Lope de Vega y los «scenari» de la «Commedia dell’arte»

Autores/as

Resumen

Este trabajo se propone mostrar los resultados que podemos cosechar si examinamos las reescrituras lopescas de los cómicos del arte no solo una a una, en comparación con los textos que reelaboran, sino en su conjunto, en el contexto de la colección a la que pertenecen y que pueden ayudar a fechar; o comparando distintas estrategias de reelaboración en scenari de distintas colecciones; o tratando de percibir las preferencias genéricas (e ideológicas) que se traslucen en cada colección. Para ello, se estudian tres scenari de tres distintas colecciones, que remiten a otros tantos géneros: la reescritura de Los embustes de Celauro en la colección de scenari del Museo Correr; la reescritura de Amor secreto hasta celos conservada en la colección Casamarciano; la reescritura de El Marqués de Mantua que se encuentra en la colección Ciro Monarca.

Palabras clave

Lope de Vega, «Commedia dell’arte», reescrituras teatrales, «Los embustes de Celauro», «Amor secreto hasta celos», «El Marqués de Mantua».

Biografía del autor/a

Fausta Antonucci, Università Roma Tre - Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture straniere

Catedrática de Literatura Española. Se dedica especialmente a estudiar el teatro del Siglo de Oro; ha realizado ediciones críticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes; ha traducido al italiano obras de Lope (El caballero de Olmedo) y de Calderón (La vida es sueño, La dama duende).

Publicado

26-01-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.