«Todos los monstruos son humanos»: el imaginario cultural y la creación de bestiarios contemporáneos en American Horror Story
Resumen
El 7 de noviembre de 2011 inicia su andadura televisiva American Horror Story (FX, 2011- presente). A pesar de que sus cuatro temporadas desarrollan argumentos independientes que rompen la idea de serialidad de la ficción televisiva contemporánea, el conjunto creado por Ryan Murphy y Brad Falchuck puede ser considerado como un conjunto conceptualmente unitario y estéticamente híbrido. El presente artículo analiza las dos concepciones del monstruo subyacentes en las cuatro entregas de AHS desde su adscripción al new horror televisivo o al llamado «horror postmoderno» en el que se recurre sistemáticamente al imaginario cultural fetichista del terror y lo fantástico para construir bestiarios y mitologías contemporáneas.
Palabras clave
alteridad, bricolaje cultural, gótico, horror, monstruosidad, televisiónCitas
BARCHI PANEK, MELISSA (2012): The Postmodern Mythology of Michel Tournier. Cambridge Scholar Publishing, Tyne.
BEVILLE, MARIA (2009): Gothic-postmodernism. Voicing the Terrors of Postmodernity. Rodopi, Amesterdam y Nueva York.
BRIEFER, AVIVA Y SAM J. MILLER (2011): Horror after 9/11. World of Fear, Cinema of Terror. University of Texas Press, Austin.
BRUNO, GIULIANA (2002): Atlas of Emotion. Journeys in Art, Architecture, and Film. Verso, Nueva York.
CALABRESE, OMAR (1987): L’età neobarocca. Sagittari Laterza, Roma.
COHEN, JEFFREY JEROME (1996): Monster Theory: Reading Culture. University of Minessota Press, Minessota.
FERRERAS, DANIEL (2000): Lo fantástico en la literatura y el cine. Editorial Vosa, Madrid.
GENETTE, GÉRARD (1982): Palimpsestes. La littérature au second degré. Seuil, París.
HANTKE, STEFFEN (2010): American Horror Film. The Genre at the turn of the Millenium. University Press of Mississippi, Jackson.
HUMPHRIES, REYNOLD (2002): The American Horror Film. An introduction. Edinburgh University Press, Edimburgo.
INGEBRETSEN, EDWARD J. (2001): At Stake. Monsters and the Rhetoric of Fear in Public Culture. The University of Chicago Press, Londres y Chicago.
JAMESON, FREDRIC (1991): Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press, Durnham.
JOHNSON, HANNAH Y PEG ALOI (2007): The New Generation Witches: Teenage Witchcraft in Contemporary Culture. Ashgate, Aldershot.
MARRIOT, JAMES Y KIM NEWMAN (2013): Horror! Films to scare you to death. Carlton Books, Londres.
MCAVAN, EMILY (2012): The Postmodern Sacred. Popular Culture, Spirituality in the Science Fiction, Fantasy and the Urban Fantasy Genres. McFarland, Jefferson y Londres.
MOSELEY, RACHEL (2010): «Glamorous witchcraft: Gender and Magic in teen films and television», Screen, número 43, páginas 403-422.
NAVARRO, ANTONIO (2010): Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico. Editorial Valdemar, Madrid.
NDALIANIS, ANGELA (2012): The Horror Sensorium. Media and the Senses. McFarland, Jefferson y Londres.
PLATTS, TODD (2014): «The New Horror Movie» en Brian Cogan y Thom Gencarelly (eds.). Baby Boomers and Popular Culture. An inquiry into America’s most powerful generation. Praeger, California, páginas 147-164.
ROAS, DAVID (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Páginas de espuma, Madrid.
SARGENT, LYMAN TOWER (1994): «The Three Faces of Utopianism Revisited», Utopian Studies, número 5.1, páginas 1-37.
SCHMID, DAVID (2005): Natural Born Celebrities. Serial Killers in American Culture. The University of Chicago Press, Chicago y Londres.
SHILDRICK, MARGRIT (2002): Embodying the Monster. Encounters with the Vulnerable Self. Sage Publications, Londres, Thousand Oaks y Nueva Delhi.
THE WRITER’S ROOM (2012), episodio 1.6. American Horror Story.
TODOROV, TZVETAN (1970): Introduction à la littérature fantastique. Le Seuil, París.
W.I.T.C.H (2014): Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno. Comunicados y hechizos. Originalmente editada en 2007. La Felguera Editores, Madrid.
WALTON, DAVID (2007): Introducing Cultural Studies. Learning Through Practice. Sage Publications, Londres.
WETMORE, KEVIN (2012): Post 9/11 Horror in American Cinema. The Continuum International Publishing Co, Londres y Nueva York.
ZIZEK, SLAVOJ (2007): «The Family Myth in Hollywood», Cinephile, volumen 3, número 1, páginas 42-46.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2015 Patricia Trapero Llobera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.