia de una pasión argentina, Espasa-Calpe, Buenos Aires.
MARECHAL, Leopoldo (1965a): Descenso y Ascenso del Alma por la Belleza, Citerea, Buenos Aires.
________ (1965b), «Diálogo con Leopoldo Marechal», entrevista de Emanuel Carballo, Revista de la UNAM, disponible en <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/8858/public/8858-14256-1-PB.pdf> [23/05/2015].
________ (1979): Megafón o la Guerra, Sudamericana, Buenos Aires.
________(1987): El Banquete de Severo Arcángelo, Sudamericana, Buenos Aires.
________(1997a): Adán Buenosayres, ed. Jorge Lafforgue y Fernando Colla, Galaxia Gutemberg, Madrid.
________ (1997b): «Claves de Adán Buenosayres», en Jorge Lafforgue y Fernando Colla (coord.), Adán Buenosayres, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 863-871.
MARIN, Louis (1976): Utópicas: juegos de espacios, Siglo XXI, Buenos Aires.
MARTORELL CAMPOS, Francisco (2012): «Notas sobre dominación y temporalidad en el contexto postmoderno a propósito de la distopía», Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 13, pp. 274-286.
MATURO, Graciela (1980): «Literatura y política. El peronismo en la obra de Leopoldo Marechal», Revista Peronista, 5, pp. 101- 112.
________ (2004): «América, el buen lugar», Stylos, 13, pp. 59- 76.
MERCADO, Javier (2015): «La simbólica de la arquitectura en Megafón o la Guerra del Leopoldo Marechal», RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, 6/7, s.p.
MUMFORD, Lewis (2013): Historia de las utopías, Logroño, Pepitas de Calabaza.
RAMPLEY, Matthew (2006): «“We Have Studdenly Become Severe”: Ernst Bloch as a Critic of Modern Architecture», en José Eduardo Rei y Jorge Bastos da Silva (eds.), Nowhere Somewhere: Writing, Space and the Construction of Utopia, Universidad, Porto, pp. 169-180.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (1997a): «Adán Buenosayres: una novela infernal», en Jorge Lafforge y Fernando Colla (coord.), Adán Buenosayres, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 923-927.
________(1997b): «Posdata de 1969», en Jorge Lafforge y Fernando Colla (coord.), Adán Buenosayres, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 927-929.
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1980-1982): «Literatura e insularidad», Estudios canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 26/27, pp. 21-23.
TODOROV, Tzvetan (2005): Introducción a la literatura fantástica, Ediciones Coyoacán, México D.F.
VASCONCELOS, José (1976): La Raza Cósmica: misión de la raza iberoamericana: Argentina y Brasil, Espasa-Calpe, México.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Ana Davis González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.