El «Auto de la conversión de Diogeniano»: unas calas sobre un texto de la colección Gondomar

Roberta Alviti

Resumen

En el artículo se propone un primer acercamiento al Auto de la conversión de Diogeniano, un texto anónimo conservado en el códice II-462 de la Real Biblioteca de Madrid (ff. 76r-81r). Se trata, como se intuye del título, de una pieza dedicada a la conversión de Diogeniano, rey imaginario de un imprecisado reino. La pieza no es facilmente clasificable según las tipologías corrientes de las piezas religiosas de la época.

Palabras clave

Colección teatral del Conde de Gondomar; «Auto de la conversión de Diogeniano»; Teatro religioso; Tipología dramática

Texto completo:

PDF

Referencias

Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, intr. F. Antonucci, Alinea Editrice, Florencia, 2006.

Alviti, Roberta, «Aproximación a La Margarita preciosa, comedia hagiográfica de Zabaleta, Cáncer y Velasco y Calderón de la Barca», Criticón, CXXX (2017), pp. 75-92.

Alviti, Roberta, «Una comedia que se convirtió en auto: estudio y edición de un fragmento del códice II-462 de la Biblioteca de Palacio», en prensa.

Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Giardini, Pisa, 1989.

Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-23.

Arata, Stefano, y Fausta Antonucci, La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI, UNED-Universidad de Sevilla-Universidad de Valencia, Madrid-Sevilla-Valencia, 1995.

Arata, Stefano, y Debora Vaccari, «Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo XVI», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, V (2002), pp. 25-68.

Badía Herrera, Josefa, Los géneros dramáticos en la génesis de la comedia nueva: la colección teatral del conde de Gondomar, tesis doctoral dirigida por T. Ferrer Valls, Universitat de València, Valencia, 2007, en línea, http://hdl.handle. net/10803/9826. Consulta del 29 de junio de 2019.

Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la comedia nueva. Textos y géneros en la colección teatral del conde de Gondomar, TC/12-Iberoamericana-Vervuert (Colección Escena clásica, 6), Madrid-Frankfurt am Main, 2014.

Cioranescu, Alejandro, Estudios de literatura española y comparada, Universidad de La Laguna, La Laguna, 1954.

Durá Celma, Rosa, El teatro religioso en la colección del Conde de Gondomar.El manuscrito 14767 de la BNE, tesis doctoral dirigida por T. Ferrer Valls, Universitat de València, Valencia, 2007.

Fernández Conde, Francisco Javier, «Bretones o británicos en Asturias durante los primeros siglos medievales. La sede de Britonia», en En torno al bimilenario del Eo, ed. J.M. Gómez-Tabanera, Foro Cultural del Noroeste, San Tirso de Abres, 2002, pp. 463-472.

FerrerValls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral: estudio y documentos (1535- 1621), Universidad de Valencia-Universidad de Sevilla-UNED, Valencia, 1993.

Giuliani, Luigi, «Introducción», en Argensola, Lupercio Leonardo de, Tragedias, Prensas Universitarias de Zaragoza-Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón-Instituto de Estudios Altoaragoneses-Instituto de Estudios Turolenses, Zaragoza-Huesca-Teruel, 2009, pp. iii-xxxxiii.

Greer, Margaret R., www.manos.net, al cuidado de M. R. Greer y A. García Reidy, en línea, www.manos.net. Consulta del 15 de junio de 2019.

Manso Porto, Carmen, Don Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar (1567- 1626). Erudito, mecenas y bibliófilo, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1996.

Oleza, Joan, «El nacimiento de la comedia: estado de la cuestión», en La comedia, ed. J. Canavaggio, Casa de Velázquez, Madrid, 1995, pp. 181-226.

Pavis, Patrice, Dictionnaire du théâtre, Editions sociales, París, 1980; traducción española: Diccionario de teatro, trad. J. Melendres, Paidós, Barcelona, 1998.

Pontón, Gonzalo, «Hacia el primer espectáculo comercial de masas de la era moderna», en La conquista del clasicismo (1500-1598), eds. J. García López, E. Fosalba y G. Pontón (vol. 2 de Historia de la literatura española, dir. J.C. Mainer), Crítica, Barcelona, 2013, pp. 509-654.

Presotto, Marco, «Introducción», en Vega Carpio, Lope de, Los donaires de Matico, ed. M. Presotto, Reichenberger, Kassel, 1994, pp. 3-70

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Rei-chenberger, Kassel, 2000.

PROLOPE, La edición del teatro de Lope de Vega: Las «Partes» de comedias. Criterios de edición, Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 2008.

Ruano de la Haza, José María, «La escenificación de la Comedia, en Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la Comedia», eds. J.M. Ruano de la Haza y J.J. Allen , Castalia, Madrid, 1994, pp. 247-607.

Suárez Quevedo, Diego, «De imagen y reliquias sacras. Su regulación en las constituciones sinodales postridentinas del arzobispado de Toledo», Anales de Historia del Arte, VIII (1998), pp. 257-290.

Vega Carpio, Lope de, Los donaires de Matico, ed. M. Presotto, Reichenberger, Kassel, 1994.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Roberta Alviti