Cuerpos Fantásticos. El Cuerpo como Herramienta de Crítica Social en Dos Cuentos Fantásticos de Dos Escritoras Centroamericanas

Autores/as

Resumen

Una de las características de lo fantástico es la índole subversiva al abordar cuestiones sociales contemporáneas y temas tabúes, la que es especialmente notable en las narraciones fantásticas escritas por mujeres.  Este análisis comparativo de dos cuentos de escritoras centroamericanas - ‘Manual de Hijo Muerto’, de Claudia Hernández (El Salvador) y ‘Para Elegir la Muerte’, de María Eugenia Ramos (Honduras) –se centrará en la forma en que las mujeres utilizan el cuerpo como una herramienta de crítica social y cultural contra las autoridades y el patriarcado.  Además de formular la discusión dentro del marco de los estudios corporales, particularmente los planteamientos de Margo DeMello, Bryan Turner y Jean Franco, se discutirá cómo estas escritoras utilizan lo fantástico para reflexionar sobre la situación sociopolítica de Centroamérica antes y después de los conflictos internos de los 1980s.

Palabras clave

Claudia Hernández, María ugenia Ramos, escritura de mujeres centroamericanas, literatura fantástica, teorías del cuerpo

Citas

ALEMANY BAY, Carmen (2019): ¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual, in Natalia Álvarez Méndez & Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas: estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor Libros, Madrid, pp. 307-324.

BARRENECHEA, Ana María (1972): Ensayo de una tipología de la literatura fantástica, Revista Iberoamericana, vol. 38, núm. 80 July-September, pp. 391-403, https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1972.2727

BEATTIE, Rachel, Frankie COPP & Schoutje SCHOUTEN (2022): Reflections on Threads, War and Conflict: Arpilleras in Chile and in International Relations, Contemporary Voices: St Andrews Journal of International Relations, vol. 3, núm. 1, pp. 11, https://doi:10.15664/jtr.1567

BOCCUTI, Anna (2020): Modulaciones de lo insólito, subversión fantástica e ironía feminista: ¿Una cuestión de género(s)?, Orillas. Rivista d'ispanistica, núm. 9, pp. 151-176. Available in https://www.orillas.net/orillas/index.php/orillas/issue/view/6 [19-11-2022].

BUTLER, Judith (2004): Precarious Life. The Powers of Mourning and Violence, Verso, London, New York.

CAMPRA, Rosalba (1990): Los silencios del texto en la literatura fantástica, in Enriqueta Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Sociedad Estatal Quinto Centenario-Siruela, Madrid, pp. 49-70.

CARROLL, Noël (1999): Horror and Humor, The Journal of Aesthetics and Art criticism, vol. 57, núm. 2, pp. 145-160, https://doi.org/10.2307/432309

CARTWRIGHT, Mark (2015): Inca Textiles, World History Encyclopedia. Available in https://www.worldhistory.org/article/791/inca-textiles/. [20-02-2022].

DEMELLO, Margo (2014): Body Studies: An Introduction, Taylor and Francis, Oxon, U.K., https://doi.org/10.4324/9780203519608

DOGAN, Kamil Hakan, Serafettin DEMIRCI, Idris DENIZ & Zerrin ERKOL (2010): Decapitation and Dismemberment of the Corpse: A Matricide Case, Journal of Forensic Sciences, vol. 55, núm. 2, pp. 542-545, https://doi:10.1111/j.1556-4029.2009.01266.x

FRANCO, Jean (2013): Cruel Modernity, Duke University Press, North Carolina, https://doi.org/10.1215/9780822378907

GENTILE, Melania (2017): La cotidianidad de la muerte en los cuentos fantásticos de Claudia Hernández, Revista de Lenguas Modernas, núm. 27, pp. 139-147. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i27.32103

GUGLIELMUCCI, Ana (2020): Necroscapes: The Political Life of Mutilated and Errant Bodies in the Rivers of Colombia, Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 29, núm. 4, pp. 555-580, https://doi.org/10.1080/13569325.2021.1885356

HERNÁNDEZ, Claudia (2002): Mediodía de fronteras, Dirección de Publicaciones e Impresos, San Salvador.

HERNÁNDEZ, Claudia (2007): De Fronteras, Editorial Piedrasanta, Guatemala.

HERNÁNDEZ PÉREZ, Nancy Geraldina, & Ana Marisol MORROQUÍN RIVERA (2012): El humorismo en el libro de cuentos Mediodía de fronteras de la escritora salvadoreña Claudia Hernández. Available in: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16184/. [26-01-2020]. [Undergraduate dissertation]

JACKSON, Rosemary (1981): Fantasy: The Literature of Subversion, Routledge, London.

JOHNSON, Lyman. L. (2004): Death, Dismemberment, and Memory: Body Politics in Latin America, University of New Mexico Press, Albuquerque. https://doi.org/10.1017/s0022216x05289733

JOSSA, Emanuela (2014): Cuerpos y espacios en los cuentos de Claudia Hernández, Centroamericana, vol. 24, núm. 1, pp. 5-37. Available in https://www.centroamericana.it/wp-content/uploads/2015/03/JOSSA-Centroamericana24.1.pdf. [21-06-2020].

