Lo trágico y lo cómico mezclado con la teoría dramática del Romanticismo alemán

Autores/as

Resumen

La actitud de la dramaturgia del Siglo de Oro frente a la preceptiva aristotélica ha despertado numerosas polémicas. Las interpretaciones que se le han concedido a la mezcla genérica áurea oscilan entre aquellas que la condenan y las que la elogian. Lo mismo ocurre en la Alemania de finales del XVIII e inicios del XIX, donde las apreciaciones que recibe el carácter híbrido del teatro del Siglo de Oro responden a diferentes estadios de la maduración de las propias teorías dramáticas teutonas, al tiempo que a través de este aspecto se suceden, a lo largo de las décadas, muy dispersas opiniones respectos a los dramaturgos áureos. Este artículo ofrece un repaso de ellas y demuestra la relevancia de la mezcla tragicómica como factor determinante de la recepción y la interpretación del teatro de Lope y Calderón en la Alemania romántica.

Palabras clave

Poética de Aristóteles, Mezcla tragicómica, Gracioso, drama romántico alemán

Citas

Arellano, Ignacio, «Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro», RILCE, XXVII 1 (2011), pp. 9-34.

Becker-Cantarino, Barbara, «The Rediscovery of Spain in Enlightened and Romantic Germany», Monatshefte, LXXII 2 (1980), pp. 121-133.

Behler, Ernst, German Romantic Literary Theory, Cambridge University Press, Cambridge, 1993.

Bouterwek, Friedrich, Geschichte der Poesie und Beredsamkeit, Johann Friedrich Röwer, Gotinga, 1804, vol. 3.

Brüggemann, Werner, Spanisches Theater und deutsche Romantik, Aschendorfsche Verlagsbuchhandlung, Münster, 1964.

Cioranescu, Alejandro, «Calderón y el teatro francés», en La comedia española y el teatro europeo del siglo XVII, eds. H.W. Sullivan, R.A. Galoppe y M.L. Stoutz, Tamesis, Londres, 1999, pp. 37-82.

D’Aulnoy, Madame, Relación del viaje de España, ed. M.Á. Vega, Cátedra, Madrid, 2000.

Dehrmann, Mark-Georg, Alarcos. Ein Trauerspiel, ed., F. Schlegel, Wehrhahn Verlag, Hannover, 2013.

Dieze, Johann Andreas, Don Luis Joseph Velazquez. Geschichte der spanischen Dichtkunst, Victorinus Boffiegel, Gotinga, 1769.

Gebhardt, Peter, August Wilhelm Schlegels Shakespeare-Übersetzung, (Palestra, 257), Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga, 1970.

Goethe, Johann Wolfgang, Werke, vol. 12, Christian Wegner, Hamburgo, 1963.

Goodman, Katherine, «Gottsched’s Literary Reforms: The Beginning of Modern German Literature», en German Literature of the Eighteenth Century: Enlightenment and Sensibility, ed. B. Becker-Cantarino, Candem House, Nueva York, 2005, pp. 55-79.

Gottsched, Johann Christoph, Versuch einer kritischen Dichtkunst, Verlegts Bernhard Christoph Breitkopf, Leipzig, 1751.

Herder, Johann Gottfried, Shakespeare, ed. G. Moore, Princenton University Press, New Jersey-Oxfordshire, 2008.

Hönsch, Ulrike, Wege des Spanienbildes im Deutschland des 18. Jahrhuderts, Max Niemeyer Verlag, Tübingen, 2000.

Huyssen, Andreas, Die frühromantische Konzeption von Übersetzung und Aneignung, Atlantis Verlag, Zürich, 1969.

Lessing, Gotthold Ephraim, Dramaturgia de Hamburgo, Asociación de Directores de Escena de España (Teoría y práctica del teatro, 5), Madrid, 1993.

Linguet, Simon-Nicolas-Henri, Théatre Espagnol, De Hansy, París, 1770, vol. 1. Maley, Uta, «Josef Schreyvogel und die spanische Dramatik des Siglo de Oro», Maske und Kothurn, XXIV 4 (1978), pp. 358-370.

Maley, Uta, «Josef Schreyvogel und die spanische Dramatik des Siglo de Oro», Maske und Kothurn, XXIV 4 (1978), pp. 358-370.

Morhof, Daniel Georg, «Von der Spanier Poeterey», en Unterricht von der teutschen Sprache und Poesie, Reumann, Kiel, 1682, pp. 211-225.

Neumeister, Sebastian, «La romantización del drama áureo en Alemania», en Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, coord. J.M.a Díez Borque, ed. J. Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Madrid, 2004, pp. 123-139.

Pacheco, Irene, «De Madame d’Aulnoy al Romanticismo alemán: implicaciones de la imagen de España en la interpretación romántica alemana del Siglo de Oro español», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, IX 1 (2021), pp. 453-466.

Pacheco, Irene, «Romance y asonancia en el Calderón alemán», Anuario calderoniano, en prensa.

Paulini, Hilde Marianne, August Wilhelm Schlegel und die Vergleichende Literaturwissenschaft, Peter Lang, Frankfurt am Main, 1985.

Pedraza, Felipe B., «Lo trágico y lo cómico mezclado en las piezas amatorias de Calderón», Anuario calderoniano, 10 (2017), pp. 177-198.

Portales, Gonzalo, y Breno Onetto, Poética de la infinitud. Ensayos sobre el romanticismo alemán, Ediciones Intemperie-Palinodia, Santiago de Chile, 2005.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 2012.

Sánchez Escribano, Federico, y Alberto Porqueras Mayo, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Gredos, Madrid, 1965.

Schack, Adolf Friedrich von, Historia de la literatura y del arte dramático en España, vol. 2, Imprenta y fundición de M. Tello, Madrid, 1886.

Schiebeler, Daniel, «Einige Nachrichten den Zustand der spanischen Poesie betreffend», Neue Bibliothek der schönen Wissenschaften und der freyen Künste, Göttingen, II 1 (1766), pp. 209-234.

Schlegel, August Wilhelm, Vorlesungen über dramatische Kunts und Literatur, Mohr und Winter, Heidelberg, 1817, vols. 1-3.

Schlegel, Fiedrich, Historia de la literatura antigua y moderna, Librería de J. Oliveres y Gavarró-Librería de Cuesta, Barcelona-Madrid, 1843, vol. 1.

Schumann, Detlry W., «The Latecomer: The Rise of German Literaure in the Eighteenth Century», The German Quarterly, 39 (1966), pp. 417-449.

Sdun, Winfred, Probleme und Theorien des Übersetzens in Deutschland vom 18. Bis zum 20. Jahrhundert, Max Hueber Verlag, München, 1967.

Sdun, Winfred, Probleme und Theorien des Übersetzens in Deutschland vom 18. Bis zum 20. Jahrhundert, Max Hueber Verlag, München, 1967.

Sullivan, Henry, El Calderón alemán: recepción e influencia de un genio hispano (1654- 1980), Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 1998.

Teodorika, Tatiana Alvarado, y Theaodora Grigoriadou, coords., Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro, Anuario calderoniano, XIII (2020).

Publicado

26-01-2022

Cómo citar

Pacheco, I. (2022). Lo trágico y lo cómico mezclado con la teoría dramática del Romanticismo alemán. Anuario Lope De Vega Texto Literatura Cultura, 28, 140–169. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.439

Descargas