Memoria tradicional e historia en dos corografías piadosas de Lope de Vega: las invenciones de Nuestra Señora de Atocha («Isidro», cantos VIII y IX) y «La virgen de la Almudena»

Autores/as

  • Antonio Sánchez Jiménez Université de Neuchâtel

Resumen

El contraste de dos corografías, la incluida en el Isidro (1599) y La virgen de la Almudena (c.1624), revela hasta qué punto Lope de Vega sabía adaptar su estro a las circunstancias cambiantes de la corte para enfatizar una conexión con la historia que le acercara a su ansiada posición de cronista real. Concretamente, los dos textos que nos ocupan presentan tales conexiones temáticas, e incluso tales referencias internas explícitas, que se revelan como un caso más de reescritura lopesca, también en lo referente a los problemas anejos al oficio de historiador. Estos aparecen en las obras mediante reflexiones sobre la dificultad de transformar una materia legendaria en historia fiable, problemática a la que el Fénix presenta distintas soluciones en 1599 y 1624.

 

Palabras clave

Lope de Vega, historia, Nuestra Señora de Atocha, Isidro, La virgen de la Almudena, goticismo

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez Jiménez, Université de Neuchâtel

Catedrático de Literatura Española

Institut d'Espagnol

Publicado

08-05-2013

Cómo citar

Jiménez, A. S. (2013). Memoria tradicional e historia en dos corografías piadosas de Lope de Vega: las invenciones de Nuestra Señora de Atocha («Isidro», cantos VIII y IX) y «La virgen de la Almudena». Anuario Lope De Vega Texto Literatura Cultura, 18, 175–209. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.38

Descargas