«Todos los monstruos son humanos»: el imaginario cultural y la creación de bestiarios contemporáneos en American Horror Story

Autores/as

  • Patricia Trapero Llobera Universitat de les Illes Balears

Resumen

El 7 de noviembre de 2011 inicia su andadura televisiva American Horror Story (FX, 2011- presente). A pesar de que sus cuatro temporadas desarrollan argumentos independientes que rompen la idea de serialidad de la ficción televisiva contemporánea, el conjunto creado por Ryan Murphy y Brad Falchuck puede ser considerado como un conjunto conceptualmente unitario y estéticamente híbrido. El presente artículo analiza las dos concepciones del monstruo subyacentes en las cuatro entregas de AHS desde su adscripción al new horror televisivo o al llamado «horror postmoderno» en el que se recurre sistemáticamente al imaginario cultural fetichista del terror y lo fantástico para construir bestiarios y mitologías contemporáneas. 

Palabras clave

alteridad, bricolaje cultural, gótico, horror, monstruosidad, televisión

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Biografía del autor/a

Patricia Trapero Llobera, Universitat de les Illes Balears

Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears (UIB) donde actualmente imparte docencia. Su investigación se centra actualmente en la dramaturgia televisiva contemporánea y las narrativas transmediáticas, con una especial referencia a su relación con la dramaturgia teatral. Responsable desde 2004 hasta 2014 del grupo RIRCA (Representación, Ideología y Recepción de la Cultura Audiovisual) de la UIB liderando dos proyectos de investigación competitivos nacionales: “Dramaturgias televisivas contemporáneas” (HUM2007-61753FILO) y “Amenazas globales y miedos de la vida cotidiana en las dramaturgias audiovisuales contemporáneas: la representación de la realidad tras el 11-S” (FFI2011-25404). Actualmente forma parte del equipo investigador del proyecto “El rol de la ficción televisiva en los procesos de construcción identitaria en el siglo XXI” (FFI2014-55781-R). Es autora de artículos y capítulos de libro así como editora del volumen Dexter, ética y estética de un asesino en serie (Laertes, 2010). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales con ponencias que recogen series como 24, Sleeper Cell, House of Cards, Person of Interest, Dexter, Law & Order: SVU, American Horror Story, Penny Dreadful y Orphan Black.

Publicado

2015-12-20

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