KAMINSKY, Amy K. (1993): Reading the Body Politic: Feminist Criticism and Latin American Women writers, University of Minnesota Press, Minneapolis.

KEEN, Benjamin, & Keith HAYNES (2013): A History of Latin America. Volume 2: Independence to the Present, Wadsworth Cengage Learning, Boston.

KOKOTOVIC, Misha (2014): Telling Invasions: Post-War El Salvador in the Short Fiction of Claudia Hernández, Contra Corriente, vol. 11, núm. 2 (winter), pp. 53-75. Available in https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/767. [25-01-2020].

MEADE, Teresa A. (2010): A History of Modern Latin America: 1800 to the Present, Wiley-Blackwell, Chichester, West Sussex. https://doi.org/10.1017/s0022216x10001045

MOODIE, Ellen (2010): El Salvador in the Aftermath of Peace: Crime, Uncertainty, and the Transition to Democracy, University of Pennsylvania Press, Philadelphia. https://doi.org/10.9783/9780812205978

ORTIZ WALLNER, Alexandra (2013): Claudia Hernández – Por una poética de la prosa en tiempos violentos, Lejana. Revista Crítica de Narrative Breve, núm. 6. Available in: http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/download/65/58/. [02-06-2020].

PÉREZ, Yansi Y. (2014): Memory and Mourning in Contemporary Latin American Literature: A Reading of Claudia Hernández' De Fronteras, Habana Elegante, 55. Available in http://www.habanaelegante.com/Spring_Summer_2014/Invitation_Perez.html. [14-11-2021].

PERI ROSSI, Cristina (1984): El Ángel Caído, Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 411, September, 1984, pp. 79-83. Available in: http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-angel-caido/. [24-05-2019].

PETRECA, Victor G., Ann W. BURGESS, Michael H. STONE & Gary BRUCATO (2020): Dismemberment and Mutilation: A Data‐Driven Exploration of Patterns, Motives, and Styles, Journal of Forensic Sciences, vol. 65, núm. 3, pp. 888-896. https://doi:10.1111/1556-4029.14274

RAMOS, Helena (2007): Claudia dice que no se olvida de las estrellas, Carátula website. Available in https://www.caratula.net/claudia-dice-que-no-se-olvida-de-las-estrellas/. [30-11-2022].

RAMOS, María Eugenia (2000): Una cierta nostalgia, Guardabarranco, Tegucigalpa.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

ROAS, David (2022): La monstruosidad femenina en las narradoras fantásticas españolas del siglo XXI, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica., núm. 31, pp. 105-124. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32225

RODRÍGUEZ CORRALES, Carla (2013): Cuerpos desgarrados: textualidades desgarradoras. Una aproximación a la escritura de Claudia Hernández, Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 39, núm. 1, pp. 117-130. https://doi.org/10.15517/rfl.v39i1.13857

ROTHBART, Mary K. (1976): Incongruity, Problem-Solving and Laughter, in Antony J. Chapman & Hugh C. Foot (eds.), Humour and laughter: Theory, research and applications, Wiley, London, pp. 37-54.

SARMIENTO, Ignacio (2017): ¿Qué hacer con los muertos? Claudia Hernández y el trabajo del duelo en la postguerra salvadoreña, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 941, núm. 2, pp. 395-415. https://doi.org/10.18192/rceh.v41i2.2157

SCARRY, Elaine (1985): The Body in Pain: The Making and Unmaking of the World, Oxford University Press, New York.

SHEPHERD, Philip L. (1984): The Tragic Course and Consequences of U.S. Policy in Honduras, World Policy Journal, vol. 2, núm. 1 (Fall), pp. 109-154. Available in https://www.jstor.org/stable/40208976.

STADLER, Nurit (2012): Recomposing Decimated Bodies, in Bryan S. Turner et al. (eds.), Routledge Handbook of Body Studies, Taylor and Francis, Abingdon, U.K., pp. 217-227. https://doi.org/10.4324/9780203842096

THE NATIONAL SECURITY ARCHIVE (2004): Prisoner Abuse: Patterns from the Past. CIA Human Resource Exploitation Training Manual 1983 Part II. Available in https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB122/index.htm. [10-01-2022|

TODOROV, Tzvetan (1975): The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre, trans. Richard Howard, Cornell University Press, Ithaca, New York.

TUCKMAN, Jo (2012): Mexican Drug Cartel Massacres Have Method in Their Brutal Madness, The Guardian online, Available in https://www.theguardian.com/world/2012/may/14/mexico-drug-cartel-massacres-analysis. [31-10-2021]

TURNER, Bryan S., Whang SOON-HEE, Kathy DAVIS, Mary EVANS, Victoria PITTS-TAYLOR & Darin WEINBERG (eds.) (2012): Routledge Handbook of Body Studies, Taylor and Francis, Abingdon, U.K. https://doi.org/10.4324/9780203842096

WINTER, Douglas E. (1985): Faces of fear. Encounters with the creators of modern horror, Berkley Books, New York.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Grivell, L. (2024). Cuerpos Fantásticos. El Cuerpo como Herramienta de Crítica Social en Dos Cuentos Fantásticos de Dos Escritoras Centroamericanas. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 12(2), 345–365. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.1007

Descargas