El pensamiento vuelto cosa: René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico

Autores/as

  • Ricardo González García Universidad de Cantabria

Resumen

Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. Nuestro objetivo, además, es estudiar cómo se prepara al lector para la irrupción de este tipo de elementos fantásticos y encontrar tendencias repetidas entre los textos en los que aparece, o se flirtea con la idea de que aparezca, un retrato o una estatua con propiedades sobrenaturales.

Palabras clave

lo fantástico, lo imposible, representación, similitud, semejanza

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Biografía del autor/a

Ricardo González García, Universidad de Cantabria

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 2016, con la tesis: Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura, y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en 1999. Compagina la docencia como Profesor de Expresión Plástica y su Didáctica, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, con su actividad como Artista Plástico y la Investigación teórico-práctica, en la que, como principales campos de estudio, destacan: la Historia del Arte, los Estudios de Cultura Visual, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la Didáctica de la Expresión Plástica.

Publicado

2017-06-07

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