La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
Resumen
La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. La pasarela que comunica ambos textos es la estética de cine negro que ambienta el cómic y que –como intentaremos demostrar– modula la tensión de la novela. El final del camino lo marca el empleo de lo fantástico por parte de Cava y Seguí, cuya repercusión se estudiará con detalle en las páginas sucesivas. Y es que no son muchas las producciones que han logrado romper con el realismo dominante de esta literatura…
Palabras clave
noir, cómic, fantástico, Guerra Civil, memoriaCitas
Alary, Viviane (2011): «La novela gráfica en la historieta contemporánea», en Geneviève Champeau, Jean-François Cacelén, George Tyras y Fernando Valls (eds.), Nuevos derroteros de la narrativa española actual, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, pp. 217-234.
Altarriba, Antonio (2009): El arte de volar, Edicions de Ponent, Castalla.
Barea, Arturo (2001): La forja de un rebelde. Vol. 3. La llama, pról. de Luis Antonio de Villena, Bibliotex, Barcelona.
Barthes, Roland (1987): «El efecto de realidad», en Roland Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Paidós, Barcelona, pp. 179-187.
Bayarri, Frances (2009): Cita en Sarajevo, Ediciones Intervención Cultural, Vilassar de Dalt.
Becerra Mayor, David (2015): La Guerra Civil como moda literaria, Clave Intelectual, Madrid.
Bessière, Irene (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 84-104.
Caillois, Roger (1966) [1958]: Imágenes, imágenes… (sobre los poderes de la imaginación), Edhasa, Barcelona.
Castex, Pierre-Georges (1951): Le conte fantastique en France, Librairie José Corti, París.
Castro, Antón (2005): «Entrevista con Ignacio Martínez de Pisón», en Antón Castro, 2005, disponible en <http://antoncastro.blogia.com/2005/022801-entrevista-con-ignacio-martinez-de-pison.php> [12/12/2016].
Cercas, Javier (2001): Soldados de Salamina, Tusquets, Barcelona.
Ceserani, Remo (1999): Lo fantástico, trad. de Juan Díaz de Atauri, Visor, Madrid.
Debord, Guy (2002): La sociedad del espectáculo, pról. y trad. de José Luis Pardo, Pre-textos, Madrid.
Dos Passos, John (1984): Años inolvidables, trad. de José Luis López Muñoz, Seix Barral, Barcelona.
García Lorca, Federico (2006): Poeta en Nueva York, ed. de María Clementa Millán, Cátedra, Madrid.
Giménez, Carlos (2011a): Paracuellos, Debolsillo, Barcelona.
Giménez, Carlos (2011b): Todo 36-39. Malos tiempos, Debolsillo, Barcelona.
Franklin, Bruce H. (1979): «What are we to make of J.G. Ballard’s Apocalypse?», en Thomas Clareson (ed.), Voices for the Future. Essays on Major Science Fiction Writers. Volume Two, Bowling Green University Popular Press, Ohio, pp. 82-105.
Hernández Cava, Felipe y Bartolomé Seguí (2008): Las serpientes ciegas, Asociación Cultural BD Banda, Pontevedra.
— (2011): Hágase el caos, Norma, Barcelona.
Jameson, Fredric (1999): "Las antinomias de la posmodernidad", en El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, Manantial, Buenos Aires, pp. 77-104.
Kristeva, Julia (1978): Semiotiké, Fundamentos, Madrid.
Loach, Ken (dir.) (1995): Land and Freedom (Tierra y libertad), Parallax Pictures, Reino Unido.
Martínez de Pisón, Ignacio (2006): Enterrar a los muertos, Seix Barral, Barcelona.
Martínez Rubio, José (2015): Las formas de la verdad: investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2000-2015), Anthropos, Barcelona.
Molina Gil, Raúl (2015): «De lo subatómico a lo inmenso. Sobre la posible influencia de la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica en lo fantástico», en Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 2015, vol. III, núm. 2, pp. 177-202, disponible en <http://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v3-n2-molina [7/11/2016].
Muñoz Molina, Antonio (1986): Beatus Ille, Seix Barral, Barcelona.
Orwell, George (2010): Orwell en España: Homenaje a Cataluña y otros escritos sobre la Guerra Civil española, ed. de Peter Davison, trad. de Antonio Prometeo Moya, Tusquets, Barcelona.
Parker, Alan (dir.) (1987): Angel Heart (El corazón del ángel), TriStar, Estados Unidos.
Peris Blanes, Jaume (2011): «Hubo un tiempo no tan lejano… Relatos y estéticas de la memoria e ideología de la reconciliación en España», en 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 2011, núm. 4, pp. 35-55, disponible en <http://www.452f.com/index.php/es/jaume-peris-blanes.html> [7/11/2016].
Pizzolato, Nic (cr.) (2014): True Detective, Home Box Office, Estados Unidos, 2014-2015.
Pons, Álvaro (2009): «El cómic como análisis descreído», en El País, 5-11-2009, disponible en <http://cultura.elpais.com/cultura/2009/11/05/actualidad/1257375603_850215.html> [7/11/2016].
Roas, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.
— (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
Rodríguez, Alberto (dir.) (2014): La isla mínima, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, España.
Rosa, Isaac (1999): La malamemoria, Del oeste, Badajoz.
Rossif, Frédéric (dir.) (1963): Mourir à Madrid, Ancinex, Francia.
Sánchez Noriega, José Luis (1998): Obras maestras del cine negro, Mensajero, Bilbao.
Simsolo, Noël (2009): El cine negro: pesadillas verdaderas y falsas, trad. de Alicia Martorell Linares, Alianza Editorial, Madrid.
Todorov, Tzvetan (2001): «Lo extraño y lo maravilloso», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 65-82.
Vax, Louis (1960): Arte y literatura fantástica, Eudeba, Buenos Aires.
Vázquez Montalbán, Manual (1990): Galíndez, Seix Barral, Barcelona.
Ziomek, Henryk (1983): Lo grotesco en la literatura española de Siglo de Oro. Ediciones Alcalá, Madrid.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Álvaro López Fernández, Raúl Molina Gil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.