El pensamiento vuelto cosa: René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico
Resumen
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. Nuestro objetivo, además, es estudiar cómo se prepara al lector para la irrupción de este tipo de elementos fantásticos y encontrar tendencias repetidas entre los textos en los que aparece, o se flirtea con la idea de que aparezca, un retrato o una estatua con propiedades sobrenaturales.
Palabras clave
lo fantástico, lo imposible, representación, similitud, semejanzaCitas
BAJTÍN, Mijaíl (1975): «Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela», en M. Bajtín, Teoría y estética de la novela. Taurus, Madrid, 1989, pp. 237-410.
BALZC, Honoré de (1831): «La obra maestra desconocida», en H. de Balzac, La
Comedia Humana: Tomo XXVI, Selecciones Editoriales, Barcelona, 1969, pp. 170-202.
FOUCAULT, Michel (1966): Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI Editores, Madrid, 2006.
FREUD, Sigmund (1919): «Lo siniestro», en E.T.A Hoffmann y S. Freud, El hombre de la arena. Lo siniestro, Torre de Viento, Barcelona, 2001, pp. 9-35.
GOGOL, Nicolai (1840): «El Retrato», en N. Gogol, Cuentos petersburgueses, Bruguera,
Barcelona, 1981, pp. 77-140.
GUBERN, Román (2002): Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona.
HART, G. (1990): «Isis y la naturaleza secreta del dios Sol», en G. Hart, Mitos Egipcios, Ediciones Akal, Madrid, 2003, pp. 44-45.
JAMES, Henry (1880): Historia de una obra maestra, Navona Editorial, Barcelona, 2010.
OVIDIO (siglo 8 d.C.): «Libro Décimo», en Ovidio, Metamorfosis, Editorial Bruguera, Barcelona, 1983, pp. 299-329.E. A. Poe, Narraciones extraordinarias. S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid, 1990, pp. 29-34.
PUSHKIN, A. (1833): El jinete de bronce, Hiperión, Madrid, 2001.
ROAS, David (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.
_____ (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
SOLAZ, L. (2003): «Literatura gótica», Espéculo: Revista de estudios literarios. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/gotica.html. Última consulta: 4 de Septiembre de 2016.
TAUSSIG, M. (1993): «In Some Way or Another One Can Protect Oneself From Evil
Spirits by Portraying Them», en M. Taussig, Mimesis and Alterity, Routledge, New York, pp. 1-18.
TODOROV, Tzvetan (1970): Introducción a la literatura fantástica, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972.
WALPOLE, Horace (1764): El castillo de Otranto, Editorial Castalia, Madrid, 2004.
WILDE, Oscar (1890): El retrato de Dorian Gray, Editorial Espasa Calpe, Madrid, 2000.
ZOLA, Emile (1886): La obra, Editorial Lorenzana, Barcelona, 1970.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Ricardo González García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.